Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2020
Lo que hay en un nombre: la industria cárnica europea acusa al lobby vegano de «piratear» los términos cárnicos para los productos de origen vegetal
La disputa sobre cómo nombrar nuevos productos a base de plantas se está intensificando después de que las partes interesadas del sector cárnico y lácteo europeo se unieron para criticar las ofertas a base de plantas que utilizan terminología cárnica y láctea. Afirman que esto puede «inducir claramente a error a los consumidores de la UE a pensar que estas imitaciones son un sustituto» igual «de los originales«. En contraste con la opinión popular de que los alimentos de origen vegetal son más saludables, los grupos ganaderos europeos argumentan que las alternativas ultraprocesadas que pretenden suplantar carne, leche y huevos, a menudo pueden tener un alto contenido de aditivos, sal, azúcar y grasa. A los grupos también les preocupa que la asignación de denominaciones de carne, huevos o lácteos a las alternativas veganas pueda comprometer aún más el patrimonio cultural alimentario europeo. “Solo queremos proteger la reputación de nuestros productos. Estamos perfectamente de acuerdo con la voluntad de los consumidores de buscar nuevos productos y diversificar su dieta, pero no aceptamos el secuestro de las poderosas denominaciones comunes de la carne para impulsar las ventas de productos de origen vegetal”, Birthe Steenberg, secretaria general. de la asociación avícola AVEC, ha declarado a FoodIngredientsFirst. Paolo Patruno, subsecretario general del grupo europeo de procesamiento de carne Clitravi, agrega: “No se trata de confundir la carne con los alimentos de origen vegetal. Es una cuestión de marketing justo, información justa y mantener viva la tradición«. “Queremos evitar que un día los consumidores se olviden de lo que es el jamón y no prueben más el sabor de la tradición, perdiendo su identidad y la tradición detrás de razas, savoir-faire, recetas, territorios y técnicas de elaboración tradicionales”.
En el segmento de proteínas vegetales, los datos de Innova Market Insights muestran un crecimiento del 9 por ciento en el desarrollo de nuevas proteínas vegetales (Global, 2014 a 2018).
ACEPTAR «SIN COMPROMISO»
En abril de 2019, la Comisión AGRI del Parlamento de la UE votó a favor de cambios de gran alcance en las normas de etiquetado de alimentos de la UE. Sin embargo, estas propuestas no pasaron por el resto del proceso político de la UE antes de las elecciones al Parlamento de la UE de mayo de 2019. Las denominaciones cárnicas están profundamente arraigadas en el patrimonio cultural europeo, argumentan los organismos ganaderos. A través de su carta abierta, los representantes de la cadena ganadera instan a los eurodiputados a defender esta enmienda original y «no aceptar ningún compromiso». “¿Cómo puede el lobby vegano afirmar que no está engañando a los consumidores si señala que necesitan denominaciones de carne para transmitir información sobre la textura y el sabor de su propio producto? Si un producto dice ser diferente de otro, entonces debería tener su propio nombre o denominación”, argumentan. Ana Granados-Chapatte, directora del Foro Europeo de Criadores de Animales de Granja (EFFAB) sostiene que algunos productos de origen vegetal contienen una lista de ingredientes muy larga y pueden utilizar productos ultraprocesados.
UN ARGUMENTO A FAVOR DEL PATRIMONIO CULTURAL
Las denominaciones de carne están profundamente arraigadas en el patrimonio cultural europeo, argumentan los organismos ganaderos. “Tocino, jamón, carpaccio, bistec, filete, chuletas y salami son denominaciones tradicionales que se han ido configurando a lo largo del tiempo por el arduo trabajo de agricultores y carniceros con grandes diferencias entre regiones, lo que las hace tan únicas”. “Si protegemos nuestro patrimonio local y regional con Indicaciones Geográficas Protegidas – IGP – y Denominaciones de Origen Protegidas – DOP -, deberíamos ser coherentes y también proteger las denominaciones de bienes más comunes que también son resultado de nuestro patrimonio”. Patruno de Clitravi, en declaraciones a FoodIngredientsFirst: “Es posible que comprenda la frustración de muchos artesanos europeos que producen delicatessen que ven un producto ultraprocesado de origen vegetal con la misma denominación de sus productos y comercializado como una alternativa más sostenible, cuando sabemos perfectamente que el nutriente, densidad y la composición es completamente diferente”.
¿UN INSULTO A LA INTELIGENCIA PÚBLICA?
En julio 2020 , las ONG veganas criticaron la prohibición propuesta por la UE de la terminología de la carne en los productos veganos, diciendo que esto es un «insulto a la inteligencia del público». En respuesta a esto, Patruno de Clitravi, ha declarado: “Creo que las ONG no entendieron exactamente la propuesta. Sabemos que un salami vegano o un jamón vegetariano son productos de origen vegetal «.
“Los consumidores saben que están comiendo verduras y no carne, pero el marketing agresivo de esos productos omite aclarar que comer una loncha de jamón no es lo mismo que comer una loncha del producto vegetal del mismo nombre”, destaca. En septiembre pasado, los productores de carne europeos se unieron para lanzar una plataforma en línea, «Meat The Facts«, en un intento por «restablecer el equilibrio y la información fáctica» para los consumidores sobre el impacto del sector de la carne en la salud, el medio ambiente y la economía.
IMPACTO DE ORIGEN VEGETAL EN EL SECTOR CÁRNICO
FoodIngredientsFirst pidió a los firmantes de la carta abierta que comentaran si existe un impacto significativo de las ventas basadas en plantas en el sector ganadero europeo. “La participación de mercado no es nuestra mayor preocupación, aunque la presencia de grandes empresas en el lobby vegano ilustra que han identificado este mercado como muy lucrativo”, dice Steenberg de AVEC.
“Los productos a base de plantas tienen una gran oportunidad para crear nuevos productos con sus propias denominaciones, para ganar el reconocimiento de los consumidores y lograr el éxito financiero”, comenta. En el segmento de proteínas vegetales, los datos de Innova Market Insights muestran un crecimiento del 9% en el desarrollo de nuevos productos a partir de proteínas vegetales – Global, 2014 a 2018 -.
Mientras tanto, según una investigación del proveedor agroalimentario ADM, el 18% de los compradores de proteínas alternativas en los EE. UU compraron su primer producto a base de plantas durante la pandemia de COVID-19, y es probable que el 92% continúe comprando. “Nuestra perspectiva es que no es necesario copiar el nombre de un producto que claramente tiene una serie de características que son bastante diferentes, incluido el origen de los animales. No deseamos prohibir estos productos.
Apoyamos plenamente la innovación y eso debería incluir nuevos nombres para estos nuevos productos. Es una cuestión de identidad de producto y competencia leal”, concluye Granados-Chapatte en EFFAB.