Este artículo es parte de la edición de enero, 2019

¿Qué se necesita para tener éxito como criador?

David French, DVM

Poultry Health Today 18-12-2018

SA201901_PROD_CARNE_Exito_granja.png

Los avicultores con éxito aprenden rápidamente, leyendo, estudiando y formándose.

Cada día, Tyson Loewen se levanta a las 5 de la mañana y se dirige a las cuatro naves de su granja, en Guntersville, Alabama -EE.UU.-. Durante las siguientes 5 horas estudia sus manadas de 180.000 pollos, buscando síntomas de enfermedades, evaluando la calidad del aire y de la yacija, comprobando el suministro de agua y recogiendo las aves muertas.

Vuelve a los gallineros durante todo el día para vigilar cuidadosamente el bienestar de las aves, eliminar malas hierbas y buscar signos de roedores. Cuando no está en una de las naves, está realizando otras tareas de limpieza para la granja, como recoger los suministros para las aves.

Por lo general, su día termina alrededor de las 9 de la noche, cuando hace su última revisión de las naves. Así trabaja durante 45 días y luego tiene 20 días de descanso para preparar las naves para la llegada de la siguiente manada, realizando de esta forma seis crianzas al año.

Criando por integración para una importante empresa, Loewen lleva en el negocio casi dos años, contando con un operario trabajando para él. Su nivel de mortalidad ronda el 6%, y se esfuerza por reducirla al 4%. Cada uno de sus manadas produce alrededor de 1 millón de libras de carne -unos 454.000 kg-.

Ser un criador avícola integrado es un trabajo duro, trabajando 7 días de la semana y requiere de una importante inversión económica

Ingredientes para el éxito

Según varios veterinarios y asesores avícolas, la forma de Loewen para la cría de pollos reúne todo lo que se necesita para tener éxito en la producción por integración.

Ser un criador avícola integrado es un trabajo duro, trabajando 7 días de la semana y requiriendo una importante inversión económica, en muchos casos más de 1 millón en préstamos.

Pero cuando se hace bien, la crianza por contrato puede ser gratificante personal, profesional y económicamente. Entre otras cosas, los criadores integrados que tienen éxito son trabajadores duros, preocupados por los detalles y deben servir literalmente como guardianes de la bioseguridad, dicen varios expertos y expertos del sector.

Estas son las principales aptitudes que ven cuando evalúan a los avicultores integrados:

SA201901_PROD_CARNE_DavidFrench.jpg

David French, DVM

1. Atención al detalle.

Los buenos criadores tienen una gran capacidad de observación y entienden perfectamente sus pollos, dice David French, veterinario de Sanderson Farms, el tercer productor de avícola del país. “Ellos conocen sus naves y saben cuales les pueden dar más problemas”, dice. “Conocen el equipo y conocen a los pollos y miran a estos y no solo a la pantalla de ordenador”. “Los criadores buscan señales de que no todo está bien”, dice. Además, pasan mucho tiempo en las naves esforzándose por comprender a las aves, incluido su estado de ánimo, su salud y los factores que pueden estresarlos y tener un impacto en su salud. “Un cubo grande es el mejor amigo que tienes”, dice Tabler. “Necesitas tomar ese cubo, sentarte en él y aprender que hacen los pollos en diferentes momentos. ¿Cómo reaccionan si están demasiado calientes, demasiado fríos, sienten una corriente de aire que no les gusta, o están sin pienso y/o sin agua? ¿Cómo se comportan cuando todo está bien? Si los observas el tiempo suficiente, aprenderás si son felices o no. Los pollos te dirán si algo está mal. Solo hay que saber hablar con ellos”.

2. Deseo de aprender.

SA201901_PROD_CARNE_JohnSmith_2.jpg

John Smith, DVM 

Los criadores con éxito aprenden rápidamente, leyendo, estudiando y asistiendo a seminarios, dice French. En su empresa generalmente tienen una reunión de productores una vez al año, donde les ponen al día sobre las nuevas tendencias y les informa sobre las mayores amenazas a sus ingresos y éxito.“Cuando en estas reuniones veo a los productores me indican que están comprometidos con su trabajo y que quieren hacerlo mejor”, dice. “Los buenos criadores me empujan para querer saberlo todo”, dice French en relación con sus visitas a las granjas. “Aprecian la oportunidad y quieren saber y explicar las cosas”. “Los mejores productores se mantienen al tanto de las nuevas tecnologías, leen los materiales educativos de su empresa, del servicio de Extensión de su Universidad y las publicaciones del sector”, manteniéndose así al día sobre las últimas tecnologías, agrega John Smith, un consultor avícola, y veterinario retirado de Fieldale Farms en Georgia.

3. Disciplina en bioseguridad.

Como todos los productores deberían saber, solo una brecha en la bioseguridad podría marcar la diferencia entre un manada sana y otra desastroso, por lo que tienen éxito cumplen rigurosamente sus protocolos, incluyendo un seguimiento cuidadoso de quiénes llegan a sus granjas y quiénes se acercan o entran en sus naves”. “Un productor realmente bueno sabe siempre quién llega a su granja”, dice Suzanne Dougherty, consultora avícola independiente, en Athens, Alabama, y también vicepresidenta de la Asociación Americana de Patólogos Avianos. “Me gusta cuando llego a una granja y el granjero está justo detrás mío”. Sin estos protocolos de bioseguridad, la transmisión de enfermedades, como la influenza aviar puede ser muy fácil, dice, y agrega “sólo se necesita un error para pillar algo”. Por su parte, Phil Stayer, veterinario de Sanderson Farms, dice que ellos requieren que los criadores tengan pediluvios clorados en la puerta de cada nave. “Con la alta humedad que tenemos aquí en el sur, les pedimos que cambien los pediluvios al menos una vez al mes”, dice. “Pero un buen productor los cambiará al menos dos veces al mes”.

SA201901_PROD_CARNE_SuzanneDougherty.jpg

Suzanne Dougherty,

4. Acceso a un agua de calidad

El acceso a agua limpia es una fuente de importancia crítica para la salud de las aves. Las aves beben el doble de lo que comen, dice Don Ritter, veterinario de Mountaire Farms en Salisbury, Maryland. Igual importante es lo que está en el agua. Ésta debe ser monitoreada regularmente para conocer su cargas mineral y su pH, dice Dougherty, y agrega que el nivel de pH en el agua puede tener un impacto en la salud intestinal de las aves.

5. Compromiso con la calidad del aire

SA201901_PROD_CARNE_PhilStayer.jpg

DVM Phil Stayer, DVM

La humedad y los altos niveles de amoníaco son dos de los mayores impedimentos para la buena calidad del aire en un gallinero. Los altos niveles de amoníaco hacen que las aves sean susceptibles a una gran cantidad de enfermedades, como problemas respiratorios y lesiones oculares. Una noche de amoníaco o aire realmente malo puede abrir a ese pollito a cualquier enfermedad que se presente dice Smith. Segun Tim Tabler, PhD, Mississippi State University, los criadores veteranos a menudo se vuelven insensibles al olor a amoníaco en las naves y con frecuencia tienen niveles más altos de lo que creen. Hoy se dispone de sensores de amoníaco manuales, que cuestan entre 360 y 450 €, lo que puede interesar a algunos productores, dice. La reducción de los niveles de amoníaco y de humedad es un largo camino. Loewen dice que encontró que el mejor suplemento que puede dar a los pollos es más aire.

“Casi todos los pollos de engorde producidos en los Estados Unidos se crían en granjas familiares con contratos a grandes integradores”.

SA201901_PROD_CARNE_DonRitter.jpg

Don Ritter, DVM

6. Buen manejo de la yacija

Además, los criadores con éxito son expertos en el manejo de la yacija y en reducir las condiciones de humedad en las naves. La cama húmeda es mala para los pollos y genera más amoníaco, dice Tabler. “Los microbios de todo tipo aman la humedad”, agrega Ritter. “Cuanta más humedad haya en la nave, más organismos causarán enfermedades”.

7. Estrés mínimo.

Hace cien años, el trabajo de la gallina clueca incluía mantener a los pollitos calientes y mostrarles dónde estaba la comida. En el negocio comercial de aves de corral de hoy, el productor ha asumido el papel de esa clueca, dice Smith. El hecho de que el productor satisfaga todas las necesidades de los pollos y les haga sentir cómodos tendrá un impacto significativo en sus niveles de estrés y, en última instancia, en su capacidad para resistir enfermedades, agrega.

8. Capacidad para criar aves “sin antibióticos”

En el pasado, el uso de antibióticos ha ayudado a compensar los errores de los productores. Según Tabler, el comercio detallista ejerce una mayor presión sobre los productores para reducir o eliminar ciertos antibióticos, y con la FDA apretando sobre aquellos que se consideran médicamente importantes para los humanos, el potencial de errores ha aumentado significativamente. “Al eliminar los antibióticos del alimento y del criadero, muchos productores de pollos -y empresas integradoras- tendrán que aprender a criar pollos nuevamente”, dice. “Tienen que aumentar su nivel de gestión sin antibióticos. Todo tendrá que hacerse un poco mejor con un mayor nivel de rendimiento”. (*)

"Los productores me indican que están comprometidos con su trabajo y que quieren hacerlo mejor"

9. Habilidades mecánicas

Tener buenas habilidades mecánicas no es un requisito para ser un criador integrado, pero saber cómo modificar o arreglar su iluminación, las líneas de bebederos o la ventilación sin recurrir a ayuda externa puede ser interesante. “Si tiene una línea de comederos que demasiado baja y la quiere elevar y si sabe cómo volver a colocar una sinfín o cómo reemplazar el motor de aquella línea, puede ahorrarse algo de dinero y tiempo y la pérdida de rendimientos”, dice Tabler. “La producción avícola integrada ha permitido a muchos pequeños productores permanecer en su terreno y alimentar a sus familias, particularmente en áreas con un suelo poco apto para muchos cultivos”, dice Stayer. “Este modelo ha ayudado a mantener a los pollos criados en Estados Unidos entre los más saludables y con los costes de producción más bajos en comparación con el resto del mundo”.

---

(*) N. de la R.: Se recuerda que en Estados Unidos aun no está prohibido el empleo de antibióticos promotores del crecimiento en el pienso de los pollos, pese a la fuerte campaña que existe en contra de esta práctica.

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición enero, 2019

Publicidad Big Ducthman

Leer

Publicidad Real Escuela de Avicultura

Leer

Publicidad Cosma

Leer

El blockchain alimentario como herramienta de trazabilidad y marketing para el pollo campero

Leer

Clasificados Enero 2019

Leer

La Fira del Gall, en Vilafranca del Penedés, con exposición, venta de aves y oferta gastronómica

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER