Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2021
Prohibición de jaulas en ganadería: Bruselas propondrá una nueva legislación en 202
El pasado 15 de abril 2021, los diputados de la Unión Europea – UE – debatieron una iniciativa ciudadana para prohibir el uso de todo tipo de jaulas para la explotación de los animales de granja. Esta iniciativa se refiere principalmente a las gallinas ponedoras y a las cerdas, pero abarca también a todas las producciones ganaderas, incluyendo los conejos, las palmípedas para producción de foie gras, etc..
En su presentación se mencionaron las cifras de que en la UE se mantenían en jaulas: 180 millones de gallinas, 112 millones de conejos, 10 millones de cerdas, 12 millones de terneros, etc. Esta iniciativa ciudadana ha conseguido reunir más 1,4 millones de firmas, es la sexta que tiene éxito entre las 76 registradas en los últimos ocho años, representa el tercer número más alto de firmas jamás recopilado, es la primera en la que 18 países reúnen el número mínimo de firmas y es también la primera sobre bienestar de los animales de granja que ha salido adelante.
El objetivo de la misma es poner fin al empleo de jaulas para todas las especies afectadas pues, como dijo una de las organizadoras “en lugar de utilizar jaulas, pedimos a la UE que se vaya a sistemas alternativos, que ya existen, como corrales, sistemas ecológicos, producción campera y partos sin jaulas”. Sin embargo, hizo hincapié en que los ganaderos deben recibir apoyo financiero para la transición a la ganadería sin jaulas y que los productos importados deberían cumplir con las mismas normas de bienestar animal que los de la UE.
Según la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides el bienestar de los animales se encuentran en el corazón del Pacto Verde de la UE y de la Estrategia “de la granja a la mesa” y son conscientes de que tienen que hacer más.
Organizaciones veganas se han servido del apoyo de famosos como Pamela Anderson para efectuar “performances” con el objetivo que la UE prohíba totalmente cualquier tipo de jaula.
Recordó que se está llevando una verificación de la actual legislación de bienestar con la esclavitud, hasta animal de la UE y que usarán los resultados obtenidos para proponer una nueva legislación para el 2023. No obstante, la Comisaría no entró a detallar si esta nueva legislación sería para prohibir las jaulas o solo para introducir nuevas restricciones.
En la intervención de los eurodiputados hubo una gran variedad de opiniones, desde los que pedían la prohibición de las jaulas, comparándolas los más moderados, que solicitaron que cualquier posible eliminación de las mismas llevara aparejado un apoyo financiero, incentivos y un período de transición adecuado.
También solicitaron la adopción de medidas estrictas y eficientes para evitar la importación de productos más baratos con estándares de bienestar animal más bajos que en la UE.
El documento que expone esta iniciativa – “End of the cage-age: Looking for alternatives” – es un informe de 43 páginas, redactado por 9 especialistas de los Países Bajos en producción animal, encabezado por el Prof. Bas Rodenburg, de la Universidad de Utrecht. Puede ser descargado en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2020/658539/IPOL_STU(2020)658539_EN.pdf