Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2019
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARTERIOESCLEROSIS INCLUYE UN HUEVO AL DÍA EN SUS RECOMENDACIONES DE HÁBITOS DE DIETA SALUDABLES
Información facilitada por:
El «Documento de recomendaciones de la SEA 2018 “El estilo de vida en la prevención cardiovascular» ofrece una revisión actualizada y jerarquizada en base a las evidencias actuales, que presta atención a tres aspectos con gran importancia patogénica y que pueden modificarse directamente: la actividad física, el consumo de tabaco y el patrón de alimentación.
En el mismo se dan indicaciones de consumo de varios tipos de alimentos, entre los que se incluye el huevo, del que resumen sus componentes y propiedades nutricionales.
Concluye que «no parece haber razones para restringir el consumo de estos alimentos con el argumento de reducir la ECV -enfermedad cardiovascular-. Partiendo de estos hechos, el informe científico del Comité Asesor de las Guías Alimentarias norteamericanas 2015 no limita la ingesta de colesterol dietético cuando la fuente principal son los huevos. En todo caso, un reciente metaanálisis de estudios prospectivos concluye que su consumo aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 -DM2- en cohortes americanas, pero no en las europeas y asiáticas, quizá por diferencias ecológicas en los patrones dietéticos y hábitos de consumo.
Su recomendación final, tanto para la población general sana como para las personas con factores de riesgo, ECC -enfermedad cardiaca coronaria- previa o DM2, es que pueden consumir hasta un huevo al día sin incrementar su riesgo cardiovascular.
Las recomendaciones de la SEA actualizan los conocimientos en relación con el riesgo cardiovascular aportando evidencias útiles para ofrecer una herramienta sencilla dirigida a los profesionales de la salud implicados en el cuidado de personas con riesgo cardiovascular para trasladarlos a la práctica clínica. Sus líneas de actuación pueden ser transmitidas a las personas que reciban un consejo para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares.