La revista avícola en español leída en más países

Menu

Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Ver PDF de la revista de Junio de 2021

Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Por más que la exposición de este resumen podría tener tantas diferentes redacciones como distintas personas lo hubiesen confeccionado, lo que se expone a continuación es la visión que se tiene de lo acaecido en el sector avícola español en base a los archivos de la Real Escuela de Avicultura, testigo de excepción que ha sido del mismo a lo largo de los 125 años que se revisan.

Sin duda alguna, acaecimientos a destacar ha habido muchos más, pero, al menos, lo que hemos intentado es no dejarnos nada de lo que hemos creído más importante, desde un punto de vista divulgativo, técnico y comercial, que ha afectado al desarrollo de un sector tan dinámico como es el de nuestra avicultura.

Y aunque con ello nos hayamos centrado en lo referente a la historia de la avicultura española, al no hallarse ésta en una burbuja de cristal, sino inmersa en lo que se cuece en el resto del mundo, hayamos incluido también aquellos otros acontecimientos foráneos, pero con gran relevancia en el desarrollo del sector avícola español  

1896

Fundación de la Real Escuela de Avicultura por Salvador Castelló Carreras, en la considerada primera explotación avícola española, la Granja Paraíso, establecida poco antes e iniciando el primer Curso en la misma en mayo. La Reina Regente, María Cristina, Vda. de Alfonso XII, concede a la Escuela el título de Real por la iniciativa de la fundación de la misma.

1899

Se celebra en San Petersburgo, Rusia, el Congreso Internacional de Avicultores, sugiriéndose la idea de repetir periódicamente el evento, aunque sin llegar a fructificar.

1902

Tiene lugar en Madrid una Exposición Internacional de Avicultura, organizada por la Sociedad Nacional de Avicultores Españoles, considerándose la primera presentación pública de este sector.

1908

Primera visita de SM: D. Alfonso XIII a la Real Escuela de Avicultura y la granja Paraíso anexa, acompañado del Presidente del Consejo de Ministros y de otras personalidades

1912

Tiene lugar, en el Reino Unido, la fundación de la Asociación Internacional de Instructores Avícolas, bajo la Presidencia de Edward Brown, con el que la Asociación Mundial de Avicultura Científica – WPSA – iniciaría su andadura, adoptando este nombre en 1928.

1918

Se celebra en La Haya, Holanda, el primer Congreso Mundial de Avicultura de la WPSA y Sir Edward Brown es elegido primer Presidente de la misma.

1921

Se celebra en Barcelona el II Congreso Mundial de Avicultura y la Exposición Internacional de Avicultura, ostentando la Presidencia del Comité Organizador Salvador Castelló.

1925

SM D. Alfonso XIII visita nuevamente la Escuela y la granja Paraíso anexa, de forma improvisada durante su estancia en Barcelona, por su interés en las razas de gallinas que tenía en su finca de Madrid.

1936-39

Todas las actividades avícolas quedan en estado latente, a consecuencia de la guerra civil, sometidas a una economía de subsistencia, cuya representación, en Cataluña, la tendríamos con la publicación de una la obra “La alimentación de l´aviram en temps de guerra”

1937

Salvador Castelló introduce en España el sexaje de los pollitos al nacer, en una obra editada por la Escuela de Avicultura, curiosamente desprovista de su título de “Real” por las circunstancias de la guerra civil.

1940

La Real Escuela de Avicultura comienza a publicar la pequeña revista “Temas Avícolas”, con la que continuaría hasta 1959.

1945

Se celebra en Palma de Mallorca la I Asamblea Nacional de Avicultura, convocada por el Sindicato Nacional de Ganadería, que durante muchos años sería la voz “oficial” para exponer y discutir los intereses de este sector.

1946

Se inicia en Caldes de Montbuy – Barcelona – el primer Concurso de Puesta celebrado en España.

1947

Entra en España la enfermedad de Newcastle, que iba a representar un gravísimo problema por su elevada mortalidad hasta la aparición de la primera vacuna – inactivada – un año más tarde.

1948

Se reanuda, en Copenhague, la celebración de los Congresos Mundiales de Avicultura, suspendidos desde 1939 a consecuencia de la II Guerra Mundial.

1950

Fallece Salvador Castelló, a sus 84 años de edad, el más prolífico divulgador de la avicultura en lengua española, considerado el “Patriarca” de la misma, sucediéndole en la dirección de la Real Escuela de Avicultura su hijo Federico y en la de la granja Paraíso su hijo Enrique.

1951

Se presenta públicamente el sistema japonés Kizawa para la determinación del sexo de los pollitos recién nacidos mediante un “rectoscopio” o sonda de introducción rectal, apareciendo en el mercado español varios aparatos con tal fin, aunque con un éxito efímero.

La crianza de pollos para carne en baterías, un sistema muy popular en Cataluña, a fines de los años 50

 

1952

Se celebra en Tarragona el I Concurso de Puesta por Muestras al Azar, al que seguiría, un año después, el celebrado en Caldas de Montbuy bajo esta modalidad.

1953

Se celebra, en Madrid, el I Congreso Nacional Ganadero, en el que se incluyen varias ponencias dedicadas a la producción avícola.

1957

Se publica la primera obra en castellano sobre una nueva producción en auge, “Explotación del pato de puesta”, por el Dr. José A. Romagosa Vilá, que daría origen a la puesta en marcha de algunas explotaciones de este tipo, aunque con un éxito efímero.

1959

Nace “Selecciones Avícolas”, la nueva revista de la Escuela que en solo un año se convierte en líder de la prensa avícola española al haber sabido divulgar lo más relevante de este sector que se estaba practicando en otros países. Se aprueba el Plan de Estabilización Económica por el Gobierno de España, lo que daría lugar a un profundo cambio en las estructuras económicas y sociales del país, considerándose el inicio de la época del desarrollo estructural del mismo.

Comienza una frenética carrera por hacerse con la representación de las principales genéticas de puesta norteamericanas, con entrada en España de las primeras estirpes de puesta – Hy Line, Honegger, Kimber, etc.-. La Real Escuela de Avicultura publica la obra de José A. Castelló sobre “Alimentación de las Aves”, la primera en castellano en la que se dan a conocer los modernos sistemas de la valoración energética de las raciones. Se publica la segunda y única de las obras en castellano sobre patos, “Khaki Campbell y Pekín”, por Carlos Muñoz Garcés, aprovechando el tirón que estaba teniendo esta actividad.

1960

Entran en España los primeros pollos híbridos norteamericanos para la producción de broilers, los de la genética Arbor Acres y se monta, en Madrid, una granja modelo de este tipo de reproductores. Se celebra, en Utrecht – Países Bajos – la I Conferencia Europea de Avicultura, organizada por la WPSA y se propone a España la fundación de una Rama Nacional de la misma, al igual que las otras que se habían iniciado recientemente en otros países.

Una de las mayores granjas de broilers de los inicios de los años 60, en El Vendrell, Tarragona

1961

La Real Escuela de Avicultura inaugura una nueva edificación para la continuidad de sus actividades docentes y experimentales, abandonando las que había estado ocupando, en el recinto de la granja Paraíso, desde su fundación. Tiene lugar, en Valladolid, la IX Asamblea Nacional de Avicultura, con lo que se cerraría el ciclo de estos eventos, como fruto de la profunda transformación que se estaba iniciando de la avicultura española. Se celebra, en Tarragona, el I Sympsium de Patología Aviar, organizado por el Colegio de Veterinarios de Tarragona, contando con la colaboración de la Cooperativa Comarcal de Avicultura, con sede en Reus, y de su director técnico, Magín Brufau Estrada.

1962

Fundación de la Sección Española de la – AECA -, celebrando su primera Asamblea General en Reus, siendo elegidos Francisco Polo Jover como Presidente de la misma, Magín Brufau Estrada, Vicepresidente y José A. Castelló, Secretario.

1963

La Real Escuela de Avicultura publica la primera edición de la obra “Alojamientos y Manejo de las Aves”, en colaboración con Fernando Orozco, agotada 3 años más tarde.

1964

Se crea ANSA – Asociación Nacional Sindical Avícola -, como entidad oficial para representar los intereses de todos los productores avícolas españoles, como sucesora del Sindicato Nacional de Ganadería, hasta entonces a cargo de ello. Se monta en El Vendrell, Tarragona, la primera granja para pollos con ventilación forzada, a la que pronto seguirían otras, aunque al principio con ciertas dudas sobre su necesidad….

1965

La Real Escuela de Avicultura equipa un nuevo gallinero experimental para broilers, al que poco después le sigue otra nave de pruebas para ponedoras, en las que a lo largo de 35 años llevarían a cabo numerosas investigaciones propias y para empresas.

1966

Una delegación de la AECA propone, durante el XIII Mundial de Avicultura, que tuvo lugar en Kiev – Unión Soviética – la celebración en España del siguiente, lo que fue aprobado poco después por la WPSA.

1969

Tomás de Allende y García Baxter, un destacado avicultor y terrateniente castellano, es nombrado Ministro de Agricultura, cargo que ostentó hasta 1975.

1970

Se celebra en Madrid el XIV Congreso Mundial de Avicultura, por la WPSA, siendo elegido José A. Castelló Presidente de la misma. Sa dan a conocer en este Congreso las primeras vacunas contra la enfermedad de Marek, saliendo al mercado poco después. La Real Escuela de Avicultura publica la 2ª edición de la obra “Alojamientos y Manejo de las Aves”, con colaboración con Fernando Orozco y Joaquín Sabaté.

El Ministro de Agricultura, Tomás de Allende, y también productor avícola de Guadalajara, saludando a Federico Castelló, Director de la Real Escuela de Avicultura, en la inauguración del Congreso Mundial, en Madrid, en 1970.

1973

Fallece Federico Castelló y su hijo José A. Castelló Llobet le sucede en la dirección de la Escuela, incorporando a Enrique García Martín en el equipo de la misma. Una guerra en Oriente Medio y una grave situación política internacional disparan el precio de la soja hasta límite insospechados, originando un desabastecimiento de esta importante materia prima en la alimentación de las aves, en una época en la que los cambios de precios de los piensos se hallaban sometidos a control oficial. Alberto San Gabriel Closas es elegido Presidente de la AECA, tras el fallecimiento de Francisco Polo Jover, siendo la persona que más años ha ostentado este cargo, hasta el 2007.

Una de las mayores granjas de reproducción de los años 70, en Puente Duero, Valladolid.

1975

Se celebra en Barcelona la Expoavícola, bajo la Presidencia de José A. Castelló, que daría origen a las sucesivas Expoavigas bienales hasta la última de ellas, en 2010. Se celebra en El Prat de Llobregat – Barcelona – la 2ª Feria Avícola de este nombre, por la iniciativa de Dña. Rosa Álvarez, Vda. de D. Josep Colominas, propietario de la extinta granja avícola Prat, auspiciada por el Ayuntamiento de esta población, que luego ya continuaría teniendo lugar anualmente.

1977

Se celebra, en Barcelona, la primera Expoaviga, como sucesora de la anterior Expoavícola, bajo la presidencia de Alberto San Gabriel, a la que seguirían las otras sucesivas bienales, hasta la última de ellas, en 2010.

1982

Se reanuda, en Helsinki – Finlandia – la celebración de los Congresos Mundiales de Avicultura, organizados por la WPSA, tras la suspensión del que habría tenido que celebrarse, dos años antes, en Polonia, a consecuencia de la intervención soviética en este país.

1984

La revista “Time”, en Estados Unidos, publica en portada el anuncio de que el contenido del huevo en colesterol representa un riesgo evidente de sufrir una grave enfermedad coronaria, originando hasta que fue desmentido, un serio problema para este sector.

1986

España entra a formar parte de la Unión Europea, lo que significa una integración en los sistemas legislativos, económicos y financieros del hasta entonces llamado “Mercado Común”, repercutiendo inmediatamente en el acceso a un más amplio abanico de materias primas para la alimentación de las aves.

1987

La Real Escuela de Avicultura comienza a impartir unas Jornadas sobre Aviculturas Alternativas, que luego serían el embrión de otras sucesivas en la misma, así como de las sucesivas Jornadas Profesionales de Avicultura que se iniciarían en Toledo, en el 2003 y continuarían anualmente en el futuro. Se crea el CESAC – Centro de Sanidad Avícola de Cataluña -, convirtiéndose enseguida en el centro de referencia sobre sanidad avícola de Cataluña y ampliándose poco más tarde a Aragón.

1988

Una alta autoridad sanitaria del Reino Unido, a raíz de una intoxicación alimentaria por salmonelas, anuncia públicamente que “los huevos británicos están envenenados”, lo que crea una debacle en este sector, que nunca ha llegado a recuperarse plenamente.

1989

Se celebra, en Lloret de Mar, el VII Symposium Europeo de Nutrición Aviar, organizado por el Grupo de Trabajo Nº 1 de la WPSA y patrocinado por la AECA.

1990

Se celebra, en Barcelona, la VIII Conferencia Europea de Avicultura, patrocinada por la WPSA y organizada por la Rama Española de la misma – AECA -.

1991

Se describen los primeros brotes de lariongotraqueítis infecciosa aviar en varias localidades del bajo Llobregat y otras comarcas de Lérida, Castellón y Huesca, rápidamente atajados mediante vacunación.

1994

Se crea ASEPRHU, - Asociación Española de Productores de Huevos – para representar a este sector, en franco declive en los últimos años a causa de las informaciones publicadas sobre el contenido en colesterol del huevo y las intoxicaciones por salmonelas. Joaquim Brufau de Barberá, investigador del IRTA, es elegido miembro del SCAN – Scientific Commitee of Animal Nutrition – hasta la disolución de este organismo, en el 2002, a consecuencia de la crisis de “las vacas locas”, aunque continuando con su labor en la EFSA – Agencia Europea de Seguridad Alimentaria -.

1995

La Real Escuela de Avicultura edita la obra “Cría de Avestruces”, la primera sobre este tema publicada en el mundo, agotada un año más tarde. Se celebran en Zaragoza, los Symposiums Europeos sobre Calidad de los Productos avícolas, auspiciados por la AECA y bajo la organización del Prof. Ricardo Cepero, de la Facultad de Veterinaria. La Unión Europea elige al Laboratorio Central de Veterinaria, con sede en Algete – Madrid – como Centro Nacional de Referencia para las dos enfermedades de las aves de declaración obligatoria - Newcastle e influenza aviar -, al mismo tiempo que para la salmonelosis.

1996

El 1 de mayo la Real Escuela de Avicultura celebra el Centenario de su fundación, en un acto solemne con presencia del Presidente de la Generalitat de Catalunya y de una representación del Ministerio de Agricultura.

1997

Se funda Propollo, la Asociación Interprofesional de la Avicultura de carne en España, que en el 2020 cambiaría su nombre por el de Avianza.

Se funda Inprovo, la interprofesional del sector del huevo, que con el tiempo agruparía a las otras entidades del mismo, como Aseprhu, Federovo e Inovo. La Real Escuela de Avicultura publica la 2ª edición de la obra “Cría de Avestruces”, ampliada ahora con la cría de emúes y ñandúes, también agotada 2 años más tarde.

1998

Se celebra, en Barcelona, el III Congreso Europeo del Pavo, organizado por el Comité Europeo del Pavo, bajo la presidencia de Miguel Ángel Dolz.

1999

Se aprueba en la Unión Europea la Directiva 1999/74/CE prohibiendo la explotación de las gallinas en baterías convencionales, aunque dando de plazo para ello hasta fin del 2011.

2001

Se celebra, en Silleda, una reunión de los productores de pollos para carne y las empresas integradoras de este sector, junto con los directivos de Propollo y la ANPP, junto con representantes del Ministerio de Agricultura, para debatir los principales temas de la producción de este sector.

Una gran granja de broilers, en Lérida, de las últimas construidas de ventilación natural, en la primera década del 2000.

2002

Se presente, en Madrid, ADIPREM, la Federación Española Empresarial de Aditivos y Premezclas para la Salud y la Alimentación Animal, para defender los intereses colectivos de este sector.

Inauguración de la Expoaviga del 2002, por el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con otras autoridades y, a la izquierda de la imagen, Alberto San Gabriel, Presidente de la AECA .

2003

Se inauguran las nuevas instalaciones del CReSA, en el recinto de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, dotadas de las mas avanzadas tecnologías para el estudio de la patología animal.

2004

Se crea Inovo – Asociación Española de Industrias de Ovoproductos -, que desde esta fecha represente a los productores de éstos, con creciente presencia internacional.

Una de las mayores granjas para ponedoras en baterías convencionales, en Villanueva de la Sagra, Toledo, a comienzos del 2000.

2005

Se publica un RD del Ministerio de Agricultura, sobre ordenación de la avicultura de carne, que, entre otras cosas, en relación con el bienestar de los pollos, fija las densidades máximas de población en las naves. El Ministerio de Agricultura, en colaboración con Incatema, publica los resultados del primer estudio realizado en España, con la colaboración de la Real Escuela de Avicultura y otros autores, sobre las producciones de carnes de aves diferentes del pollo. Se crea ASEHGRA - Asociación Sectorial del Hígado Graso -, para representar a los criadores de patos para foie gras, un sector ya bien consolidado como una de las producciones alternativas de más valor añadido.

2006

En la Unión Europea se prohíbe el empleo de antibióticos como promotores del crecimiento, lo que dio origen, tras una mayor incidencia de problemas de enteritis en los broilers, a la creciente utilización de otros aditivos, como pre y probióticos, ácidos orgánicos, aceites esenciales, etc. Se celebran, en Orense, las jornadas Futuravic, convocadas por el Ministerio de Agricultura, con el fin de debatir en profundidad la situación del sector de la producción de la carne de pollo en España, con una amplia representación de todos los involucrados en el mismo.

La crianza de la raza Prat, en la granja Torres, de El Prat de Llobregat, Barcelona, muy popular en especial para la producción de capones.

2007

Nace oficialmente Avialter – Asociación de Aviculturas Alternativas -, eligiéndose como Presidente a Carlos Terraz y Secretario a Enrique García Martín, colaborador habitual de la Real Escuela de Avicultura. Se celebran, en Madrid, las jornadas Futurovo, convocadas por el Ministerio de Agricultura, con el fin de analizar la situación del sector de la producción de huevos en España, con una amplia representación de todos los involucrados en el mismo. Se crea el CECAV – Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana -, destacando enseguida como aglutinador de la investigación avícola de esta CCAA.

2008

Se adopta en España la clasificación de los huevos por su peso bajo las normas de la Unión Europea, en las 4 categorías que luego han perdurado, así como su marcado obligatorio en la cáscara a fin se conocer su trazabilidad.

2009

Hace su presencia, por primera vez en una gran granja industrial de puesta, el virus de la influenza aviar – H7N7 – de la provincia de Guadalajara, controlándose rápidamente y sin más consecuencias posteriores. AviAlter se adhiere a la ERPA – European Rural Poultry Association -, la entidad que, a nivel de la Unión Europea, representa a los productores de aves rurales, tomando parte muy activa en sus actividades Se creo INTERPALM, como Asociación Interprofesional de Palmípedas Grasas, integrando a ASEHGRA y adhiriéndose a la entidad Euro Foie Gras, como uno de los principales países elaboradores europeos de este producto.

Un parque para la crianza de patos para la producción de foie gras, en El Burgo de Osma, Burgos.

2010

Se celebra, en Barcelona, la última edición de la feria Expoaviga, con una decepcionante participación de empresas, que ya había ido menguando en las últimas convocatorias bienales anteriores.

2012

El 1 de enero entra en vigor la Directiva 1999/74/CE, significando, entre otras cosas, la obligación de una rápida sustitución de las jaulas tradicionales por las llamadas “enriquecidas” y originando un brusco ascenso en el precio del huevo, que perduraría durante todo el año.

2013

Se crea Federovo – Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos – con una finalidad parecida a la de Aseprhu.

La explotación de gallinas camperas, en auge en los últimos años. Aquí, el parque de una granja en Valencia.

2017

Se celebra en Vilaseca-Salou el XIV Symposium Europeo de Nutrición Aviar, patrocinado por la AECA y organizado por el IRTA, con una extraordinaria participación de asistentes de todo el mundo. Se detecta, primero en Bélgica y seguidamente en los Países Bajos, la presencia del insecticida fipronil en varias partidas de huevos, tratándose de un producto prohibido, empleado en algunas granjas en la lucha contra el ácaro rojo de las gallinas, ocasionando una “debacle” en el mercado europeo del huevo, por el decomiso de numerosas partidas de estos en varios países. En España, aunque se detectaron dos lotes de ovoproductos contaminados, la rápida actuación de las autoridades sanitarias hizo que estos ya no accediesen al mercado.

El XIV Symposium Europeo de Nutrición Aviar de 2017 batió todos los récords históricos de participación.

2018

José Carlos Terraz Cuenda, Presidente de AviAlter, es elegido también como tal de la ERPA – Asociación Europea de Aves Rurales -, cargo para el que es confirmado a comienzos de 2021.

2020

La pandemia de la COVID-19 golpea con fuerza al sector HORECA por el cierre de la restauración y la brusca caída del consumo en el mismo, principalmente de pollos. Propollo, cambia su nombre por el de Avianza, iniciando una nueva política de información al propio tiempo que promocionando las exportaciones de carne de ave. El Ministerio de Agricultura aprueba una “extensión de norma”, propuesta por Inprovo, para permitir al sector del huevo, entre otras cosas, la realización de acciones de promoción de este producto. El Ministerio de Agricultura somete a exposición pública en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto de Ordenación del sector avícola, incluyendo los sectores de la producción de huevos y de carne de ave. La pandemia de la COVI-19 obliga a la cancelación de numerosas ferias y eventos en todo el mundo y, entre ellos, del XXVI Congreso Mundial de Avicultura, que iba a tener lugar en París, de la VIII Cumbre Avícola Mediterránea, que habría tenido que celebrarse en Córdoba, etc.

La década del 2020 empieza con un avance imparable de la demanda de huevos producidos en sistemas libres de jaulas, desplazando a los del nº 3, aunque a un coste muy superior.

  José A. Castelló jacastello@avicultura.com  

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Junio de 2021
Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

En Alemania, huevos para todos los gustos

Febrero de 2020
En Alemania, huevos para todos los gustos

TENDENCIAS - El sector avícola y la economía de sus producciones

Enero de 2020
TENDENCIAS - El sector avícola y la economía de sus producciones

Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

Julio de 2019
Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Mayo de 2019
FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Un nuevo efoque a el Nacimiento en Granja

Agosto de 2018
Un nuevo efoque a el Nacimiento en Granja

LA “HUELLA DE CARBONO” Y LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Junio de 2018
LA “HUELLA DE CARBONO” Y LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Se necesitan “Me Too”

Mayo de 2018
Se necesitan “Me Too”

Voluntarios forzosos

Abril de 2018
Voluntarios forzosos

Un edificio atípico para bisabuelos Hubbard

Abril de 2018
Un edificio atípico para bisabuelos Hubbard

Los pollos que "viven mejor"... en los Paises Bajos

Noviembre de 2017
Los pollos que "viven mejor"... en los Paises Bajos

JPA 2017, imprescindible encuentro anual  para los profesionales  de avicultura

Noviembre de 2017
JPA 2017, imprescindible encuentro anual para los profesionales de avicultura

“LUZ NATURAL POR  LA CUMBRERA”

Octubre de 2017
“LUZ NATURAL POR LA CUMBRERA”

“ES UNA MANERA PARA SALIR ADELANTE”

Septiembre de 2017
“ES UNA MANERA PARA SALIR ADELANTE”

LOS SYMPOSIUMS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS: EDIMBURGO 2017

Septiembre de 2017
LOS SYMPOSIUMS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS: EDIMBURGO 2017

Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Agosto de 2017
Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Triplicando un aviario: Granja Venta Las Cañanadas

Julio de 2017
Triplicando un aviario: Granja Venta Las Cañanadas

Impacto del bienestar animal en la producción avícola mundial (II)

Junio de 2017
Impacto del bienestar animal en la producción avícola mundial (II)

Tendencias de la producción avícola más allá de 2017

Junio de 2017
Tendencias de la producción avícola más allá de 2017

Una parte del millón, camperos...

Junio de 2017
Una parte del millón, camperos...