Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2019
¿SIGUE SIENDO EL RENDIMIENTO DE LOS POLLITOS UNA REFERENCIA VÁLIDA?
Roger Banwell. Especialista Senior de Incubación
Inf. Petersime
Muchas plantas de incubación siguen empleando el rendimiento de los pollitos – es decir, el peso medio de los pollitos dividido entre el peso medio de los huevos frescos multiplicado por 100 – como referencia de las buenas condiciones de incubación y de calidad de los mismos, así como un indicador del alto rendimiento post-nacimiento. Nosotros, sin embargo, siempre reconsideramos las reglas de oro de la incubación y nos preguntamos qué relevancia tiene esta práctica en la industria de hoy en día. ¿Puede seguir considerándose una referencia válida y precisa?
Rendimiento objetivo
Todas las especies aviares perderán aproximadamente un 28 % del peso inicial del huevo en el punto de eclosión. El sector avícola ha fijado como objetivo obtener un rendimiento de los pollitos del 67-68 %, una cifra establecida de acuerdo con las pérdidas de peso adicionales observadas antes de la extracción de los pollitos. El siguiente gráfico muestra el rendimiento de los pollitos a partir de huevos individuales del mismo peso con el rendimiento de los pollitos medido en el “punto de eclosión” – en la primera hora del nacimiento, permitiendo que se sequen las plumas -.
En este ejemplo, con una extracción de los pollitos a las 510 horas, una ventana de nacimiento de 24 horas o menos, un buen tiempo de nacimiento y un peso de los huevos relativamente uniforme, los datos muestran que el rendimiento de los pollitos ofrece un indicador de que todo está bien. Esto es lo que tradicionalmente diríamos si consideramos el “rendimiento objetivo” clásico, dando por sentado que la muestra tomada correspondía a una distribución representativa de pollitos de nacimiento temprano, intermedio y tardío.
Si analizamos el gráfico, vemos cómo la variación de unas pocas horas en los tiempos de nacimiento o extracción puede dar lugar a una cifra significativamente distinta. Asimismo, si la ventana de nacimiento es amplia o el conjunto de huevos inicial tiene un rango amplio de pesos, la imprecisión se incrementa potencialmente y la cifra final es posiblemente bastante engañosa.
Cuatro elementos para obtener resultados correctos en el análisis
Además de tener unas buenas condiciones de incubación, la clave para obtener unos resultados correctos en la medición del rendimiento de los pollitos es asegurar una buena selección de huevos desde el primer momento y ser consistentes en los tiempos cuando se toman las muestras, así como las siguientes indicaciones.
Es conveniente tomar más de un lote como muestra. Aconsejamos un mínimo de 3 lotes, así como anotar la ventana de nacimientos en el gráfico histórico.
Si alguno de estos elementos se desvía mucho de estas directrices, debería tenerse en cuenta para su evaluación final. Por ejemplo, si las muestras se tomaron 26 horas después del pico, habría que esperar un menor rendimiento de los pollitos, alrededor del 66 %.
El rendimiento de los pollitos como indicador
Supongamos que hemos tenido en cuenta estos elementos y que tenemos un rendimiento objetivo perfecto. Volviendo a la pregunta original, “¿Es el rendimiento de los pollitos una referencia válida?”. ¿Podemos dar por sentado que todo está bien? ¿El porcentaje perfecto del rendimiento de los pollitos indica unas buenas condiciones de incubación, una alta calidad de los pollitos y un elevado rendimiento post-nacimiento?
La respuesta es que el rendimiento de los pollitos es solo un indicador que se combina con otros factores y no debería considerarse como referencia única. Lo anterior también se aplica a otros muchos factores como, por ejemplo, la masa corporal sin yema. Esto muestra la importancia de una buena gestión de la incubación y de la posterior ventana de nacimiento. Siempre hay que mirar el conjunto general.