Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2019
EUROBARÓMETRO SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
La EFSA ha publicado los resultados de un nuevo Eurobarómetro de seguridad alimentaria a partir de 27.655 entrevistas en la UE, que incluyen 1.011 ciudadanos españoles.
El Eurobarómetro, en el que colaboran los Estados miembros y la Comisión europea, incorpora nuevas perspectivas en la percepción de la seguridad alimentaria, desde la publicación del anterior en 2010.
Los resultados de esta encuesta indican que dos de cada cinco europeos tienen un interés personal en la seguridad alimentaria, y solo uno de cada cinco expresa que sea su mayor preocupación. Para la mayoría de los europeos, es uno de los factores que, junto con el precio, el sabor, la nutrición y el origen de los alimentos, influye en la elección de los alimentos y en sus hábitos alimenticios.
Los factores más importantes para los europeos cuando compran alimentos son su
-
-
- origen – 53% -,
- el coste 51% -,
- la seguridad alimentaria 50% -,
- el sabor – 49% –
- y el contenido nutricional – 44%-,
- mientras que factores como la ética o creencias religiosas tienen menor importancia en la elección – 19% -.
-
Las cifras en España son diferentes, ya que el coste– 58% – y la nutrición 56% – son los dos primeros factores de compra.
El 41% de los europeos dice que está «personalmente interesado en el tema de la seguridad de los alimentos», mientras en España es el 37%. Para el 22% de los europeos la seguridad de los alimentos es su principal preocupación al elegirlos.
Dos tercios de los europeos – 66% – han cambiado su patrón de consumo después de recibir información sobre la presencia de un riesgo alimentario en un alimento concreto.
Para un 33% de ellos el cambio fue permanente mientras que para el otro 33% solo temporal. Los cambios en el comportamiento de consumo son más comunes entre las mujeres, de mediana edad y las que tienen niveles más altos de educación.
Las preocupaciones más frecuentes relacionadas con los alimentos de los ciudadanos europeos son los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne – 44% -, los residuos de pesticidas en los alimentos – 39% -, los contaminantes ambientales en el pescado, la carne o los productos lácteos – 37% – y los aditivos utilizados en los alimentos o bebidas – 36% -.
En España los residuos de pesticidas son la mayor fuente de preocupación – 45% -, seguido de los contaminantes medioambientales – 42% -.
La confianza de los ciudadanos respecto a la fuente origen de la información sobre los riesgos relacionados con los alimentos es mayor cuando proviene de
-
- científicos – 82% –
- y organizaciones de consumidores – 79% -,
- seguida por agricultores – 69% -,
- las autoridades nacionales – 60% -,
- las instituciones de la UE – 58% -,
- las ONG – 56% – y,
- por último, los periodistas – 50% -.
La confianza es menor cuando proviene de supermercados y restaurantes – 43% -, industrias alimentarias – 36% – y celebridades, “bloggers” y personas influyentes – 19% -.