La revista avícola en español leída en más países

Menu

Importancia de monitorear el consumo del agua de los pollos

Ver PDF de la revista de Mayo de 2020

Importancia de monitorear el consumo del agua de los pollos

Michael Czarick y Col.

The University of Georgia. Poultry Housing Tips, 32:3. 2020

Hacer que los pollitos tengan un buen comienzo es muy importante para el rendimiento general de la manada. En ningún momento un pollo crece más rápido que durante la primera semana de su vida.

Durante la última semana de una manada de 42 días, el peso de un pollo aumentará en aproximadamente un tercio. Por el contrario, el peso de un pollito aumentará aproximadamente cuatro veces, posiblemente más, cuando llegue a los siete días de edad.

Fig. 1 : Un pollito beberá unos 340 ml de agua cuando tenga siete días

 

Por supuesto, si un pollito va a crecer tan rápido, tiene que comer mucho pienso. La investigación ha demostrado que, durante el primer día completo de vida, un pollito comerá aproximadamente una cuarta parte de su peso en pienso.

Al final de la primera semana, un pollito de 40 g comerá unos 150 g de pienso y habrá ganado unos 140 g de peso, lo que le dará un índice de conversión de pienso de alrededor de 1,1 - Alqhtani, 2016 -.

Este tan alto ritmo de crecimiento durante la primera semana solo se puede lograr si los pollitos tienen acceso a abundante agua. Un pollito no comerá y, por lo tanto, no crecerá si no puede beber.

En el estudio anteriormente mencionado se encontró que durante los primeros días de vida un pollito bebía casi tres gramos de agua por cada gramo de pienso. Al final de la primera semana, cada pollito beberá unos 340 g de agua - figura 1 -, lo que significa más de ocho veces su peso inicial en agua.

Recientemente se ha realizado un estudio en granjas comerciales de broilers para examinar el consumo del agua (*) por los pollos durante los primeros siete días. Se instalaron medidores de agua de alta precisión en 22 naves de pollos m – 18 de 12 x 150 m y 4 de 16 x 150 m -, en 9 granjas.

Los medidores de agua ultrasónicos de alta precisión utilizados fueron capaces de medir exactamente unos flujos de agua tan bajos como 0,02 lit /min, lo que es 50 veces menos que la de un medidor de agua típico de los gallineros - 0,95 lit /min -. Los medidores de agua ultrasónicos fueron lo suficientemente precisos y sensibles como para que el consumo del agua de los pollitos se pudiera medir minuto a minuto desde el momento en que los mismos fueron colocados en las naves.

 

FIG 2. Consumo promedio diario de agua de los pollitos

La figura 2 muestra el consumo promedio diario de agua de los pollitos, así como la variación observada entre las naves estudiadas. Los pollitos generalmente se colocaron en las naves entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde - día 0 -.

Los datos de consumo de agua del este día se ajustaron para que el tiempo de colocación de los pollitos se estableciera a las 12 del mediodía, lo que significaba que el consumo "diario" de agua de los pollitos en el día 0 era en realidad solo por 12 horas, mientras que en todos los demás días era la cantidad de agua consumida durante la jornada. El consumo promedio de agua en el primer día fue de unos 212 lit/ 10.000 pollitos.

Para el día 7º, esto aumentó a aproximadamente hasta 718 lit/10.000 pollitos, unas 3,3 veces más. Para una nave con 25.000 pollos, esto equivaldría a un flujo de agua promedio de aproximadamente 0,38 lit/min en el día 1, aumentando de manera bastante lineal a 1,25 lit/min en el día 7.

Se pesaron 400 pollitos en cada nave del estudio en el momento de su colocación, así como en los días 1 y 7 - tabla 1 -. Los pesos promedio de los pollitos aumentaron en casi una cuarta parte durante las primeras 24 horas y de uno a siete días de edad, unas 3,7 veces, lo que es muy similar al aumento de 3,3 veces visto en el consumo del agua.

TABLA 1. Pesos promedio de pollitos

Días de edad 0 1 7
Peso medio, g 41 51 153
Desviación estándar, g +/-4 +/-5 +/-23

(*) N. del T.: A sabiendas, hemos traducido el término inglés de “usage” por “consumo”, lo que quizás para algunos no sería muy correcto, por haber tenido que emplear el de “uso”, que realmente indica todo lo que se utiliza de agua, incluyendo los posibles derrames y su empleo higiénico por el personal.

 

La figura 3 ilustra la relación entre el consumo del agua y el peso de los pollitos a los siete días de edad. Los pollitos más pesados tienden a tener el mayor consumo de agua, mientras que los más ligeros tienden a tener el menor consumo.

Se observó una tendencia similar con los pollitos de un día. Por supuesto, esto no debería ser sorprendente ya que los pollitos más grandes beberán más agua que los más pequeños, pero sí muestra que el consumo del agua puede ser una herramienta útil para medir el rendimiento general de los pollitos. A veces puede ser difícil para un criador determinar cómo se desarrollan sus pollitos. Indudablemente, es posible que pese unos pocos cientos de pollos en cada nave todos los días, pero esto no es muy realista.

Las básculas de pollos pueden utilizarse para controlar el peso de los pollitos, pero su instalación representa mucho dinero por cada nave. Las que se utilizan en los silos son habituales, aunque costosas, sirviendo para monitorear el consumo de pienso, pero no son muy efectivas con pollitos jóvenes debido al muy lento flujo del mismo de estos. Pero, por otra parte, los criadores pueden utilizar un medidor de agua relativamente económico para proporcionar una medida indirecta bastante precisa del consumo de pienso, así como una idea aproximada si los pesos de los pollitos están por encima o por debajo de donde deberían estar.

El consumo diario de agua de una manada se puede comparar con el que se muestra en figura 2 para proporcionar una idea aproximada si el mismo por pollo y, por lo tanto, el de pienso, concuerdan con los objetivos.

FIG 3. Consumo diario de agua en relación con el peso del pollito del día 7º

Más importante aún, a través del monitoreo diario y el registro del consumo del agua, se puede desarrollar un registro histórico para ser comparado con el de las futuras manadas, viendo si está por encima o por debajo del promedio histórico para un día determinado.

Si es menor, es posible que se deban tomar medidas correctoras - ajustar la altura de los bebederos, vigilando temperatura de la nave, la disponibilidad de pienso, etc.- antes de que el rendimiento de las aves se vea afectado. Si está por delante del promedio, entonces el criador puede querer tomarse unos minutos para considerar qué puede ser diferente de esta manada en particular.

Es importante tener en cuenta que el consumo de agua durante la primera semana puede ser bajo simplemente por al hecho de que los pollitos son pequeños. El pollito más pequeño tenderá a comer menos que los mayores, pero esto no significa que con el tiempo no puedan ponerse al día.

Con los pollitos más pequeños es importante tener un cuidado especial adicional para asegurar que tengan un buen comienzo. Dado que los pollitos pequeños tienden a tener temperaturas corporales más bajas y una mayor pérdida de calor, es posible que sea necesario aumentar la temperatura de la nave.

Las líneas de bebederos pueden tener que colocarse más cerca del suelo y aumentar el área de alimentación, es decir, la de los papeles en el suelo. Monitorear el consumo diario de agua puede proporcionar una información importante sobre cómo progresan los pollitos pequeños.

Como con cualquier herramienta de monitoreo, la precisión es crucial.

La gran mayoría de los medidores de agua de los gallineros hacen un buen trabajo midiendo con precisión el consumo una vez que las aves tienen alrededor de una semana de edad, pero tienen dificultades para hacerlo durante los primeros días de la manada.

Aunque instalar los medidores de agua ultrasónicos tendría un coste prohibitivo - a unos 900 € metro - algunos aparatos son mejores que otros cuando se trata de medir los bajos flujos observados durante los primeros días de una manada.

Para medir el consumo de agua durante los primeros días de una manada típica – de unos 24.000 pollos - un aparato necesita poder registrar el flujo hasta al menos 0,95 lit/min, e idealmente de 0,4 lit/ min. Los medidores con capacidad de medir esto último suelen ser capaces de medir con precisión el consumo del agua de la manada en el primer día. Y aquellos otros que solo son capaces de medir caudales de 0,4 lit/min o más generalmente no pueden medir con precisión el consumo del agua de la manada hasta el día 2 o 3.

Como es de esperar, cuanto más grande es la nave, mayor es el número de aves y más fácil es medir el consumo de agua de pollo en el primer día.

El poder medir con precisión el consumo del agua durante los primeros días de vida de un pollito puede ser de gran beneficio. En términos generales, cuanta más agua beben los pollitos, mejor les va. Si el consumo de agua es menor que el observado en manadas anteriores, ello generalmente significa que los pollitos comen menos que los de manadas anteriores y, por lo tanto, crecen menos. Quizás en la nave hace demasiado calor o demasiado frío o tal vez hay algo mal con el sistema de bebederos.

Independientemente de la causa, tener un medidor de agua capaz de medir con precisión el consumo del agua de pollo es uno de los mejores y más económicos métodos para proporcionar al criador un indicador de que manejo está aplicando para que su manada tenga un buen comienzo.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Los 9 consejos a aplicar para anticiparse a los golpes de calor

Junio de 2021
Los 9 consejos a aplicar para anticiparse a los golpes de calor

Efectos de la fuente de luz y el programa de iluminación sobre el crecimiento de los broilers hasta pesos elevados

Mayo de 2021
Efectos de la fuente de luz y el programa de iluminación sobre el crecimiento de los broilers hasta pesos elevados

¿Qué factores ambientales hay que controlar en el arranque de los pollitos?

Abril de 2021
¿Qué factores ambientales hay que controlar en el arranque de los pollitos?

Ventiladores de túnel de velocidad variable

Marzo de 2021
Ventiladores de túnel de velocidad variable

Cómo ahorrar en electricidad, gracias al sol

Noviembre de 2020
Cómo ahorrar en electricidad, gracias al sol

¿Cuánto deben abrirse las compuertas durante las olas de calor?

Julio de 2020
¿Cuánto deben abrirse las compuertas durante las olas de calor?

La salud intestinal de las aves puede mejorar con menos horas de luz

Julio de 2020
La salud intestinal de las aves puede mejorar con menos horas de luz

Especial INSTALACIONES AVICOLAS: Manejo de ponedoras en sistemas alternativos

Junio de 2020
Especial INSTALACIONES AVICOLAS: Manejo de ponedoras en sistemas alternativos

Especial INSTALACIONES AVICOLAS: Los ventiladores de recirculación ayudar a reducir la humedad de la yacija

Junio de 2020
Especial INSTALACIONES AVICOLAS: Los ventiladores de recirculación ayudar a reducir la humedad de la yacija

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#738

Junio de 2020
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#738

Especial INSTALACIONES AVICOLAS: El uso de paneles evaporativos sin una alta velocidad del aire incrementa la temperatura corporal del pollo

Junio de 2020
Especial INSTALACIONES AVICOLAS: El uso de paneles evaporativos sin una alta velocidad del aire incrementa la temperatura corporal del pollo

Importancia de monitorear el consumo del agua de los pollos

Mayo de 2020
Importancia de monitorear el consumo del agua de los pollos

Maximizando el rendimiento del broiler

Abril de 2020
Maximizando el rendimiento del broiler

Mejora de la inversión con la ventilación

Noviembre de 2019
Mejora de la inversión con la ventilación

Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Octubre de 2019
Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Puntas rojas de alas, un problema

Octubre de 2019
Puntas rojas de alas, un problema

Uso de temporizadores para controlar los coolings o paneles de control evaporativo

Julio de 2019
Uso de temporizadores para controlar los coolings o paneles de control evaporativo

Enfriar pollos con boquillas nebulizadoras tiene multiples beneficios

Julio de 2019
Enfriar pollos con boquillas nebulizadoras tiene multiples beneficios

Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

Julio de 2019
Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

Lo que hay que saber del control ambiental en avicultura

Julio de 2019
Lo que hay que saber del control ambiental en avicultura