Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2019
PROGRAMAS DE CONTROL DE LA COCCIDIOSIS, CON VACUNAS Y COCCIDIOSTATOS
L. Newmann y J. Courtney
XXIII European Symp. of Poultry Meat. Edinburgh, Sept. 2017
El control de la coccidiosis mediante la vacunación ha alcanzado tal cuota de mercado en Estados Unidos que hoy cubre cerca del 25 % de la producción total de broilers del país. Esto significa que las empresas norteamericanas integradoras del broiler utilizan la vacunación como control de la coccidiosis en alrededor de 2.000 millones de broilers anualmente. Sin embargo, aunque la vacunación se emplea actualmente de forma rutinaria, ello se hace de forma rotatoria con la incorporación de coccidiostatos en el pienso, decidiendo cada integradora la estrategia más eficaz y rentable en base a los costes de producción de los pollos.
Para analizar el tema hemos recogido los datos de la producción de broilers de una gran integradora(*) desde el 2013 al 2017 para relacionar el programa anticoccidiódico con la época del año. Cuando ha sido posible, la puntuación de las lesiones en las observaciones post mortem se cotejaron con los resultados de las crianzas en cuanto al índice de conversión con el fin de poder ver la influencia de los programas de control de coccidiosis.
El invierno, para los integradores de Estados Unidos, es una temporada en la que aumenta el índice de conversión, lo que puede estar influenciado por el programa de control de coccidiosis, aunque también por otros aspectos del manejo, como son el período de descanso de las naves y la densidad de población, a su vez afectando a la severidad del riesgo de la coccidiosis. Mientras que otras cuestiones, como los problemas de alimentación y las adversidades climatológicas, pueden influir sobre el índice de conversión, los factores que influyen sobre el control de la coccidiosis tienen el mayor efecto.
El examen semanal del índice de conversión de cerca de 1,5 millones pollos de broilers por semana durante un período de cuatro años permite ver los efectos de la vacunación en el control de la coccidiosis.
La vacuna, cuando se utiliza como un programa de control independiente como parte de la rotación con anticoccidiósicos, reduce o elimina el aumento estacional del índice de conversión en invierno. Esto es presumiblemente debido a la sensibilidad renovada conseguida en un ciclo de 3 a 4 manadas de descanso completo para todos los anticoccidiósicos antes del invierno. La vacunación también cambia la dinámica de la infección en la granja hacia una exposición temprana a la enfermedad, con menos consecuencias para la manada subsecuente. El programa general es utilizar la vacuna de marzo/abril a octubre/noviembre y el anticoccidiósido durante los meses más fríos.
"El invierno es una temporada en la que aumenta el índice de conversión"
La vacuna, utilizada para sembrar las naves con cepas sensibles de coccidios, inmediatamente antes de un programa de rotación con anticoccidiósicos, no tiene el efecto de eliminar el aumento invernal del índice de conversión pero proporciona un control sostenible cuando se requieren los coccidistatos rápidamente para evitar fallos. Los integradores que emplean esta técnica no permiten que la vacuna desarrolle inmunidad. El anticoccidiósico se introduce a los 15 o 16 días de edad. Por lo tanto, el objeto de la vacuna es servir como siembra en el criadero, lo que permite al coccidiostato trabajar mejor para el resto de la manada.
Este nuevo programa es seguido por gráficos semanales del rendimiento durante varios años en múltiples integraciones y demuestra un control consistente del problema sin una rotación rápida.
Arriba, lesiones cecales por E. tenella (foto Jansen Animal Health) y abajo, lesiones en yeyuno por E. necatrix (Foto: Schering-Plough)
La demanda de una producción sin antibióticos - NAE - está aumentando rápidamente en el mercado estadounidense. Algunas integraciones NAE han cambiado hacia el uso de vacuna durante el medio del invierno sin pérdida de funcionamiento. Parte del éxito se debe a la preparación del ambiente del gallinero contra la exposición a la coccidiosis mediante programas seleccionado para la transición, pero la reducción de densidad de población también tiene gran influencia en la reducción de la presión total del reto. Los gráficos a largo plazo de los resultados proporcionan la penetración una visión del programa para maximizar el rendimiento de los broilers para todo tipo de producción, bien sea NAE o no.
(*) N. de la R.: Los autores pertenecen a la empresa Pilgrim´s Pride, la 2ª productora de pollos de Estados Unidos.