Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2019
Los datos comunicados por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea referidos a los censos de granjas y gallinas ponedoras comerciales en 2018, según los distintos sistemas de producción, muestran que siguen incrementándose año tras año el número de instalaciones y el censo alojado en sistemas alternativos respecto de las jaulas.
El censo de gallinas ponedoras declarado en 2018 se redujo en un 7% respecto del año anterior, quedando en 43,6 millones de cabezas. El desglose del mismo, según el sistema de explotación, se expone en la tabla siguiente.
Número de aves por sistema de producción en los últimos años
Las variaciones en el número de gallinas por sistemas entre 2018 y el año precedente han sido de un 18% más aves en granjas ecológicas, un 27% más en las camperas y un 45% más en las de suelo, frente a un 13% de descenso en las alojadas en jaulas.
En los dos últimos años los censos de ponedoras en jaula han bajado un 11% – un 5% en 2017 y el 6% en 2018 -. El censo en los sistemas alternativos se distribuye, sobre todo, entre los de suelo y campero, ya que el ecológico sigue por debajo del 1% de la producción.