Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2021
Francia financiará con hasta el 40% del coste de los equipos para evitar el sacrificio de pollitos, que quedará prohibido a partir de 2022
Francia será el primer país, junto con Alemania, en prohibir totalmente el sacrificio de pollitos en la planta de incubación, ha dicho el Ministro de Agricultura, en una medida que evitará el sacrificio de 50 millones de pollitos al año.
Las controvertidas prácticas del sacrificio de pollitos y la castración de lechones estarán prohibidas en Francia a partir del 1 de enero del 2022, ha confirmado el Ministro de Agricultura, Julien Denormandie, aunque comprometiéndose a aportar ayudas económicas para ayudar a los productores a realizar el cambio. Según el Ministro, Francia será el primer país del mundo, junto con Alemania, en poner fin al sacrificio de los machitos hermanos de las pollitas para la puesta.
Financiación para la adquisición de las máquinas para el sexaje “in ovo”
En vez de ello, las plantas de incubación utilizarán una nueva tecnología que permite la identificación del sexo del embrión antes del nacimiento, mediante un sistema de sexaje “in ovo” basado en el color del plumón. El Ministro también añadió que se concedería a las plantas de incubación un período de gracia para organizarse y permitir la adaptación de las máquinas en el mercado.
Para ello, dijo, se ha previsto un plan de ayuda de 10 millones de euros, «hasta un límite del 40% del importe de cada inversión». El Ministro añadió que estaría a favor de una armonización de este tema en toda la UE y que varios países, como Luxemburgo, Portugal, España, Austria e Irlanda, “ya se están uniendo a nosotros».
También añadió que la castración de cerdos terminaría a partir del 1 de enero de 2022 y que después de esa fecha los criadores solo podrán realizarla en aquellas granjas en las que la práctica siga siendo necesaria – en caso de destinar los cerdos al sector de la charcutería -, pero requiriendo la aplicación de un anestésico local para reducir el sufrimiento de los animales.