La revista avícola en español leída en más países

Menu

Últimos pasos para aprobar el uso de las harinas de carne en los piensos

Ver PDF de la revista de Junio de 2021

Últimos pasos para aprobar el uso de las harinas de carne en los piensos

La situación creada por el incremento de los precios de los piensos debido a la carestía de las materias primas en el mercado mundial pone de nuevo el foco en la necesidad de disponer de fuentes alternativas a los ingredientes usuales.

Desde hace varios años la UE está revisando las directrices para el uso de las harinas de carne y hueso en los piensos, prohibido desde 2001. La propuesta que actualmente tramita la Comisón permitiría la alimentación de cerdos con proteínas animales procesadas - PAP - de aves de corral y de aves de corral con PAP de cerdo.

El Comité Permanente de seguridad biológica de la cadena alimentaria de la Comisión Europea ha adoptado oficialmente el proyecto de Reglamento de la Comisión que reautoriza el uso de PAP de aves de corral, porcinos, insectos y colágeno y gelatina de rumiantes en los piensos. Se aprobó por una mayoría cualificada de 25 votos a favor y 2 abstenciones. Ahora, el Parlamento y el Consejo dispondrán de tres meses para examinar el proyecto y plantear posibles objeciones al mismo.

Este plazo se puede ampliar un mes. Si ninguna de las instituciones se opone, la Comisión puede adoptar formalmente el Reglamento para su publicación en el Diario Oficial. Según el USDA “si bien el Parlamento Europeo, en el marco del procedimiento de escrutinio, también debe votar sobre la propuesta, no se espera que la bloquee, ya que le dará al sector de piensos de la UE acceso nuevamente a una fuente importante de proteína de alta calidad, al tiempo que recicla grandes cantidades de desechos animales, lo que se ajusta a los objetivos de la Estrategia De la Granja a la Mesa".

A la posible recuperación de las harinas de carne se suma la reciente aprobación por parte de la UE de los insectos como fuente alternativa de proteínas en la dieta de los animales de granja. El MAPA presentó recientemente al sector el proceso que se está siguiendo para la autorización de estos nuevos ingredientes.

Entre las condiciones previstas, las fábricas que produzcan pienso para porcino y soliciten la autorización para el uso de PAT de ave, no podrán fabricar en la misma línea de producción pienso para aves ni para rumiantes. Igualmente, las fábricas de pienso que elaboren pienso para aves y soliciten la autorización de uso de PAT de porcino, no podrán fabricar en la misma línea de producción pienso para porcino ni para rumiantes. La propuesta de reglamento, que se prevé esté lista entre julio y septiembre, establece posibles excepciones a obligatoriedad de cumplimiento de algunas obligaciones, a criterio de la autoridad de control de los EE.MM.  

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO