Asamblea general EUWEP: El activismo animalista y las importaciones de Ucrania preocupan al sector

Ver PDF de la revista de Julio de 2019
ASAMBLEA GENERAL EUWEP: EL ACTIVISMO ANIMALISTA Y LAS IMPORTACIONES DE UCRANIA PREOCUPAN AL SECTOR

Durante los días 23 y 24 de mayo 2019 las organizaciones y empresas de comer- cialización de huevos y ovoproductos de la UE, agrupadas en la organización sectorial EUWEP, se reunieron en su asamblea general en Berlín, para revisar la situación del mercado y los asuntos que marcarán la agenda de los próximos meses. La EUWEP es la organización paraguas que se compone de la organización de industrias de ovoproductos – EEPA - y la de comer- cializadores de huevos – EEPTA -.

Las reuniones comenzaron con la Asamblea de la EEPTA, repasando los asuntos en los que ha trabajado la misma en los últimos meses, y la situación del mercado. En casi todos los países la evolución en los sistemas de producción va de la mano de los requi- sitos crecientes de la distribución y las organizaciones animalistas. Se debatió sobre el problema de gestionar los excedentes de huevos que pueden darse en momentos puntuales en algunos sistemas de producción y que obligan, si no hay una solución adecuada, a des- tinarlos a la industria de ovoproductos. Este asunto se planteará en la revisión de la normativa de comercialización de huevos, que se debatirá en los próximos meses.

Se informó sobre la detección en varias granjas de Bélgica del virus de influenza aviar de baja patogenicidad, causante de elevada mortalidad. La regulación sanitaria de la UE no obliga a su declaración ni determina las medidas a tomar y compensaciones para los productores.

Otro punto de preocupación es la entrada de huevos procedentes de Ucrania en la UE, tema recurrente en las reuniones del sector de los últimos meses por el impacto que está teniendo en los mercados de los países del Este de Europa. Se han detectado partidas marcadas y etiquetadas como huevos comunitarios y no como corresponde a la entrada desde un país tercero sin normas de producción equivalentes - "normas no EU" -.

En el caso de los ovoproductos, Ucrania está importando cantidades muy importantes fuera de los contingentes establecidos en el acuerdo comercial, bajo la forma de "productos alimentarios", simplemente añadiendo cantidades mínimas de agua y ácido cítrico a los ovoproductos, para clasificarlos en una partida arancelaria distinta, sin restricciones de volumen a importar. Una vez pasada la aduana, vuelven a denominarse comercialmente como los ovoproductos que son. Es un asunto que la organización está tratando muy de cerca con la Comisión Europea.

La EEPTA ha encargado este año al profesor Peter van Horne la actualización de su estudio sobre la competitividad de los huevos de la UE en relación con otros países - presentado en un anterior boletín -, quien presentó en la Asamblea sus conclusiones.

Durante la jornada del día 24 otros ponentes hicieron interesantes presentaciones tras la asamblea de EUWEP: sobre el sector del huevo en Alemania, sobre el sexado del huevo in ovo y la situación del mercado del huevo en la UE - informe de la Comisión de mayo -.

La organización destacó como principales puntos en los que trabajar en los próximos meses los problemas derivados de las importaciones de Ucrania y su adecuación a los compromisos firmados en el Acuerdo UE-Ucrania, así como el seguimiento de los brotes de influenza aviar de baja patogenicidad en Bélgica, que podría afectar a países limítrofes.

Los miembros de asamblea aprobaron los informes de gestión presentados por el presidente y secretarios de EEPTA y EEPA y agradecieron a los anfitriones, la asociación avícola alemana, su hospitalidad y el excelente programa social de la tarde-noche del día 23.

En la imagen, un momento de la asamblea general de EUWEP, con el presidente actual, Vito Mastrangelo, en segundo lugar por la izquierda.

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

Relación de la ingesta de pienso y el índice de conversión de las gallinas con sus características corporales

Los huevos valencianos de sabores ya en el mercado

Los huevos valencianos de sabores ya en el mercado

Editorial: La pataología de puesta

Editorial: La pataología de puesta

Sumario SA - ESPECIAL PATOLOGÍA DE PUESTA-

Sumario SA - ESPECIAL PATOLOGÍA DE PUESTA-

Necrosis duodenal focal en Ponedoras

Necrosis duodenal focal en Ponedoras

Alemania quiere indicar el sistema de producción de los huevos en ovoproductos y alimentos con huevo

Relación entre los caracteres de la producción y la calidad del huevo

Relación entre los caracteres de la producción y la calidad del huevo

Aplicación del Reglamento de Producción Ecológica

Aplicación del Reglamento de Producción Ecológica

El efecto mariposa de la política global

El efecto mariposa de la política global

Retiran del mercado huevos ecológicos belgas con dioxinas

Retiran del mercado huevos ecológicos belgas con dioxinas

La ONU relaciona el cambio climático y la dieta

La ONU relaciona el cambio climático y la dieta

Cataluña sancionará las entradas de activistas en granjas

Cataluña sancionará las entradas de activistas en granjas

¿Cuáles son las claves de la persistencia en la puesta?

Septiembre de 2019
¿Cuáles son las claves de la persistencia en la puesta?

Huevos y pollos, motivos de fraude alimentario

Huevos y pollos, motivos de fraude alimentario

Un tribunal alemán resuelve que el sacrificio de los pollitos machos es legal

Un tribunal alemán resuelve que el sacrificio de los pollitos machos es legal

Empleo del parque y características óseas de las gallinas

Empleo del parque y características óseas de las gallinas

Crece el volumen de huevos comprados en hogares y el gasto en huevos en 2018

Crece el volumen de huevos comprados en hogares y el gasto en huevos en 2018

La puesta en aviario de pollitas criadas en jaula

La puesta en aviario de pollitas criadas en jaula

¿Cómo será el futuro alimentario global en 10 años?

Agosto de 2019
¿Cómo será el futuro alimentario global en 10 años?

Resultados de los programas de control oficial de enfermedades avícolas en 2018

Resultados de los programas de control oficial de enfermedades avícolas en 2018