Este artículo es parte de la edición de septiembre, 2021

Granja Esteller: 160.000 pollos con la mejor agua

Los Hermanos Esteller, tras un período de prueba, acaban de incorporar una tecnología ecológica e innovadora para tratar el agua de los 800.000 pollos que engordan al año.

 

La Granja Esteller (SCP) es una empresa familiar dedicada a la cría de pollos para alimentación que regentan los hermanos José Manuel y Ramón Esteller en la localidad castellonense de Traiguera, en plena comarca del Bajo Maestrazgo. Una instalación avícola dividida en dos parcelas próximas una de la otra de 5.000 metros cuadrados, aproximadamente, cada una. Y cada instalación se compone de tres naves dedicadas para la cría de pollos de 120 metros de longitud por 15 metros de ancho, además de los silos para el almacenaje de pienso y la instalación para los equipos de tratamiento de agua, material y aperos propios de una granja.  

 

 

De este modo, la extensión que se divisa al acercarnos a la primera de las granjas de los hermanos Esteller, en el término de Traiguera (Castellón), es la del típico monte bajo mediterráneo, pero un monte con una peculiaridad marcada por un elemento común allá hasta donde alcanzan nuestros ojos: el cultivo de olivos. Unos olivos que, en su mayoría, son algo más que centenarios.

Aunque a lo largo de cada jornada, ambos acaban haciendo de todo. Olivos de troncos retorcidos por el tiempo y ramas imposibles, troncos incluso con oquedades que guardan los secretos del paso de los años, este es el entorno de Granja Esteller, donde los hermanos Esteller, siguiendo estrictas normas de bioseguridad, ejercen de anfitriones en la visita por la granja. José Manuel (izquierda) y Ramón (derecha) se reparten las tareas por igual, ambos hacen de todo: limpieza, desinfección, alimentación, cuidado, atención y control de los pollos.  

 

No hay que olvidar que esta comarca, denominada del ‘Baix Maestrat’ es reconocida por sus olivos milenarios, un cultivo que data de la época en que los romanos se asentaron en la península. Ambos hermanos se reparten las tareas, controlando entre los dos la granja sin descanso los siete días de la semana, todas las semanas del año. José Manuel cubre la parte de gestión de pagos y proveedores y Ramón, además por su formación profesional como electricista se encarga de todos los montajes de equipo.

 

 

Un día cualquiera en la Granja

José Manuel Esteller nos comenta que un día cualquiera en la granja comienza a las 8 de la mañana: ‘y si hay algo que falla en nuestra ausencia, al disponer de una instalación domótica, tenemos alarmas en el teléfono que nos avisan y así podemos desplazarnos rápidamente’. ‘Desde nuestro teléfono móvil podemos controlar la temperatura de las naves de los pollos y regularla según convenga; podemos ver los litros que beben de agua, la cantidad de pienso que comen y la capacidad de los silos’, señala José Manuel Esteller.  

 

Modelo de Granja, ciclos por año y volumen anual de producción.

Cada una de las dos instalaciones que hemos descrito anteriormente alberga unos 80.000 pollos de engorde. En total, estamos hablando de 160.000 broilers, repartidos en 10.000 metros cuadrados donde las aves, distribuidas en las seis naves, disponen cómo es habitual de pienso y agua “ad libitum” y un exhaustivo control ambiental conforme los parámetros requeridos por la integradora.

El volumen de producción es de 800.000 pollos/ año repartidos, aproximadamente, en cinco engordes anuales. Los hermanos Esteller, aunque no pueden evitar las “sorpresas”, como las que provienen de enfermedades, cambios extremos de temperatura o cualquier imponderable que surja, intentan proporcionar el mejor confort ambiental y salud y disponer de los mejores y más avanzados equipos, y para ellos el tener asegurada no ya un agua correcta, sino un agua “premium” es la mejor garantía que los pollitos estarán bien desde el día 0 hasta que salen para el matadero.

 

“El ahorro con la tecnología AQUACTIVA está en la reducción del consumo del pienso y la mejora del índice de conversión de los pollos ya que hemos constatado que gozan de mayor salud y tienen una mejor digestión“, apuntan los hermanos Esteller.

 

La temperatura como valor clave

Los hermanos Esteller coinciden que el sector de la cría de pollos ha avanzado y se ha modernizado mucho en los últimos años. Destacan que anteriormente se acumulaban los problemas sanitarios y la elección de contar con naves cerradas ha permitido controlar la temperatura y las necesidades que de mandan los animales, además de reducir infecciones y enfermedades que se producían al tenerlos en el exterior.

José Manuel Esteller señala que: ‘en invierno mantenemos una temperatura constante, día y noche, para sobrellevar las bajas temperaturas de nuestra comarca, pero hay que hacerlo de una manera eficiente y con equipos bien regulados para que los gastos de climatización no se disparen’.

Por su parte, Ramón Esteller puntualiza: ‘mientras están aquí, los pollos disponenen en todo momento de un bienestar animal óptimo conforme a su edad y época de crianza’. José Manuel nos recuerda que: ‘El pollo es un sector que está a la vanguardia sanitariamente. La trazabilidad es brutal. Es el sector más controlado’. Las tareas en la granja continúan una vez salen los pollos tras ese proceso de cría de 45 días, aproximadamente. ‘Cuando los pollos se van’, comenta José Manuel, ‘tenemos unos 20 días hasta que viene la nueva manada. Y es momento sacar el estiércol, que se lo llevan en camiones para compostaje y procedemos a limpiar y desinfectar cada una de las naves’.

Según nos comentan los hermanos Esteller, se trata de eliminar el máximo de elementos patógenos y hacer análisis que así lo demuestren para poder preparar las naves para la recepción y cría de una nueva manada.

‘El pollo es un sector que está a la vanguardia sanitariamente. La trazabilidad es brutal. Es el sector más controlado’, comenta José Manuel Esteller

 

Breve descripción del sistema ecológico de tratamiento de agua

La Granja Esteller ha optado en este último año por seguir apostando por la calidad y sostenibilidad de sus instalaciones. Por ello, ha optado por un moderno sistema ecológico de tratamiento de agua. ‘Es un sistema que hemos visto que funciona muy bien de cara a los animales. Los pollos beben mucha agua, beben el doble del pienso que comen. Y si mejoramos su calidad de vida, mejor salen’, destaca José Manuel Esteller. En la Granja Esteller, anteriormente la calidad del agua se controlaba con cloro, con un resultado correcto que la libraba de patógenos, pero estos sistemas generan residuos.

 

Para Ramón Esteller, ‘El animal no tiene la misma calidad que si le echas un producto ecológico que desinfecta el agua y la potabiliza mejor, sin químicos, todo de forma natural’. JM Esteller apunta: ‘Aquí el agua es de pozo por lo que una buena desinfección es crítica.

Las cuatro ventajas de este novedoso sistema de potabilización, respecto otros o la tradicional con cloro, es que por un lado hemos detectado una calidad del agua óptima, por otro no deja residuos como el cloro, es ecológico y hemos ganado en seguridad laboral pues el riesgo por manipulación es inexistente`.  

 

¿Puedes concretar un poco más los beneficios que habeís encontrado con este sistema?

JM Esteller: ‘Sí, claro. Los pollos van mejor. Si los pollos intestinalmente están mejor, se crían más sanos, evidentemente. Es un sistema que mejora su calidad de vida, mientras se crían en nuestras instalaciones’.  

 

Con esta práctica contribuye al bienestar de los animales, pero ¿qué coste ha supuesto?

JM Esteller: ‘El coste de instalación de este sistema de tratamiento de agua es considerable, pero asequible cuando se trata de instalaciones avícolas grandes. El periodo de amortización se sitúa en torno a un año y medio‘. ‘Desde luego, la instalación que tenemos ahora es más grande que la realizada en la prueba piloto. En la actualidad, la máquina produce unos 2.000 litros/día del desinfectante ecológico puro y nos permite abastecer con ello a las dos instalaciones’ , señala JM Esteller.

Los hermanos Esteller comentan que el ahorro está en la reducción del consumo del pienso y la mejora del índice de conversión de los pollos ya que hemos constatado que les proporciona una mejor salud y tienen una mejor digestión.

También hay un ahorro considerable en la compra de productos químicos, que ya no se requieren. Se deja de comprar cloro, pero se compra sal. Aunque la diferencia principal es que esta agua tratada es mejor, a partir de un proceso natural, ganas en calidad y también se utiliza en el proceso de desinfección de las instalaciones.

JM Esteller: ‘utilizamos esta agua tratada para que beban los pollos y cuando ellos se van la utilizamos para desinfectar’. Los hermanos Esteller destacan también que el desinfectante producido por esta tecnología, es inocuo para seres humanos y medio ambiente aunque altamente eficiente, puede usarse para la desinfección de las instalaciones tanto del interior como exterior, de los silos y de la cama antes de recibir los animales.

Por último, permite desinfectar también el aire de las naves vía nebulización hasta en presencia de animales para eliminar patógenos muy resistentes como la salmonella, algo que se está probando ahora con el seguimiento de la Universidad de Valencia.  

 

¿Cómo conoció este sistema? Opinión al respecto

JM Esteller: ‘Partimos de la base que los pollos no son nuestros, son de la ‘integradora’, la empresa que nos encarga su cría y que luego coloca la carne en el mercado. Y en su momento, la empresa con más medios y estructura que les permite mantener un alto nivel de inquietudes en materia de innovación nos propuso probar el sistema patentado por la firma Aquactiva Solutions’.

Nosotros somos un servicio de engorde y guarda de animales. Los pollos y el pienso los proporciona la integradora. Nuestra remuneración es por los kilos de carne y es la empresa proveedora la que asume los principales riesgos’ , comenta JM Esteller.

Los responsables de Aquactiva-Solutions presentaron el sistema a la integradora. Lo probamos un año, a lo largo de la cría de cuatro manadas, y a tenor de la mejora sustancial de los los resultados productivos, entonces, tomamos nosotros la decisión de comprarla’, puntualiza JM Esteller  

 

 

¿Este sistema es replicable en otras granjas, en otras superficies ganaderas?

JM Esteller: ‘En mi humilde opinión pienso que sí. Y también puede servir en otro tipo de instalaciones ganaderas como las del sector porcino. Es una cuestión de proporcionalidad, cuantos más animales tienes, más rápida es su amortización’ .

Ente sus ventajas cabe sumar la utilidad que tiene para fases de desinfección y el tratarse de un producto totalmente inocuo. Nosotros lo diluimos en el agua con una dosis muy baja para usarlo. Pero si lo usas a concentración más elevadas o hasta puro puedes desinfectar las instalaciones, silos, cama, etc. La ventaja es que lo puedes tocar sin medida de protección ya que es inocuo, su aplicación es instantánea y no requiere esperar ni aislar espacios hasta que sea efectivo y, por ejemplo, el cloro no te permite todo esto’, apostilla JM Esteller.

El biocida generado a partir de la instalación de Aquactiva es 100 veces más efectivo que la lejía y además es cicatrizante, recuerdan los dos hermanos avicultores.  

 

Cualidades del tratamiento del agua instalado por Aquactiva-Solutions

  1. Mejor digestión de los animales, menor consumo (380 g. por pollo de promedio) de pienso y más peso.

  2. Mejora de hasta 8,5% de los índices de conversión.

  3. Retorno de la inversión en menos de 18 meses.

  4. Mejora de la salud de los animales, más resistentes y más fuertes: reducción considerable de la mortalidad en el proceso de cría y de alrededor del 30-40% en el transporte.

  5. Uso para desinfección de agua de bebida, de granjas durante vacío sanitario, así como en presencia de animales: producto totalmente inocuo y biodegradable.

  6. Uso de materias primas naturales y renovables (agua y sal) y sin ningún transporte (producción in-situ): reducción de huella de carbono y emisiones.

  7. Menos enfermedades de piel y respiratorias. Eliminación de todo tipo de patógeno: bacterias (p.ej. Salmonella), virus (p.ej. H5N1) y hongos.

 

Objetivos de su empresa a corto medio plazo

Los hermanos Esteller comenzaron con su padre, hace 40 años, con una sola nave y hoy cuentan con seis en dos instalaciones próximas una a la otra, siempre en el término municipal de Traiguera (Castellón). JM Esteller: ‘No tenemos intención de crecer más, sino de asentar y mantener las instalaciones que hoy en día tenemos, fruto de nuestra dedicación y esfuerzo’.

Cabe recordar que las dos granjas de casi unos 10.000 metros cuadrados, con tres naves cada una que llegan a albergar más de 160.000 pollos para la cría de carne son atendidas por los dos hermanos. José Manuel siempre ha estado vinculado al negocio familiar y Ramón, con perfil de técnico electricista ha estado trabajando durante 30 años para la multinacional de ascensores Schindler, aunque siempre que podía echaba una mano en el negocio familiar y a día de hoy se ocupa por completo, junto a su hermano en las granjas de Traiguera que llevan el apellido familiar: Esteller, SCP.

 

Opinión sobre el concepto ‘ganadería de precisión’ y las nuevas tecnologías

JM Esteller: ‘Eso es el futuro en todo. Ha venido para quedarse. Y estamos de acuerdo en todo esto y cada día más’ ‘La sostenibilidad nos gusta. Por decisión nuestra, por que las integradoras la van a pedir cada más y en futuro quizás solo se provean de granjas sostenibles acorde a la mayor sensibilidad de la población.

Por otro lado, buscamos elementos y productos simples, a la par que eficientes. Igual que el sistema de tratamiento de agua comentado, podríamos hablar de la eficiencia de las placas solares, además de económicas, si tenemos luz y evitamos el carbón o residuos, pues mejor, dentro de lo que podamos, debemos ser respetuosos con nuestro entorno’ , señala JM Esteller.

Destacar también la amplia autonomía de los grupos electrógenos para todas las naves, que les permite aguantar una hora sin problemas con el suministro eléctrico caido y la ventilación a su máxima potencia. Por supuesto su activación es automática así como el envio de alarmas ante cualquier incidencia.  

 

 

Estar alerta a las nuevas mejoras tecnológicas, y adoptarlas, la estrategía de los hermanos Esteller para ir mejorando resultados y reduciendo costes años tras año.

JM Esteller: ‘No hay trucos ni rutinas adquiridas, aunque parezca un trabajo mecánico, aquí cada día aprendes, cada día es un mundo. Es un mundo que evoluciona muy rápido y las granjas que tenemos hoy con los sistemas que hemos ido implementando, nada tienen que ver con el proyecto que iniciamos de la mano de nuestro padre años atrás.

Lo único que hay, más que trucos es mucho trabajo, y voluntad de aprender cada día. Para ello medimos el bienestar y comparamos los resultados productivos entre nuestros diferentes engordes y naves, adoptando nuevas y mejores tecnologías para cada aspecto de la cría, como acabamos de hacer con esta inovadora solución que nos permite proporcionar un agua «premium» a un coste irrisorio‘.    

EQUIPO DE REDACCIÓN  

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición septiembre, 2021

borrador

Leer

Clasificados sept 2021

Leer

Un joven de la India fallece por influenza aviar

Leer

La planta de incubación de pollitas para puesta mayor de Europa implementa el sexaje in-ovo para poner fin al sacrificio de los machitos

Leer

Unions Agrarias, una denuncia en falso

Leer

El huevo de gallina más grande de España, en la Almunia de Doña Godina

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER