Este artículo es parte de la edición de mayo, 2019

Este es el tercer y último resumen que hemos hecho del reciente y extenso documento de la EFSA (Doc. EFSA BIOHAZ Panel. EFSA Jour. 2019; 17 (2): 5596)  exponiendo la situación actual en la UE en torno al control de la salmonela en las granjas avícolas elaborado a partir de una mega revisión de centenares de trabajos científicos sobre la presencia de salmonela en avicultura. La diferencia con todo lo anterior es la de que mientras aquello se refiere solo a las granjas de puesta, esta última parte se concreta a las de pollos, sean éstos broilers o no.

 

Factores de riesgo para la aparición de Salmonella en los pollos, según el tipo de granja, el sistema de engorde y otros indicadores del bienestar

Como factores de riesgo y/o protección en relación con el sistema de crianza en la producción de broilers o en las manadas de reproductores se consideran, según la evidencia disponible, el acceso al exterior, el tamaño del grupo – de la manada o la  granja -, la densidad de población, la existencia de enriquecimiento, una infección previa por salmonelas, el tipo de cama y la bioseguridad. Los indicadores de bienestar animal considerados fueron: el estrés el estrés por calor, la actividad/comportamiento y el  estado corporal, como es la dermatitis plantar y otras enfermedades.

La evaluación se basó en la revisión de la bibliografía para evaluar los factores de riesgo relacionados con el manejo, los sistemas de alojamiento y las prácticas de bioseguridad y se basan en los datos solicitados a los Estados miembros.

Se proporciona más información sobre los sistemas de alojamiento en el Apéndice B (*)

 

Información bibliográfica

La tabla C.4 en el Apéndice C proporciona una visión general de los estudios que tratan la aparición de salmonela en los broilers en relación con los métodos de crianza y otros indicadores de bienestar animal.

Los trabajos han sido evaluados para su validez interna y externa y algunos factores limitantes identificados son:

  El tamaño limitado de las muestras, tanto en granja como a nivel individual.

• La existencia de factores de confusión no abordados adecuadamente en algunos estudios.

• La diversidad en la matriz de la muestra y los análisis de laboratorio realizados.

• Los datos no recientes en estudios.

En general, se dispone de menos datos bibliográficos sobre el efecto de los sistemas de alojamiento en la prevalencia de la salmonela en broilers en comparación con las ponedoras.

 

Los diferentes estudios apuntan a una ligerísima mayor prevalencia de Salmonela en los pollos de engorde cuando mayor es la densidad y tamaño de la explotación.

 

Efecto del acceso al exterior y la producción ecológica

Como en las ponedoras, algunos resultados conflictivos se encuentran en la bibliografía.

En un estudio en Carolina del Norte se encontró una menor prevalencia de salmonelas en muestras fecales de granjas ecológicas – 5,6 % – en comparación con las convencionales – 38,8 % -. Esto se demostró mediante el muestreo de una nave por granja en tres explotaciones ecológicas y cuatro convencionales de pollos de engorde de la misma empresa.

En una investigación sobre 60 manadas de pollos «tradicionales de granja en libertad» de 34 granjas en el País Vasco se halló una baja prevalencia de salmonelas
– 1,7 % -, que los autores consideraron menor que los datos de la bibliografía en manadas convencionales, en base a un estudio en EE. UU. sobre 31 granjas de pollos de engorde, en el que no se había observado una diferencia significativa en la prevalencia del organismo entre los sistemas de alojamiento con un 33 % en libertad y un 47% en granjas convencionales. Pero en otro estudio, en un nivel de muestra individual, las manadas criadas convencionalmente tuvieron mayor prevalencia que las criadas sobre pastos.

En otros estudios no se observaron diferencias estadísticamente significativas, incluso si en algunos casos la prevalencia en granjas ecológicas parecía ser menor que en las convencionales. Un estudio realizado se muestrearon manadas de pollos de engorde convencionales y ecológicos en 4 países diferentes: en Italia 10 y 11, respectivamente, en los Países bajos 18 y 108 y en Lituania y Alemania 27 y 22, respectivamente, todos broilers. Pero como se aplicaron diferentes esquemas de muestreo en los diferentes países, el estudio no tiene suficiente valor.

En otro estudio se comparó la presencia de Salmonella en dos granjas ecológicas y otras dos de pollos convencionales en el centro de Italia, aunque también con resultados no concluyentes debido al limitado número de explotaciones incluidas. Lo mismo ocurrió en otro estudio realizado en Bélgica comparando 9 granjas ecológicas con 11 convencionales, pertenecientes a la misma empresa integrada y ubicadas en el sur del país, al no encontrarse diferencias significativas en la presencia de salmonela en los muestreos durante la crianza –calzas – y el matadero – tractos gastrointestinales -. Y de igual forma en otro estudio, sin diferencias en el hallazgo de salmonela entre el interior y el exterior de una granja con pollos camperos con casetas móviles.

Tampoco en Suecia se encontró evidencia en un estudio realizado entre 2007 y 2015 de que la prevalencia de salmonela en el pequeño número de manadas libres incluidas en el estudio fuese mayor que en las naves con un alojamiento convencional. La mínima diferencia entre ambos tipos de granjas no fue estadísticamente significativa e incluso fue menos relevante después de la exclusión de unas manadas que probablemente estaban infectadas por transmisión vertical o de un criadero contaminado. Pero a  pesar de las limitaciones del estudio y que los datos de campo eran limitados, en 2017 se consideró que la investigación proporcionaba una información   útil.

Una buena bioseguridad es mucho más relevante para bajar la presencia de Salmonela que la intensidad de la cría o si los pollos están al aire libre o en ambiente controlado

En el análisis de los datos de un estudio francés, el tamaño de la manada y el tipo de alojamiento no afectó significativamente la prevalencia del 8,6 % de salmonela en las manadas de broilers. La detección de salmonela aumentó en el aclarado de las manadas y también con ayuda ajena en la entrada de los pollitos y se redujo cuando el equipo móvil se había desmontado para la limpieza, cuando el agua potable se había acidificado y cuando existían contenedores de eliminación específicos para los cadáveres. Un estudio similar en el Reino Unido sobre 382 granjas no demostró ningún factor de riesgo, aparte de una ligera mayor prevalencia relacionada con un mayor número de aves en la explotación. Este resultado se reflejó en los resultados de un estudio general de la EFSA en el que tampoco se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre los sistemas de producción, y solo factores relacionados con el número de lotes criados al año y la época de este en que se tomaron muestras.

En EE. UU.  un estudio de campo encontró una prevalencia significativamente mayor de salmonela en la cama de una nueva granja ecológica que en otras granjas convencionales, pero el pequeño tamaño de la muestra requiere una interpretación cautelosa.

En 2008 un estudio experimental, comparando distintos regímenes alimenticios y diferentes sistemas de alojamiento, demostró una menor contaminación cecal y liberación de salmonela por pollos criados sobre yacija que en los alojados en batería.

Finalmente, en el Reino Unido se reconoce que tanto los broilers convencionales como los criados al aire libre se pueden colonizar con salmonela aunque varios factores de riesgo han sido identificados como son algunos aspectos del manejo, de la bioseguridad, del tamaño de la manada, de la edad de los pollos y de la época del año.

 

 

Efecto del tamaño de la manada o de la granja y la densidad de población

En 2012 un programa nacional de monitoreo de Salmonella y Campylobacter para la cadena de suministro de pollos de engorde en los Países Bajos encontró un aumento de la prevalencia de la primera al aumentar el tamaño de la manada, aunque previamente – 1999 –
en Dinamarca no se había visto ningún efecto de ello en cuanto a la S. Typhimurium.

En otra encuesta retrospectiva longitudinal en Dinamarca, se mostró que las granjas de broilers con cinco naves se asociaron significativamente con la infección por S. Typhimurium. Pero los autores no pudieron explicar este hallazgo biológicamente considerando el corto número de granjas con más de 5 naves es difícil investigar si hay algún problema especial con ellas (*).

 

A menor hacinamiento, mejor integridad intestinal y menor infección por Salmonela

En 2014 un equipo brasileño estudió el efecto del estrés de hacinamiento en los broilers criados a unas densidades de 10 ó de 16 pollos/m2 en un entorno experimental y centrándose en los niveles de corticosterona en el suero, el peso relativo de la bolsa de Fabricio, niveles plasmáticos de IgA e IgG, la integridad intestinal, actividad de macrófagos y la invasión experimental de S. enteritidis. Mostraron un deletéreo impacto del hacinamiento en los parámetros de rendimiento, induciendo enteritis y disminuyendo la actividad de los macrófagos y el peso relativo de la bolsa de Fabricio, apoyando la hipótesis que el evitar el hacinamiento en los broilers es un factor relevante para el mantenimiento de la integridad intestinal, el rendimiento y para reducir la susceptibilidad a la infección por salmonela.

Otra referencia del 2018 muestra que el enriquecimiento ambiental puede ayudar a reducir los niveles de estrés en pollos de engorde.

 

 

Efecto del tipo de cama

Un estudio danés comparando el impacto del tipo de yacija en la detección de salmonela a través de calzas durante un período limitado en una nave de broilers en una granja demostró una prevalencia más alta de salmonela con la viruta de madera – 3 muestras positivas de 6 -, seguida de la turba – 2 positivas -, del ensilado de maíz – solo una – y ninguna con la paja trinchada. Sin embargo, estos resultados deben confirmarse en un estudio más amplio pues los mismos autores no demostraron ningún efecto del estado de la cama – seca, húmeda, dura – en la contaminación.

 

Infección previa por Salmonella

En un estudio de campo francés sobre 86 manadas de pollos de engorde, se analizaron muestras de yacija y de polvo para la presencia de salmonela. Mediante un análisis de regresión logística multivariable se demostró que la contaminación por salmonela en la nave antes de la entrada de los pollitos recién nacidos y la infección por Salmonella de los pollitos entrantes estaban relacionadas  significativamente con la contaminación por salmonela de la manada al final del período de crianza.

 

Efecto de los estrés

Al igual que en las ponedoras, se ha demostrado que los estrés aumentan la liberación de salmonelas en los pollos. De igual forma que el stress por calor reduce la ganancia diaria de peso y la ingesta de pienso, también afecta negativamente a la conversión alimenticia cuando se combina con una infección por S. Enteritidis, según se ha observado por un aumento en el recuento en los bazos de los estresados e infectados.

Sin embargo, un estudio anterior sobre el efecto del estrés por calor sobre los recuentos de S. Typhimurium y S. Infantis no había identificó ningún efecto del mismo sobre la liberación de estas cepas.

El enriquecimiento ambiental en broilers mejora el bienestar y podría ayudar a reducir la presencia de Salmonela

En otro estudio posterior se investigó el efecto del estrés ambiental en la colonización por S. Enteritidis en pollos de engorde La retirada del pienso o la exposición a altas temperaturas durante 24 h llevó a una mayor adherencia de S. Enteritidis a la mucosa de las aves en un ensayo de bucle ileal in vitro post mortem. El aumento de la fijación de la mucosa también se produjo cuando los pollos aves se habían sometido a una temperatura ambiente de 30 ° C durante 24 h en comparación con otros mantenidos a 23 ° C.

 

 

Relación entre indicadores de bienestar y las enfermedades transmitidas por los alimentos

Hasta ahora hay una falta de datos que muestren algún vínculo entre los indicadores de bienestar y la salmonella en los broilers, en parte debido al hecho de que la prevalencia de Salmonella es baja.

 

¿La mejor prevención? Que no entre Salmonela en la nave. Pollos que entran en naves con Salmonela finalizarán su engorde con alta presencia de la misma.

Por ejemplo, un estudio reciente a nivel de granja y matadero ha examinado la relación potencial entre los indicadores de bienestar y la prevalencia / incidencia de patógenos transmitidos por los alimentos Como la prevalencia de salmonela fue muy baja, solo se presentaron los resultados de Campylobacter. Solo se predijeron manadas con más del 25% de animales con lesiones severas de pododermatitis como positivas de Campylobacter, mientras que las manadas en las que con menos de 13 individuos con artritis fueron predichas negativas a Campylobacter. Unos factores similares pueden aplicarse a la Salmonella, como lesiones en la almohadilla plantar vinculadas con una cama húmeda, que también puede aumentar la transmisión de Salmonella en los pollos.

 

Al igual que en ponedoras, los pollos de engorde con stress o exceso de calor presentan mayor riesgo de Salmonela

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición mayo, 2019

El disputado escaño animalista

Leer

Publicidad Big Dutchman

Leer

Publicidad Illabo

Leer

Publicidad Ingenieria Avicola

Leer

Publicidad Leader frantumix

Leer

Publicidad Rea

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER