Este artículo es parte de la edición de abril, 2021

La ética y el sexaje «in ovo»

(3ª parte…. pero tampoco el final)

Ante todo, nuevamente una petición de disculpa ante nuestros lectores, por repetir el mismo título que en anteriores artículos nuestros sobre este “culebrón” del sexaje in ovo, tras habernos referido ya al mismo en dos ocasiones anteriores – octubre 2018 y enero 2020 -. Y otra, también, por el posible cansancio que tal vez representa el abordar un tema sobre el que en este mismo medio ya se han publicado diversas noticias sobre el tema, concretamente sobre los avances que han tenido lugar en varios países – Alemania, Canadá, los Países Bajos, etc. -.

Es que es mucho lo que hay en juego … Tal como informábamos en nuestro último artículo, aunque hoy podemos ampliar el tema con algo nuevo, el creer que aún no se ha dicho la última palabra sobre el mismo justificaría que, cual serial televisivo, le aplicáramos el calificativo de “culebrón”, cuyo final aún no somos capaces de adivinar. Entrando ya en materia, veamos los nuevos aspectos que podemos comentar sobre el tema.  

 

1. En Alemania, el gobierno aprueba la prohibición del sacrificio de machitos

Esto sucedió el pasado septiembre, a propuesta de la Ministra Federal de Agricultura, Julia Klöckner – CDU – a partir del 1 de enero de 1922, que calificó la ley aprobada como “un hito para la protección de los animales”.  

En la imagen: Sistema robotizado para determinar el sexo del pollito cuando está en el huevo. Creado por la empresa alemana SELEGGT y actualmente ya en uso comercial los primeros prototipos en varias plantas de incubación permiten la detección totalmente automática entre el octavo y el décimo día de los embriones macho, extrayéndolos de la línea de incubación y naciendo en consecuencia solo hembras.

 

  Recordaremos al respecto que, desde el 2013, las entonces autoridades estatales alemanas de Renania del Norte trataron de poner fin al sacrificio de los machitos recién nacidos, hermanos de las pollitas para la puesta, realizada solo por el hecho de no ser económicamente rentables para carne. Pero dos plantas de incubación lograron que el Tribunal Administrativo Federal aplazara la prohibición de esto hasta que existiera algún método práctico para determinar el sexo de los embriones de pollo.  

 

2. Las cadenas de alimentación alemanas opinan

Posteriormente, tras su fundación en el 2017, la firma alemana Seleggt GmbH presenta su tecnología de identificación endocrinológica de los embriones, aplicable durante la incubación a partir del 8º-9º día del inicio de la misma. Y, desde el 2019, algunas cadenas minoristas, como REWE y Penny, comenzaron a ofrecer unos huevos “respeggt” caracterizados por haber sido puestos por unas gallinas cuyos hermanos machitos no se han sacrificado, nacidas ellas por este método, a lo que posteriormente se han ido apuntando luego casi todos los supermercados. Por otra parte, Aldi, anunció en la primavera del año pasado que llevará a cabo la transición de toda su gama de huevos – ecológicos, camperos y de gallinas en el suelo – sin el sacrificio de los pollitos macho a partir del año 2022. Lo mismo ha dicho Lidl, preveyendo una transición de todos sus huevos hasta finales de 2022 y, ya a principios de 2021, ofrecer paquetes de 6 huevos ecológicos procedente de gallinas que no han visto el sacrificio de sus hermanos machitos por proceder de razas de doble utilidad.

 

La pregunta clave no es ya si será una tecnología u otra la que antes se implantará para conseguir el sexaje in ovo, sino si el lobby animalista conseguirá convencer y cuando a las grandes cadenas alimentarias para que empiecen a vender huevos con el sello que certifica que no se han sacrificado los hermanos machitos de esas gallinas ponedoras. En la imagen, el sello que certifica tal proceder de la empresa respeggt.    

 

3. El Parlamento alemán ha de aprobar la ley para su entrada en vigor

Sin embargo, una cosa es haber aprobado la ley y otro el que, tras su paso por el Parlamento de la República Federal Alemana – Bundestag – entre en vigor. De todas formas, actualmente el Gobierno alemán está preparando el borrador de la ley de protección animal, apoyados por los importantes lobbies ambientalistas y activistas de los derechos de los animales, contando con el beneplácito de la citada Ministra, del partido de “los verdes”. Y todo indica que su aprobación es muy probable, con lo que, casi con total seguridad, el sacrificio de los machitos recién nacidos, hermanos de las pollitas para la puesta, ya estará prohibido el Alemania a partir del 1 de enero del próximo año. Pero en el momento de redactar este reportaje, a fines de febrero, ello aún no está aprobado … aunque algunos medios de comunicación ya lo hayan dado por hecho.    

4. Pero se considera que ello aún no es suficiente

Como debido a la libre circulación de productos en la Unión Europea, las plantas de incubación polacas o neerlandesas – los principales países competidores vecinos – podrían seguir llevando a cabo el sacrificio de los pollitos machos y poner los huevos de las gallinas hermanas en el mercado alemán, es crucial que la decisión de prohibir el sacrificio de aquellos no desemboque en la compra de huevos en el extranjero. Esto preocupa también a la Asociación Central Avícola Alemana, cuyo presidente, Riedrich-Otto Ripke ha dicho que “sólo una regulación conjunta de la UE puede resolver el dilema”. Y ello complica el tema pues, por el momento, solo en Francia su Ministro de Agricultura ha manifestado públicamente el deseo de que el sacrificio de los machitos en el país debería finalizar este año, pero aún no han tomado alguna acción legislativa al respecto.  

5. Y algo que creará todavía más incerteza: ¿a partir de que día de incubación puede aplicarse el sexaje in ovo?

Pero la polémica aún puede empeorar para las empresas involucradas en el sexaje in ovo, por pretender los grupos “abolicionistas” – por llamar de alguna manera a los mismos – que, de procederse al sexaje in ovo, ello no sea con posterioridad al 6º día de incubación. A nosotros esto nos recuerda la polémica, en la especie humana, en torno al momento a partir del cual se permite legalmente el aborto, con lo cual volvemos a poner los derechos de los animales al mismo nivel que los de las personas …. Como sea que, por el momento, el único método con el que ya se está realizando el sexaje in ovo en Alemania es el “Seleggt” y ello solo es viable, con toda seguridad, a partir del 8º-9º día de incubación, de aprobarse tal propuesta ello significaría dejar fuera del juego al mismo. En tal caso tendríamos que esperar o bien que éste pudiera perfeccionarse – y no sabemos si ello es posible – o bien la aparición de algún otro método de sexaje in ovo, de los varios que se están experimentando en el mundo, que pudiera alcanzar este hito.  

6. Nuevamente, en Alemania, otros grupos entran en el juego

Para complicar aun más las cosas – aunque todo depende de cómo se mire – recientemente otra importante empresa ha entrado en el juego, la alemana AAT, mediante el lanzamiento de una máquina, la Cheggy, para el sexaje in ovo. La noticia ha saltado a los medios de comunicación el pasado diciembre y su relevancia inicial proviene del método empleado para la detección del sexo del embrión, el color de su plumón.  

Equipo “Cheggy” de la también empresa alemana AAT para el sexaje in ovo.

  Para ello no necesitan perforar la cáscara del huevo al determinarse mediante una tecnología “hiper espectral” con su máquina Cheggy, a una velocidad de 20.000 huevos/hora y con una exactitud del 95 %. Con el argumento de que se trata de un método no invasivo y que no se produce ninguna lesión ni contaminación en el embrión, el éxito podría parecer asegurado … si no fuese por dos circunstancias:

  • solo es aplicable a las estipes de aves autosexables, como son las ponedoras de color, la mayoría en muchos países – España, Francia, Italia, el Reino Unido, etc. – pero en no los que son las blancas – de base Leghorn – las que dominan,

  • solo se puede aplicar a partir del día 13º de incubación, con lo que la calificación de ser un “abortivo” está servida y ello aunque no se aprueba la propuesta indicada en el punto anterior.

La noticia de la aparición de este método se completa con la indicación de que ya pronto estará operativo en Alemania, Francia, España y en la órbita del Benelux, aunque por lo que respecta a nuestro país, a fines de enero, aun no teníamos noticia de haberse instalado en alguna planta de incubación, con la Cheggy en régimen de alquiler, como propone la empresa. Y, por otra parte, el año pasado se presentó, también en Alemania, otro sistema, el Plantegg, muy similar al Seleggt, basado en la identificación del sexo del embrión, e igualmente a los 8-9 días de incubación, basado en la detección del ADN del mismo en vez de hacerlo por una vía hormonal, como éste. Según las últimas noticias recibidas de Alemania, el Plantegg también ha comenzado a comercializarse en este país en el segundo semestre del año pasado y a fines del mismo los supermercados Aldi de este país ya han puesto a la venta huevos de ponedoras nacidas por este sistema, como ocurre con el Seleggt.  

7. Para finalizar, la noticia “camelo”

Por último, el notición israelita de ¡la transformación de machos genéticos en hembras funcionales, mediante vibración sónica durante la incubación! La noticia ha aparecido en el medio británico “Poultry World” https://www.poultryworld.net/Eggs/Articles/2020/11/Sex-reassignment-in-the-egg-676017E/ e indica que los inventores han desarrollado una célula sonora que actúa en el interior de la incubadora, que de momento solo han trabajado con un prototipo – pero van a ampliarlo con una incubadora para 5.000 huevos -, que han ganado un premio en Nueva York de 1 millón de dólares para su desarrollo y que ¡agarrarse! ya han logrado obtener un 60 % de hembras … pero esperan alcanzar el 80 % en los próximos años ………..

    

 

Si todo esto no nos suena a camelo es que no sabemos nada de avicultura o de biología. Y a quienes ya llevamos bastantes años en el sector nos recuerda otras noticias de mediados del pasado siglo en las que se hablaba del “sexo a voluntad”, mediante la aplicación de unas soluciones de hormonas sobre los huevos en incubación….¡fantástico, no? En resumen, un antecedente de ciencia-ficción frankensteiniana …..

JOSÉ A. CASTELLÓ [email protected]  

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición abril, 2021

Requisitos para la certificación en avicultura ecológica a partir de 2022

Leer

La inteligencia artificial ayuda a localizar granjas ocultas

Leer

El sector avícola francés elabora su “Plan Ambición 2025 «

Leer

El enriquecimiento ambiental en las naves de pollos, estudiado por la mayor integradora de los EEUU

Leer

Grupo avícola Rujamar creará una nueva planta de ovoproductos

Leer

Nueva granja de huevos ecológicos en Álava refuerza el suministro local

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER