La revista avícola en español leída en más países

Menu

EL INEXORABLE AVANCE DE LA INFLUENZA AVIAR EN NORTEAMÉRICA Y EN EL MUNDO (II)

Ver PDF de la revista de Enero de 2019
Fue a principios de noviembre del 2014 que se tuvo conocimiento del aislamiento en aves domesticas en granjas industriales de un virus de alta patogenicidad A/H5N8 en Alemania...

EL INEXORABLE AVANCE DE LA INFLUENZA AVIAR EN NORTEAMÉRICA Y EN EL MUNDO (II)

Miguel Ángel Márquez

DVM, MSc, PhD, Diplomate ACPV

Departamento de Medicina y Zootecnia Aviar Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México

SA201901_SALUDAVIAR_foto.jpg

"Fue a principios de noviembre del 2014 que se tuvo conocimiento del aislamiento en aves domesticas en granjas industriales de un virus de alta patogenicidad A/H5N8 en Alemania, que rápidamente cruzó las fronteras..."

El inadvertido e insospechado inicio de una epizootia

Fue a principios de noviembre del 2014 que se tuvo conocimiento del aislamiento en aves domesticas en granjas industriales de un virus de alta patogenicidad A/H5N8 en Alemania, que rápidamente cruzó las fronteras y se abrió en una granja comercial de pollo de engorde en Mecklenburg-Vorpommern en los Países Bajos y se diseminó poco más tarde a Gran Bretaña.

Sorprendentemente, en diciembre del 2014 las autoridades veterinarias oficiales de Canadá indicaron a la Oficina Internacional de Epizootias -OIE-, ahora conocida, como Organización Mundial de la Salud Animal -OMS-, la presencia de un virus A/H5N2 de alta patogenicidad, en una manada de reproductoras pesadas y en otra granja de pavos en el valle canadiense de Fraser, en la Columbia Británica. Diez días después las autoridades veterinarias del Animal and Plant Health Inspection Service -APHIS- del USDA -Estados Unidos-, indicaron la presencia del subtipo H5N8 en una manada de gallinas de Guinea y de pollo de engorde en el Condado de Wilson, Oregon. Al día siguiente se indicaron otros aislamientos, en este caso de los agentes virales A/H5N8 y A/H5N2 de filogenia euroasiática, en patos silvestres endémicos y en aves migratorias silvestres en el Condado de Whatcom, Estado de Washington.

La más grave crisis sanitaria ocurrida en la avicultura industrial en Estados Unidos de América y en el mundo

Durante enero del 2015 el APHIS comunicó la presencia de otro virus A/H5N8 de alta patogenicidad en pavos comerciales en el Condado de Stanislaw, cerca de Modesto, California y para colmo, Belice indicó serología positiva, pero sin aislamiento viral y positividad a la prueba de RT-PCR, de un virus del tipo A/H5N2 de baja patogenicidad, en una manada de reproductoras pesadas de la comunidad menonita en Spanish Lookout.

La comunidad científica veterinaria fue sorprendida al recibir el informe del APHIS, en marzo del 2014, del primer brote ocurrido el corredor aéreo de migración norte-sur del Mississippi, de IAAP causado por el virus EA-AM H5N2 altamente patogénico en una granja de pavos comerciales en el Condado de Pope en Minnesota -principal estado productor de pavos en EE.UU.- el cual es considerado como el caso “índice” o caso “cero”, que se convertiría en el inicio del epicentro epidemiológico de la epizootia de influenza aviar en el Medio Oeste norteamericano(1).

Algunos días más tarde, a principios de abril ocurrió lo inevitable, al informarse de un severo brote de influenza aviar en una empresa de puesta en el estado de Iowa, que poseía una población de 60 millones de gallinas ponedoras.

Para el 17 julio, día del último brote indicado en una granja con un millón de ponedoras en Iowa, la panzootia de influenza aviar por el virus de filogenia euro-asiática y americana EA/AM H5N2 de alta patogenicidad, había causado la muerte y/o el sacrificio de más de 48 millones de aves, con un total de 223 casos registrados en 211 granjas avícolas en 20 estados de EE.UU., con un costo de mil millones de dólares de pérdidas directas más gastos indirectos.

SA201901_SALUDAVIAR_waterfowlflyways.jpg

Corredores aéreos de aves acuáticas migratorias en Norteamérica
Rutas del Atlántico, Mississippi, Central y del Pacífico.

SA201901_SALUDAVIAR_track2015influenza.jpg

Análisis témporo-espacial de la epizootia de Influenza Aviar en
EUA al 17 de julio 2015. Fuente: APHIS-USDA.

Consecuencias de una “Tormenta Microbiológica Perfecta”

Las consecuencias de este inexorable avance de estos Orthomyxovirus en América y en el resto de mundo plantea la necesidad de aplicar con disciplina y rigor las medidas de limpieza, lavado, desinfección, bioseguridad y control de la movilización e iniciar acciones para lograr la regionalización y si es posible la compartimentación de las empresas avícolas.

"La comunidad científica veterinaria fue sorprendida al recibir el informe del APHIS, en marzo del 2014, del primer brote ocurrido el corredor aéreo de migración norte-sur del Mississippi, de IAAP causado por el virus EA-AM H5N2"

Riesgo de un posible desabastecimiento de genética aviar mundial

Ahora bien, ante el cierre de las fronteras al comercio internacional de las diversas regiones y países en Europa y Estados Unidos empieza a surgir el fantasma de un posible desabastecimiento internacional de genética aviar, es decir, de huevo fértil y de pollitas de un día de edad de bisabuelas, abuelas y madres reproductoras para la producción de pollos y de gallinas ponedoras.

Los aislamientos virales fueron positivos a las pruebas de Secuenciación de Nucleótidos y a la prueba de RRT-PCR en Tiempo Real y aislamiento viral.

Sorprende y preocupa la súbita aparición de cuatro subtipos diferentes de virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves domésticas en granjas en el suroeste de Francia a finales del otoño y principios de invierno que coincide con la emigración estacional Norte-Sur de aves acuáticas silvestres en Europa.

El fin de la más grave crisis sanitaria en la historia de la avicultura de Estados Unidos

El 6 de noviembre del 2014 el APHIS-USDA levantó la cuarentena en 72 granjas comerciales en el estado de Iowa y los Servicios Sanitarios Veterinarios Oficiales de Estados Unidos autodeclararon ante la OIE el fin de la epizootia.

Francia, un nuevo frente

Fue con sorpresa y preocupación que en 24 de noviembre del 2015 recibimos un informe de la aparición de un foco de IAAP por un virus H5N2 en el suroeste de Francia, indicado por el Ministerio de Agricultura, de Agroalimentación y de Bosques.

Para fines de diciembre del año 2015, habían ocurrido numerosos brotes con aislamientos de H5N1, H5N2 y H5N9 de la manera siguiente:

  • Dordogne: 11 brotes
  • Landes: 13 brotes
  • Haute-Vienne: 1 brote
  • Gers : 3 brotes
  • Pyrénées-Atlantiques: 2 brotes

Los estudios fueron llevados a cabo en el National Reference Laboratory for Avian Influenza and Newcastle Disease de Anses, Francia.

Los aislamientos virales fueron positivos a las pruebas de Secuenciación de Nucleótidos y a la prueba de RRT-PCR en Tiempo Real y aislamiento viral.

Sorprende y preocupa la súbita aparición de cuatro subtipos diferentes de virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves domésticas en granjas en el suroeste de Francia a finales del otoño y principios de invierno que coincide con la emigración estacional Norte-Sur de aves acuáticas silvestres en Europa.

 

SA201901_SALUDAVIAR_informeWahidoie.jpg

Informes de actividad de influenza aviar altamente patogénica en el mundo World Animal
Health Information Service (WAHIS). Office Internationale des Epizooties (OIE). Diciembre del
2015

SA201901_SALUDAVIAR_informeLaforet.jpg

Francia: Situación al 15 de marzo, 2016

"En diciembre del 2014 las autoridades veterinarias oficiales de Canadá indicaron a la Oficina Internacional de Epizootias -OIEahora la OMS, la presencia de un virus A/H5N2"

¿Por qué, aparentemente, ahora hay más informes y brotes de influenza aviar?

En la actualidad la mayoría de los países cuentan con mejores sistemas de detección de los virus de influenza aviar pues disponen de más recursos humanos y económicos para:

  • 1.- Implementar programas de Vigilancia Epidemiológica Activa y Pasiva
  • 2.- Más investigación y por consecuencia mayores conocimientos
  • 3.- Mejores técnicas moleculares diagnósticas.
  • Y además:
  • 4.- Estamos viviendo el invierno septentrional, un periodo de movilización de las aves silvestres migratorias
  • 5.- Existe una avicultura industrial intensiva en la mayoría de los países del mundo, con grandes concentraciones de aves domésticas en espacios reducidos.
  • 6.- Ha habido un impresionante aumento de la población de pollos y de gallinas para la puesta durante las últimas décadas

De acuerdo a las estadísticas de la FAOSTAT 2013, la población de Gallus gallus domesticus criados comercialmente se ha sextuplicado de la década de 1960 a la década de 2010, pasando de 3 mil millones a 20 mil millones, la de patos se ha quintuplicado, creciendo de 200 millones a mil millones y la humana se incrementó de 3 mil millones a 7 mil millones.

"La tecnología ha favorecido y propiciado el surgimiento de nuevos patógenos y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, creadas por el hombre"

CRECIMIENTO DEL NÚMERO DE BROTES DE INFLUENZA A NIVEL MUNDIAL

¿INCREMENTO DE SUPERVIVENCIA?

¿AUMENTO DE LAS POBLACIONES?

POBLACIONES GLOBALES - FAOSTAT

 

 

1961

2013

Incremento

Pollos

3 billones

20 billones

6.5x

Patos

200 millones

1 billones

5x

Cerdos

406 millones

977 millones

2.2x

Personas

3 billones

7,1 billones

2.4x

¿Dónde?

Pollos

#1 China

#2 EE.UU

#3 Indonesia

Patos

#1 China

#2 Vietnam

#3 Malasia

Cerdos

#1 China

#2 EE.UU

#3 Brasil

Personas

#1 China

#2 India

#3 EE.UU

Conclusiones

Con su inagotable tecnología ante el apremiante afán y la angustiante necesidad de alimentar a una población humana siempre en vertiginoso incremento en nuestro planeta, el hombre se ha visto obligado ha producir proteína de origen animal criando a las aves y a otros animales domésticos productores de alimentos en condiciones intensivas en granjas industriales -granjas-fábricas-. Esto ha convertido a los animales en formidables máquinas biológicas transformadoras de proteína vegetal en proteína animal -carne de pollo y huevos- lo que ha favorecido y propiciado el surgimiento de nuevos patógenos y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, creadas por el hombre.

Este es el irremediable precio que debemos pagar ante el enorme reto y apremiante necesidad ante la explosión demográfica y de alimentar a la Humanidad.

¡Las condiciones están dadas!

Los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en la avicultura industrial, familiar y de traspatio mundial serán irremediablemente más comunes y frecuentes.

La comunidad científica, los veterinarios especializados en cuidar de la salud y la producción de los animales productores de alimentos y los productores avícolas del mundo debemos estar preparados para enfrenar este reto que nos depara el siglo XXI.

SA201901_SALUDAVIAR_foto1.jpg

Ave afectada por un virus A/H5N2 de alta patogenicidad, mostrando una severa depresión acompañada de edema e inflamación facial y un cuadro congestivo-hemorrágico con necrosis inicial en barbillas. Querétaro, México. Febrero, 1995. (Foto Miguel A. Márquez).

SA201901_SALUDAVIAR_foto2.jpg

Presentación hiperaguda de Influenza Aviar por el virus A/H7N3 de alta patogenicidad. Nótese el cuadro clínico cursando con fiebre (43 ºC ) y severa depresión. Observar el edema e inflamación facial, la congestión y necrosis en cabeza, cresta y barbillas en una gallina de postura de 28 semanas de edad. Tepatitlán, Jalisco. México. Junio, 2012. (Foto Miguel A. Márquez).

SA201901_SALUDAVIAR_foto3.jpg

Oforitis. Folículos ováricos mostrando lesiones congestivo-hemorrágicas Virus A/H7N3 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Tepatitlán Jalisco. México. Junio, 2012. (Foto Miguel A. Márquez).

SA201901_SALUDAVIAR_foto4.jpg

Mortalidad catastrófica provocada por el virus A/H7N3 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en gallinas de postura en jaula. Tepatitlán, Jalisco. México. Junio, 2012 (Foto Miguel A. Márquez).

--

(1) El corredor aéreo de migración norte-sur del Mississippi de aves acuáticas migratorias sigue el curso del río del mismo nombre, que nace en la región de los Grandes Lagos y desemboca en el Golfo de México, después de recorrer más de 6.800 km.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Ingesta de pasto y contenido en antioxidantes de la carne de pollo ecológico

Noviembre de 2019
Ingesta de pasto y contenido en antioxidantes de la carne de pollo ecológico

¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

Noviembre de 2019
¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

La cojera en las aves que puede provenir de la incubadora

Noviembre de 2019
La cojera en las aves que puede provenir de la incubadora

¿“Clean meat” o “Fake meat”?

Noviembre de 2019
¿“Clean meat” o “Fake meat”?

Los ganaderos de la UE alzan la voz ante los ataques a la producción animal

Noviembre de 2019
Los ganaderos de la UE alzan la voz ante los ataques a la producción animal

Interpalm constituye el "Círculo de amigos del Foie Gras"

Noviembre de 2019
Interpalm constituye el "Círculo de amigos del Foie Gras"

Sada, la filial española de la multinacional Nutreco cierra su planta de Lleida

Noviembre de 2019
Sada, la filial española de la multinacional Nutreco cierra su planta de Lleida

El sector europeo de la carne de ave insta a la UE a una mayor financiación para protegerse contra las importaciones

Noviembre de 2019
El sector europeo de la carne de ave insta a la UE a una mayor financiación para protegerse contra las importaciones

Mejora de la inversión con la ventilación

Noviembre de 2019
Mejora de la inversión con la ventilación

Editorial: El nuevo REAL DECRETO de ORDENACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA  español: una oportunidad para hacer las cosas bien, no la desaprovechemos

Octubre de 2019
Editorial: El nuevo REAL DECRETO de ORDENACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA español: una oportunidad para hacer las cosas bien, no la desaprovechemos

Aspectos prácticos de la nutrición del broiler

Octubre de 2019
Aspectos prácticos de la nutrición del broiler

El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable

Octubre de 2019
El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable

Aceites esenciales para mejorar la seguridad alimentaria en la producción ecológica

Octubre de 2019
Aceites esenciales para mejorar la seguridad alimentaria en la producción ecológica

Evaluación de un nuevo cruce de pollo para carne de crecimiento lento

Octubre de 2019
Evaluación de un nuevo cruce de pollo para carne de crecimiento lento

La uniformidad de la manada de pollos y el tamaño del lote, en la estimación del peso final en la cría de ambos sexos

Octubre de 2019
La uniformidad de la manada de pollos y el tamaño del lote, en la estimación del peso final en la cría de ambos sexos

Las imágenes térmicas ayudan a solventar problemas de temperatura

Octubre de 2019
Las imágenes térmicas ayudan a solventar problemas de temperatura

Opinión: #MeattheFacts: La ganadería europea explicada con hechos y Datos

Octubre de 2019
Opinión: #MeattheFacts: La ganadería europea explicada con hechos y Datos

Jornada sobre medio ambiente y ganadería

Octubre de 2019
Jornada sobre medio ambiente y ganadería

Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Octubre de 2019
Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Puntas rojas de alas, un problema

Octubre de 2019
Puntas rojas de alas, un problema