Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2019
La Fira del Gall, en Vilafranca del Penedés, con exposición, venta de aves y oferta gastronómica
Un año más, durante el fin de semana de los días 16 y 16 del pasado diciembre la tradicional Fira del Gall ha celebrado su 354ª edición, concentrando la exposición avícola, la venta de aves, la oferta gastronómica y la cata de los vinos de la DO Penedès en el parque de San Julián de la población barcelonesa de Vilafranca del Penedès. Durante los dos días de la feria los visitantes han vivido desde la crianza de los gallos hasta su degustación, siendo la única feria de Cataluña en la que se puede ver el proceso completo.
Siguiendo una tradición ya consolidada, la Fira del Gall ha vuelto a llenar las calles de Vilafranca del Penedès, este año con unos 40.000 visitantes, con una muestra gastronómica y una gran variedad de vinos de la DO Penedès. La Fira del Gall es un gran escenario emblemático que trabaja, año tras año, para seguir innovando en todos sus ámbitos, en lo que ha vuelto a reafirmarse en esta ocasión.
La raza de la gallina Penedesenca se halla reconocida con la indicación geográfica protegida -IGP-, desde el año 2016 por la Generalitat de Catalunya. Su producción se basa en las prácticas tradicionales de cría particulares, que se han ido conservando con el paso de las generaciones y presenta 4 variedades, negra, aperdizada, trigueña y barrada. Las aves, que tienen una edad mínima de 98 días, se crían en gallineros con acceso al aire libre y tienen una dieta que se distingue por la incorporación de granito de uva, lo que otorga unas características diferenciales a su carne, por una alta proporción de ácidos grasos insaturados.
El mercado de aves domésticas ha concentrado la esencia de la Fira del Gall y es donde los visitantes han podido adquirir el Gall del Penedès así como otros tipos de aves, camperas, patos, capones y pavos. El mercado disponía de un stand gestionado por la Asociación de Criadores de esta raza, donde se vendía el gallo del Penedès sacrificado y desplumado, con la novedad de este año de poderlo adquirir también cortado.
Además, en la muestra gastronómica, seis restaurantes de la comarca y más de una quincena de bodegas de la DO Penedès ofrecían una veintena de platos a base de aves de corral.
Los visitantes también pudieron degustar los mejores vinos del Penedès en una bodega en la que se realizaron catas y maridajes durante el fin de semana.