Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2019
EL SECTOR DEL POLLO, UNO DE LOS SACRIFICADOS TRAS EL ACUERDO CON MERCOSUR
Tras el recientemente firmado acuerdo de la Unión Europea —UE— con Mercosur, celebrado en la última cumbre del G-20 en Osaka, se ha conocido que la carne de ave es uno de los sectores agrícolas de la misma que se ha sacrificado en estas negociaciones, con cantidades adicionales significativas de la misma, que se prevé que se concedan a los países éste —Artgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—.
Sin embargo, hay que añadir que, una vez. cerrado el acuerdo político, ahora todavía faltará obtener el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que podrían exigir cambios en el texto final. Según parece, el escándalo de las carnes de ave y bovina en malas condiciones, sucedido en Brasil hace dos años, no ha sido un impedimento para que la UE haya dado vía libre para traer 180.000 t anuales de estos productos desde los países de Mercosur sin ningún tipo de arancel.
Pero cabe recordar que Brasil ya venía introduciendo en la UE unas 500.000 t anuales de carne de ave.
Para analizar esta nueva situación, Ramón Santalla, Secretario ganadero de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos —UPA— se ha reunido con el secretario general de la asociación interprofesional Propollo, Ángel Martín.
Según aquel, el acuerdo es negativo para los productores de pollos de la UE pues “no nos salen las cuentas”, aunque sí a otro sector, el del automóvil, al que sí les salen. “Han vuelto a usarnos como moneda de cambio para vender otros productos en zonas remotas del globo”, dice.
Según Santalla, la UPA y Propollo están de acuerdo en que las autoridades comunitarias han demostrado su hipocresía al firmar este acuerdo: “¿Cómo se entiende que la UE no deje a sus ganaderos utilizar ciertos productos, pero sí permita que entre en nuestro mercado carne producida con ellos fuera de nuestras fronteras?
La carne de ave supone un sector muy poderoso a uno y otro lado del Atlántico. Entre 1961 y 2016, la producción mundial de carne de ave pasó de nueve a 120 millones de toneladas. Según la UPA, este sector representó cerca del 36% de la producción mundial de todo tipo de carne en 2016. Para la UE, por su parte, el sector del pollo supone, a día de hoy, más de 300.000 puestos de trabajo, muchos de ellos en peligro a partir de que el acuerdo se haga efectivo.
Para Mercosur, este sector es crucial, puesto que el mayor país de la alianza, Brasil, es uno de los mayores productores mundiales y el primer exportador. Solo en abril de este año, este país exportó un 34,9% más que en el mismo mes de 2018.