Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2021
Equalia sigue en campaña contra las jaulas
Semáforo de «bienestar de las gallinas» para empresas e impulso a la compra de huevos alternativos en comedores públicos
Equalia ha lanzado la campaña #MejorSinJaulas, que promueve el denominado «semáforo del bienestar animal» que informa en su web de la valoración de la organización sobre supermercados y marcas de alimentación.
Se asocian los colores rojo, amarillo y verde en función de su política de compras de huevos de gallinas en jaula o no. Se clasifican con color rojo las empresas «con bajos estándares de bienestar animal, que siguen utilizando huevos de gallinas enjauladas.»
Los de color naranja tienen «muy mejorables estándares de bienestar animal, siguen utilizando huevos de gallinas enjauladas en algunos de sus productos.» Y los verdes tienen «altos estándares de bienestar animal. No utilizan huevos de gallinas enjauladas o se han comprometido a dejar de emplearlos en su producción y venta antes de 2025.» La campaña anima a los consumidores a escribir a esas empresas para manifestar su opinión sobre su política en relacion a los huevos que comercializa – ofrece un texto proforma para la queja o la felicitación -.
En los últimos meses Equalia, junto a grupos parlamentarios en distintas CC.AA., promueve la adopción de Proposiciones No de Ley en las que se apruebe la compra de huevos de sistemas sin jaula en los comedores públicos de las administraciones regionales – incluso en algún caso se proponía que fueran solo huevos camperos y ecológicos -.
Una proposición de este tipo, presentada por el PSOE, ha sido aprobada en las Cortes Valencianas el pasado 30 de junio. Se han presentado otras similares en Baleares, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha, de la mano de distintos grupos parlamentarios.