Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2020
Nuevo Gobierno, ¿nuevos tiempos?
Ya tenemos gobierno y, confirmado el Ministro de Agricultura en su puesto, queda saber si habrá cambios relevantes en las políticas que nos afectan. Porque el acuerdo del Partido Socialista y Unidas Podemos contiene algunos puntos importantes para el sector ganadero.
María del Mar Fernández Poza
Directora de ASEPRHU
De un lado, la referencia al aumento de la protección de los animales que, además de contemplar a los de compañía, prevé elevar los estándares para los de producción. Los sectores ganaderos aplicamos las normas comunitarias, que son las más exigentes del mundo y suponen costes adicionales respecto de los de países terceros.
La ganadería española es netamente exportadora, por lo que cualquier ley que aumente el coste de producción sin duda nos restará competitividad.
Otro punto del acuerdo, ligado a la estrategia de mejora de la sostenibilidad, es promover en las compras públicas los productos ecológicos y de proximidad. Implica cambios en el mercado hacia un modelo de producción que no está demostrado que sea más sostenible – ya que utiliza más recursos para la misma producción – y es más costoso. Tenemos bastante trabajo por delante…
¿Habrá posibilidad de diálogo en estos puntos? Confiemos en que no sean ideas preconcebidas que quedan escritas sobre piedra sin tener en cuenta lo que implican en la realidad.