Asamblea general EUWEP: El activismo animalista y las importaciones de Ucrania preocupan al sector

Ver PDF de la revista de Julio de 2019
ASAMBLEA GENERAL EUWEP: EL ACTIVISMO ANIMALISTA Y LAS IMPORTACIONES DE UCRANIA PREOCUPAN AL SECTOR

Durante los días 23 y 24 de mayo 2019 las organizaciones y empresas de comer- cialización de huevos y ovoproductos de la UE, agrupadas en la organización sectorial EUWEP, se reunieron en su asamblea general en Berlín, para revisar la situación del mercado y los asuntos que marcarán la agenda de los próximos meses. La EUWEP es la organización paraguas que se compone de la organización de industrias de ovoproductos – EEPA - y la de comer- cializadores de huevos – EEPTA -.

Las reuniones comenzaron con la Asamblea de la EEPTA, repasando los asuntos en los que ha trabajado la misma en los últimos meses, y la situación del mercado. En casi todos los países la evolución en los sistemas de producción va de la mano de los requi- sitos crecientes de la distribución y las organizaciones animalistas. Se debatió sobre el problema de gestionar los excedentes de huevos que pueden darse en momentos puntuales en algunos sistemas de producción y que obligan, si no hay una solución adecuada, a des- tinarlos a la industria de ovoproductos. Este asunto se planteará en la revisión de la normativa de comercialización de huevos, que se debatirá en los próximos meses.

Se informó sobre la detección en varias granjas de Bélgica del virus de influenza aviar de baja patogenicidad, causante de elevada mortalidad. La regulación sanitaria de la UE no obliga a su declaración ni determina las medidas a tomar y compensaciones para los productores.

Otro punto de preocupación es la entrada de huevos procedentes de Ucrania en la UE, tema recurrente en las reuniones del sector de los últimos meses por el impacto que está teniendo en los mercados de los países del Este de Europa. Se han detectado partidas marcadas y etiquetadas como huevos comunitarios y no como corresponde a la entrada desde un país tercero sin normas de producción equivalentes - "normas no EU" -.

En el caso de los ovoproductos, Ucrania está importando cantidades muy importantes fuera de los contingentes establecidos en el acuerdo comercial, bajo la forma de "productos alimentarios", simplemente añadiendo cantidades mínimas de agua y ácido cítrico a los ovoproductos, para clasificarlos en una partida arancelaria distinta, sin restricciones de volumen a importar. Una vez pasada la aduana, vuelven a denominarse comercialmente como los ovoproductos que son. Es un asunto que la organización está tratando muy de cerca con la Comisión Europea.

La EEPTA ha encargado este año al profesor Peter van Horne la actualización de su estudio sobre la competitividad de los huevos de la UE en relación con otros países - presentado en un anterior boletín -, quien presentó en la Asamblea sus conclusiones.

Durante la jornada del día 24 otros ponentes hicieron interesantes presentaciones tras la asamblea de EUWEP: sobre el sector del huevo en Alemania, sobre el sexado del huevo in ovo y la situación del mercado del huevo en la UE - informe de la Comisión de mayo -.

La organización destacó como principales puntos en los que trabajar en los próximos meses los problemas derivados de las importaciones de Ucrania y su adecuación a los compromisos firmados en el Acuerdo UE-Ucrania, así como el seguimiento de los brotes de influenza aviar de baja patogenicidad en Bélgica, que podría afectar a países limítrofes.

Los miembros de asamblea aprobaron los informes de gestión presentados por el presidente y secretarios de EEPTA y EEPA y agradecieron a los anfitriones, la asociación avícola alemana, su hospitalidad y el excelente programa social de la tarde-noche del día 23.

En la imagen, un momento de la asamblea general de EUWEP, con el presidente actual, Vito Mastrangelo, en segundo lugar por la izquierda.

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

Los principales factores predisponentes para la enteritis necrótica en pollos de engorde y el uso de probióticos como nueva estrategia para prevenir la enfermedad

Revisión sobre los efectos de la aplicación de enzimas en la salud intestinal

Revisión sobre los efectos de la aplicación de enzimas en la salud intestinal

El mayor estudio de metagenómica realizado nunca revela la enorme complejidad y diversidad de la microbiota intestinal en las aves de producción

Noviembre de 2021

Detectados 3.777 casos de influenza aviar en Europa en 2020-2021, la mayor incidencia desde que se tienen registros

El uso de antibióticos en animales está disminuyendo

El uso de antibióticos en animales está disminuyendo

Parásitos externos de las aves (I)

Octubre de 2021
Parásitos externos de las aves (I)

Salmonela en ponedoras en 2020: España cumple el objetivo comunitario

Salmonela en ponedoras en 2020: España cumple el objetivo comunitario

¿Cómo podemos actuar en la granja para minimizar el impacto del Campylobacter en las aves? (y II)

¿Cómo podemos actuar en la granja para minimizar el impacto del Campylobacter en las aves? ( I )

Julio de 2021

Actualización de la situación de la influenza aviar en el mundo

Julio de 2021
Actualización de la situación de la influenza aviar en el mundo

La influenza aviar sigue activa en el mundo

La influenza aviar sigue activa en el mundo

Informe de fuentes y tendencias de zoonosis en la UE-2019

Informe de fuentes y tendencias de zoonosis en la UE-2019

Especial SOSTENIBILIDAD: Investigaciones sobre la sostenibilidad a nivel de granja en la producción de huevos y de carne de ave.

Mayo de 2021

Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

La carga de Samonella Heidelberg en los pollitos tratados con agua acidificada

La carga de Samonella Heidelberg en los pollitos tratados con agua acidificada

Cloración del agua durante la crianza

Cloración del agua durante la crianza

Especial UNA SOLA SALUD: Cuatro consideraciones en el debate sobre si vacunar contra la Influenza Aviar

Especial UNA SOLA SALUD: Vacunación de pollitas: siempre hay margen de mejora

Especial UNA SOLA SALUD: Vacunación de pollitas: siempre hay margen de mejora

Editorial: La influencia de la Influenza.

Marzo de 2021
Editorial: La influencia de la Influenza.

Especial UNA SOLA SALUD: "UNA SOLA SALUD", el concepto

Especial UNA SOLA SALUD: "UNA SOLA SALUD", el concepto