La revista avícola en español leída en más países

Menu

FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Ver PDF de la revista de Mayo de 2019
FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

figan_2019_logo_400x400_1.jpgEl pasado mes de marzo FIGAN volvió a congregar a todo el sector avícola y ganadero español, la gran cantidad de expositores, sus asumible costes, su ubicación, además de la oportunidad única de contactar con miles de profesionales avícolas y ganaderos de toda España, hicieron de la misma un éxito y la reafirmaron como una de las principales ferias de referencia en Europa y la mayor de España.

Con un total de 72.138 visitantes, cifra algo superior a la edición de 2017, esta 14ª edición de FIGAN (ya totalmente separada de la feria hermana -FIMA), contó con un total de 975 empresas representadas y expositores. En lo referente a la avicultura, fueron un centenar largo las empresas con actividad significativa en avicultura exponiendo.

Las Jornadas Técnicas de avicultura fueron dos. La primera organizada por INPROVO y en la que se expuso públicamente la recién aprobada la extensión de norma destinada a promocionar el huevo. La segunda, a cargo de Avialter llevo el título “Bienestar animal: la palanca del cambio”. Organizada en colaboración con ANDA, en ella se explicaron los primeros resultados y granjas en funcionamiento con el sello de “Bienestar Animal avalado por ANDA”.

Una de las apuestas de la organización fue la apuesta por la sostenibilidad, por ello premió en la “categoría avícola” al Grupo Avícola Rujamar, S.L.U. - Cuenca, España - , como empresa pionera y líder en innovación, sostenibilidad, bienestar animal y producción alternativa en el sector de la puesta en el mercado español, por contar ya con el 100% de su producción procedente de ponedoras libres de jaulas.

 

El perfil del visitante avícola

Sin tener el desglose de los asistentes por especie ganadera en la que trabajan profesionalmente, nuestra impresión y la de los expositores avícolas fue que buena parte de los visitantes acudían por su interés profesional

Observamos gran presencia de avicultores de puesta, criadores de pollos de todo Aragón, Cataluña y de buena parte del resto de España y veterinarios avícolas, a pesar de que la presencia de laboratorios fue escasa - siguiendo la tendencia a la baja de participación de los mismos en ferias-.

En lo referente a la puesta, destacamos dos perfiles de visitante, por un lado, productores de huevos noveles o pequeños, a la búsqueda de soluciones simples para sus granjas, y por el otro lado productores de huevos industriales preocupados por la muy importante inversión que han de realizar para cambiar sus todavía no amortizadas jaulas enriquecidas a sistemas de alojamiento libres de jaulas. En pollos de engorde es de destacar el creciente número de soluciones de ventilación y climatización de alta eficiencia energética, mejoras en los equipos de intercambiadores de calor y un creciente número de empresas especializadas en energía fotovoltaica con ya un número significativo de instalaciones avícolas implementadas.

Los stands de BIG DUTCHMAN, FIEGHN, INGENIERIA
AVÍCOLA, INSAVI, MAKER FARMS, NEW FARMS, VENCOMATIC IBERICA y ZUCAMI tuvieron pues gran número de visitas interesadas en sus sistemas de aviarios y de producción de huevos libres de jaulas. Las naves tipo túnel de COSMA despertaron igualmente gran interés en aquellos productores de huevos pequeños orientados a producción el suelo, campera o ecológica por su escalabilidad
y costes.

En lo referente a sistemas de manejo avanzado de datos, pudimos evaluar el sistema inteligente MY DIGITAL FARM de Ager Indago. La exhaustividad de los datos recogidos, la intuitiva interface de presentación de los mismos, y su independencia de un equipo u otro, lo convierten en un excelente panel de control complementario al ordenador habitual de producción de gran utilidad para el avicultor, el veterinario y la misma integradora. En el próximo de SA explicaremos con detalle sus prestaciones.

La avicultura, concentrada en dos pabellones

Este 2019 la avicultura se concentró mayoritariamente en los pabellones 8 y 9, un cambio de ubicación que visitantes y expositores agradecieron. Las actividades avícolas más representadas, en este orden, fueron: instalaciones, muy especialmente en soluciones para puesta, bioseguridad, nutrición, medio ambiente, genética y salud aviar.

Ante la imposibilidad de resumir todo lo visto, resumimos a continuación algunas de las novedades o productos más destacados para avicultura que vimos en FIGAN 2019:

Novedades en comederos para pollos

39_novedades_comederos_pollos_figan_2019.png

 

Konavi

IMG_20190320_135010_1.jpg

MAKER FARMS

De muy fácil acceso, permite que entre el pico pero no el pollito imposibilitando así que se ensucie el pienso. Opcionalmente dispone de un “cierre” para restringir el reparto de pienso en determinados comederos. Recibió el premio de mejora técnica.

Albro

comedero_albro_para_broilers_de_Growket_20190227_1.jpg

GROWKET

Su rejilla de 14 brazos y el diseño de su base le dota de gran robustez. Diseñado para un fácil acceso del pollito desde el día 0, está construido con plástico resistente a los agentes limpiadores.

 

Broli

comedero_broli_para_pollos_de_Growket_20190227_1.jpg

GROWKET

Es como su comedero hermano pero con solo 5 brazos. Ambos permiten la apertura por bisagra sin desenganche, lo que agiliza la limpieza al evitar montar y desmontar.

 

 

Soluciones para limado natural de picos

39_soluciones_limado_natural_picos_aves.png

 

 

Pickpuck

Alternativ_egg_production_pendulum_PickPuck_Big_Dutchman_72_1.jpg

BIG DUTCHMAN

El PickPuck es un tubo para repartir trigo, u otros granos “atractivos”, con un disco con material abrasivo en su extremo, al picotear la ponedora o reproductora en el mismo, cae el grano, lo que provoca el limado natural del pico.

 

Vitoo

DSC_7932_vitoo_new_farms_1.jpg

NEW FARMS

La nueva versión de este plato de recría para reproductoras, dispone de una base rugosa. Con ello cada vez que ingiere pienso toca la base limando así su pico y reduciendo el canibalismo.

Boozter y Kixoo

DSC_7943_boozter_1.jpgDSC_7932_vitoo_new_farms_1.jpg

NEW FARMS

Boozter y Kixoo son los otros dos platos que han incorporado esta solución de limado natural de picos. El desgaste mecánico diario del pico reduce el riesgo de picaje.

 
Otras Novedades
40_a_hato_pick_puck_big_dutchman_linea_bebederos_doble_lubing_1.png
 

Corax

IMG_20190320_171319_hato_STAND_1.jpg

HATO

Cada vez hay más conciencia para proporcionar la mejor iluminación acorde al tipo de ave, la nave y la fase de cría.

La empresa holandesa de iluminación expuso su probado sistema CORAX y otras soluciones para naves avícolas.

Pickpuck con Tolva

IMG_20190319_175409_1.jpg

BIG DUTCHMAN

Esta ingeniosa tolva con el “limador” PickPuck permite tanto probar el sistema a mínimo coste o implementarlo en gallineros pequeños sin necesidad de silos extras.

 

 

Línea bebederos doble

IMG_20190321_163708_lubing_1.jpg

LUBING IBERICA

El sistema de dos tuberías, una superior y oyra inferior, permite la circulación continua del agua reduciendo el biofilm. Al ser la superficie exterior cerrada y lisa la limpieza es muy fácil

 

El Ministro de Agricultura resalta la importancia de la ganadería en su visita FIGAN

FIGAN 2019 contó con el respaldo pleno del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central. Prueba de ello fue la visita del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que recorrió, junto a las autoridades de Feria de Zaragoza, los pabellones de FIGAN. Planas destaco la importancia de FIGAN dentro de la política del ejecutivo español para luchar contra la despoblación rural.

40_b_figan_2019_ministro_agricultura.png

De izquierda a derecha: Manuel Teruel (Presidente de Feria Zaragoza), Javier Lambán (presidente del Gobierno de Aragón), Luis Planas (Ministro de Agricultura) y Eduardo Berges (Director General de DSM Nutricional Products y Presidente del Comité Organizador de Figan 2019).

 

 

 

 

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

IA: ¿Qué sabemos a finales de abril? Casos en personas, en aves y disponibilidad de una vacuna comercial

Mayo de 2022
IA: ¿Qué sabemos a finales de abril? Casos en personas, en aves y disponibilidad de una vacuna comercial

Especialidades nutricionales innovativas para avicultura: el butirato y sus beneficios

Mayo de 2022
Especialidades nutricionales innovativas para avicultura: el butirato y sus beneficios

Nuevas alternativas biologicas a las terapias antibioticas

Abril de 2022
Nuevas alternativas biologicas a las terapias antibioticas

Influenza aviar: el sector avícola de la Sierra sur de Sevilla agoniza, con cerca de 90 explotaciones afectadas

Abril de 2022
Influenza aviar: el sector avícola de la Sierra sur de Sevilla agoniza, con cerca de 90 explotaciones afectadas

Parásitos intestinales y traqueales de las aves domésticas

Abril de 2022
Parásitos intestinales y traqueales de las aves domésticas

Detectado el primer caso en 2022 de influenza aviar en una granja avícola española

Enero de 2022
Detectado el primer caso en 2022 de influenza aviar en una granja avícola española

El riesgo de transmisión aérea de la influenza aviar de las aves acuáticas silvestres a las aves domésticas es insignificante

Enero de 2022
El riesgo de transmisión aérea de la influenza aviar de las aves acuáticas silvestres a las aves domésticas es insignificante

Nuevas vacunas frente a la influenza aviar

Enero de 2022
Nuevas vacunas frente a la influenza aviar

Vacunaciones en pollos

Diciembre de 2021
Vacunaciones en pollos

El grupo de estudio veterinario avícola de la UE pide considerar las vacunas en la lucha contra la IA

Diciembre de 2021
El grupo de estudio veterinario avícola de la UE pide considerar las vacunas en la lucha contra la IA

Retos para el sector avícola: perspectivas y futuro estratégico después del covid-19 (II)

Diciembre de 2021
Retos para el sector avícola: perspectivas y futuro estratégico después del covid-19 (II)

Cómo minimizar las infecciones bacterianas, especialmente por Escherichia Coli, para enfrentarse a la mortalidad de la primera semana de los pollitos

Diciembre de 2021
Cómo minimizar las infecciones bacterianas, especialmente por Escherichia Coli, para enfrentarse a la mortalidad de la primera semana de los pollitos

Prevalencia y seroprevalencia de mycoplasma synoviae en gallinas ponedoras y reproductoras en España

Diciembre de 2021
Prevalencia y seroprevalencia de mycoplasma synoviae en gallinas ponedoras y reproductoras en España

Eficacia de los pulsos de luz ultravioleta para la descontaminación de los huevos

Diciembre de 2021
Eficacia de los pulsos de luz ultravioleta para la descontaminación de los huevos

Los principales factores predisponentes para la enteritis necrótica en pollos de engorde y el uso de probióticos como nueva estrategia para prevenir la enfermedad

Noviembre de 2021
Los principales factores predisponentes para la enteritis necrótica en pollos de engorde y el uso de probióticos como nueva estrategia para prevenir la enfermedad

Revisión sobre los efectos de la aplicación de enzimas en la salud intestinal

Noviembre de 2021
Revisión sobre los efectos de la aplicación de enzimas en la salud intestinal

El mayor estudio de metagenómica realizado nunca revela la enorme complejidad y diversidad de la microbiota intestinal en las aves de producción

Noviembre de 2021
El mayor estudio de metagenómica realizado nunca revela la enorme complejidad y diversidad de la microbiota intestinal en las aves de producción

Parásitos externos de las aves (I)

Octubre de 2021
Parásitos externos de las aves (I)

Detectados 3.777 casos de influenza aviar en Europa en 2020-2021, la mayor incidencia desde que se tienen registros

Octubre de 2021
Detectados 3.777 casos de influenza aviar en Europa en 2020-2021, la mayor incidencia desde que se tienen registros

El uso de antibióticos en animales está disminuyendo

Octubre de 2021
El uso de antibióticos en animales está disminuyendo