Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2019
FEDERICO FÉLIX DEJA PROPOLLO TRAS 25 AÑOS AL FRENTE DE LA PATRONAL ESPAÑOLA DEL BROILER
En la junta directiva cebrada por Propollo en enero 2019 se ha designado a Antonio Sánchez como presidente de la organización empresarial en sustitución de Federico Félix, cofundador de esta interprofesional del sector avícola y máximo dirigente durante los últimos veinticinco años. El nuevo responsable de Propollo es presidente de Uvesa, una de las principales empresas del sector y líder en exportaciones de España, desde 2007.
El valenciano Federico Félix fue cofundador de la interprofesional del sector del pollo, Propollo, ocupando desde diciembre 1997 la presidencia y liderazgo efectivo de dicha organización. El dirigente empresarial valenciano, a la sazón presidente de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y de ProAVE, había sido anteriormente presidente de la ANPP (Asociación Nacional de Productores de Pollos) así como mandatario de la europea AVEC, obteniendo la placa al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, que otorga el ministerio del ramo, en su categoría de plata. Según la junta de Propollo, Félix «consiguió unir todas las asociaciones nacionales de avicultura de carne entonces existentes y en la actualidad cuenta con una representación del 92% del tejido empresarial».
España es el segundo productor europeo de carne de pollo por detrás de Reino Unido, genera cerca de 60.000 puestos de trabajo, produce más de 11 millones de broilers (pollos de engorde) a la semana y cuenta con una cifra de negocio de 1.800 millones de euros al año. Durante 2018 España ha incrementado un 25 % las ventas de pollo fuera de sus fronteras en el último lustro, especialmente dentro de la UE y a países subsaharianos como Togo o Guinea.