Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2019
El grupo técnico de producción de INPROVO se reunió el pasado 15 de marzo para tratar de varios temas de interés para el sector, uno de ellos la puesta al día de los baremos de indemnización de las aves de estirpes de puesta en el Real Decreto sobre indemnizaciones por sacrificio en caso de manadas positivas a salmonela, que se fijaron en 2010.
Se acordó solicitar al Ministerio de Agricultura y a Agroseguro la inclusión de los valores para las ponedoras de distintos sistemas de producción, y también de las aves abuelas y bisabuelas de las estirpes de puesta, que no estaban desglosadas en las tablas anteriores ya que en España no había granjas con este tipo de aves cuando se elaboró el baremo anterior. Se han enviado también a Agroseguro los datos para la inclusión de estas aves en los próximos planes del seguro agrario.
Los técnicos también revisaron los detalles del Plan Nacional de Control de Salmonela – PNCS – referidos al muestreo y análisis de granjas para confirmar la efectividad de la limpieza y desinfección. Se acordó enviar una carta al Ministerio de Agricultura para su modificación, ya que no resulta operativo el sistema propuesto y se encarece innecesariamente la toma de muestras.
Por otro lado, se designaron los miembros del grupo técnico que representarán al sector para trabajar con la Agencia del Medicamento en el Plan Reduce de Avicultura de Puesta. Se trata de adoptar iniciativas adecuadas para cumplir los objetivos de reducción del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos en España – PRAN