Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2019
INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE ALOJAMIENTO SOBRE LA PREVALENCIA BACTERIANA Y PARASITARIA DE LAS GALLINAS
A. Zlocht y col.
XV European Poultry Conf. Dubrovnik. Sept.2018
El estudio resumido a continuación se ha centrado en la monitorización de 66 manadas de ponedoras alojadas en diferentes sistemas alternativos – en confinamiento sobre yacija, con salida al exterior y ecológico – a lo largo de toda su vida productiva con el fin de evaluar la posible influencia de diferentes enfermedades infecciosas y no infecciosas.
En todas las manadas estudiadas no se observó ningún hallazgo específico en las necropsias efectuadas, habiéndose investigado especialmente la presencia de E. coli extraintestinal y G. anatis.
Con independencia del sistema de alojamiento, a lo largo del seguimiento de las manadas se observaron deformaciones del esternón, lesiones plantares, prolapsos cloacales y pérdida de plumaje.
Los hallazgos más relevantes observados en las necropsias fueron lesiones en el tracto reproductor y la presencia de helmintos intestinales. Además, en alrededor del 65 % de las manadas se aislaron E. coli y G. anatis, lo que significa que la mayor parte de las lesiones del tracto reproductor podían estar relacionadas con la presencia de estas bacterias, bien por separado o conjuntamente.
No se observó ninguna diferencia significativa relacionando el sistema de alojamiento con la prevalencia bacteriana o parasitaria de las manadas estudiadas, aunque sí se vio que la prevalencia de G. anatis aumentaba con la edad. Y lo mismo se observó con la de Ascaridia galli y Heterakis gallinae.
La presencia de cestodos se detectó en 6 manadas, la de histomonas en doce y el Dermanyssus gallinae en 5 de pollitas y en 20 de gallinas adultas.
En las necropsias realizadas, a demanda de los productores, las lesiones en el tracto reproductor fueron el hallazgo más habitual. En una manada se detectó histomoniosis, en otra ersipelas, en otras dos enteritis necrótica y en otro caso se halló una infestación de D. gallinae.
En resumen, el presente estudio aporta importante información sobre las consecuencias del estado sanitario de las gallinas alojadas en sistemas alternativos de producción, observándose que las principales lesiones patológicas provienen de infecciones bacterianas en el tracto reproductor y de infestaciones por helmintos.
Esta información tiene importancia debido a las limitadas opciones que hay actualmente para el tratamiento de las manadas de ponedoras con antibióticos o antihelmínticos a causa tanto de la escasa disponibilidad de sustancias aprobadas como de las restricciones técnicas concernientes a su eficacia.