La revista avícola en español leída en más países

Menu

La uniformidad de la manada de pollos y el tamaño del lote, en la estimación del peso final en la cría de ambos sexos

Ver PDF de la revista de Octubre de 2019

LA UNIFORMIDAD DE LA >MANADA DE POLLOS Y EL TAMAÑO DEL LOTE EN LA ESTIMACIÓN DEL PESO FINAL EN LA CRÍA DE AMBOS SEXOS   La uniformidad de la manada es un indicador clave del crecimiento y de los resultados económicos en la crianza comercial de los broilers. Nosotros hemos estimado que las pérdidas ocasionadas en este sector por la falta de uniformidad de las manadas de pollos en Australia pueden suponer algo más de 1,1 millones de toneladas de carne al año.

De ello se deduce la importancia que tiene el lograr una buena uniformidad en el peso vivo de los pollos enviados al matadero, lo que nos plantea una pregunta acerca de la forma en que se evalúa. Es decir, cual es el punto de referencia que se puede tomar para evaluar la uniformidad de una manada, desde un punto de vista comercial, en la práctica, y cual es la influencia sobre ello de la uniformidad inicial de los pollitos.

La uniformidad de una manada puede expresarse como el coeficiente de variación – CV – en el peso vivo que, cuanto mayor es nos indica que la manada es poco uniforme o, en otras palabras, que hay una elevada dispersión de pesos hacia arriba y abajo del peso medio de la misma. El CV se calcula en el peso vivo de la manada como porcentaje del valor medio de la misma.

Unas cifras medias comerciales sobre ello son de difícil evaluación pero es evidente que la uniformidad es menor en caso de no haberse prestado la debida atención a todos los aspectos relacionados con la incubación de los pollitos, su vacunación, su alimentación , su manejo, su higiene y su sanidad.

Por ejemplo, Ciftci y Ercan 2003 – indican unos valores CV aumentando desde el 8,7% hasta el 10% en la crianza de machos cuando fueron alimentados con un pienso menos homogéneo. Por otra parte, Madsen y Pedersen2010 – indican un aumento del CV del peso vivo desde el 6,7% hasta el 9,5% cuando la suplementación del pienso en DL-metionina se redujo desde 1,2 g/kg hasta 0,8 g/ kg, al mismo tiempo que el CV del rendimiento en carne de la pechuga aumentaba desde el 8,7% hasta el 11,7%.

Nosotros mismos, en estudios previos – 2017 - hemos observado en experiencias a crianza comercial de tres grandes manadas de broilers que el CV a las 5 semanas de edad era de un 6,6% en los machos con un peso vivo de 3.157 g y en las hembras con un peso medio de 2.714 g de un 6,1%. Una semana más tarde, con los machos pesando de media 3.620 g, su CV era del 7,3% y en las hembras, con un peso medio de 3.044 g, de un 8,8%.

Como resumen de estos estudios, en aquellos momentos llegamos a la conclusión de que una estimación optimista del CV de una gran manada de broilers debería ser del orden de un 6%.

 

El estudio actual

Deseando profundizar en el tema, hemos llevado a cabo un estudio a fin de investigar las variaciones en el peso vivo de una gran manada de broilers con posibilidad de ser sacrificada a partir de las cuatro semanas de edad y a intervalos semanales y analizando al mismo tiempo el número óptimo de pollos que deberían pesarse individualmente a fin de predecir su peso medio con la mayor exactitud.

Los datos de los pesos de los broilers utilizados para este estudio se resumen en la tabla 1, habiendo sido tomados de la información sobre los resultados de los pollos de la genética Cobb500TM, publicados por Cobb-Vantress – 2018 -. Se asume que dentro de cada edad y sexo los pesos vivos de cada uno de los individuos de la manada están distribuidos de la misma forma que hemos observado en las manadas experimentales – Hughes, 2017 -. Las desviaciones standard – SD – para los machos y las hembras se han calculado de SD = CV * Media/100, construyéndose un listado dinámico de los pesos individuales de las aves en una manada de 50.000 pollos con los sexos mezclados en una hoja de cálculo Microsoft Excel. Los pesos vivos individuales de las aves de uno y otro sexo se calcularon utilizando las funciones NORMINV y RAND y las medias y las SD de los dos sexos criados conjuntamente se calcularon a partir de los datos combinados de una manada hipotética de 50.000 pollos.

TABLA 1. Pesos medios – g - y desviaciones standard – SD – de los pollos de ambos sexos, criados conjuntamente o no

Unas muestras individuales de diferentes pesos de los pollos, comprendiendo el mismo número de aves de machos y de hembras, fueron tomadas al azar de la hipotética manada de 50.000 pollos. Este proceso se repitió con las aves de las 5 edades diferentes y para cada SD, con el SD del 5 % - muy uniforme – y del 10% - poco uniforme -.Finalmente se utilizó el procedimiento SAS UNIVAR para probar la normalidad de las distribuciones de los pesos parta los machos las hembras y los dos sexos mezclados en la manada uniforme y en la poco uniforme que se muestran en esta tabla,.

 

Los resultados

En la hipotética manada de 50.000’ pollos con la mezcla de ambos sexos, e igual número de machos que de hembras, los pesos individuales de cada uno dfe ellos se hallaban distribuidos normalmente, pero cuando se combinaron el análisis estadístico reveló que su distribución no era normal. Esto fue particularmente evidente en la manada uniforme – CV = 5% -, como se evidencia en la figura 1, en la que hay un buen número de pollos de bajos pesos y de pesos muy elevados en comparación con la misma.

El tamaño de las muestras de pollos que se requiere para predecir el peso promedio de las manadas se expone en las tablas 2 y 3 en los casos en que éstas sean muy o poco uniformes, respectivamente.

Por ejemplo, si el matadero está preparado para aceptar un error hasta de 100 g por ave en el peso promedio de los pollos de una manada muy uniforme a las 6 semanas de edad, se requiere un número mínimo de 25 cabezas de la muestra mínima a tomar en una manada mixta – machos y hembras – con un CV del 5% - tabla 2 -.

En una manada poco uniforme con un CV del 10% el tamaño mínimo de la muestra sería de 50 pollos – tabla 3 -. Y si se requieren unas tolerancias más estrictas por parte del matadero los tamaños de las muestras deben aumentarse de acuerdo con ello.

 

FIGURA 1. Distribución de los pesos individuales de los pollos de una manada muy uniforme (SD = 235) y de otra poco uniforme (SD = 342), con un peso promedio de todos ellos de 2.952 g.

 

TABLA 2. Estimación del tamaño de las muestras de pollos requeridas en manadas muy uniformes con un CV del 5 %, criando juntos ambos sexos. La tolerancia es la diferencia entre las medias de la manada y de la muestra con un error de 1 en 20.

 

TABLA3. Estimación del tamaño de las muestras de pollos requeridas en manadas poco uniformes con un CV del 10 %, criando juntos ambos sexos. La tolerancia es la diferencia entre las medias de la manada y de la muestra con un error de 1 en 20.

   

Discusión

Los resultados de este análisis están basados en la distribución de los pesos de los pollos en distintas edades y difiriendo en uniformidad de acuerdo con los datos disponibles.

Es posible que la frecuencia de las distribuciones de los pesos de las manadas comerciales estén sesgadas negativamente o inclinadas hacia la derecha, es decir, que el modo y los pesos medios sean mayores que el peso promedio y que haya una mayor proporción de pollos de bajo peso. Si éste fuera el caso, la oblicuidad afectaría a las muestras de aves que deben tomarse para tener una estimación exacta de los pesos de los pollos en las manadas comerciales.

Hay una evidencia anecdótica de un descenso en la uniformidad de las manadas comerciales en los últimos tiempos en Australia. Una explicación plausible es que tanto los broilers Cobb 500 como los Ross 300 han dejado de ser sexables por las plumas ya que las granjas de reproductores han invertido el cruce, lo que justifican por el empleo de equipos automáticos en las plantas de incubación que han dejado fuera el sexado manual por el plumaje, de forma que ya no se puede continuar criando a los broilers con los sexos separados (*).

Nuestro estudio muestra que la crianza de los broilers con ambos sexos mezclados implica una más amplia distribución de los pesos finales de los mismos, es decir, una menor uniformidad. Y parece menos probable que otros factores que afectan a la uniformidad, como la atención prestada a la incubación, la nutrición, la vacunación, el manejo, la salud y la higiene puedan contribuir a esta amplia variación en los pesos finales de los pollos.

(*) N. de la R.: El autor del artículo nos confirma que, efectivamente, ésta es la situación en Australia, muy diferente por tanto a la de España y el conjunto de la Unión Europea, en el que las granjas de multiplicación clientes pueden elegir el tipo de cruce deseado de los reproductores a fin de disponer de pollitos recién nacidos autosexables o no.   Fuente: Revista SELECCIONES AVICOLAS N#730 R.J. HUGHES Y S. J. WILKINSON - Australian Poultry Sci. Symp. Sydney, febrero 2019

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Un repaso histórico a los sistemas de calefacción en avicultura

Diciembre de 2019
ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Un repaso histórico a los sistemas de calefacción en avicultura

Evaluación de riesgos hacia una carne de ave segura

Diciembre de 2019
Evaluación de riesgos hacia una carne de ave segura

Tendencias de la avicultura Europea (I)

Diciembre de 2019
Tendencias de la avicultura Europea (I)

La red de alerta alimentaria

Diciembre de 2019
La red de alerta alimentaria

SPACE 2019, punto de encuentro y debate de la avicultura francesa.

Diciembre de 2019
SPACE 2019, punto de encuentro y debate de la avicultura francesa.

La carne artificial, protagonista del Forum Cárnico 2019

Diciembre de 2019
La carne artificial, protagonista del Forum Cárnico 2019

Aves genéticamente modificadas ponen huevos de diferentes razas

Diciembre de 2019
Aves genéticamente modificadas ponen huevos de diferentes razas

Premio a Jaume Alsina por su labor al frente de Bonàrea Guissona

Diciembre de 2019
Premio a Jaume Alsina por su labor al frente de Bonàrea Guissona

Ingesta de pasto y contenido en antioxidantes de la carne de pollo ecológico

Noviembre de 2019
Ingesta de pasto y contenido en antioxidantes de la carne de pollo ecológico

¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

Noviembre de 2019
¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

La cojera en las aves que puede provenir de la incubadora

Noviembre de 2019
La cojera en las aves que puede provenir de la incubadora

¿“Clean meat” o “Fake meat”?

Noviembre de 2019
¿“Clean meat” o “Fake meat”?

Los ganaderos de la UE alzan la voz ante los ataques a la producción animal

Noviembre de 2019
Los ganaderos de la UE alzan la voz ante los ataques a la producción animal

Interpalm constituye el "Círculo de amigos del Foie Gras"

Noviembre de 2019
Interpalm constituye el "Círculo de amigos del Foie Gras"

Sada, la filial española de la multinacional Nutreco cierra su planta de Lleida

Noviembre de 2019
Sada, la filial española de la multinacional Nutreco cierra su planta de Lleida

El sector europeo de la carne de ave insta a la UE a una mayor financiación para protegerse contra las importaciones

Noviembre de 2019
El sector europeo de la carne de ave insta a la UE a una mayor financiación para protegerse contra las importaciones

Mejora de la inversión con la ventilación

Noviembre de 2019
Mejora de la inversión con la ventilación

Editorial: El nuevo REAL DECRETO de ORDENACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA  español: una oportunidad para hacer las cosas bien, no la desaprovechemos

Octubre de 2019
Editorial: El nuevo REAL DECRETO de ORDENACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA español: una oportunidad para hacer las cosas bien, no la desaprovechemos

Aspectos prácticos de la nutrición del broiler

Octubre de 2019
Aspectos prácticos de la nutrición del broiler

El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable

Octubre de 2019
El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable