Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2018
LA SALUD INTESTINAL, LOS PROBIÓTICOS Y LAS FUENTES DE METIONINA, LOS EJES DEL SEMINARIO EVONIK 2018
De izquierda a derecha: Claus Wassermeyer, Nayeli Rodríguez (recién incorporada a Evonik España), Álvaro Ortiz, Antoni Esteve (que se acaba de jubilar) y Carlos Dapoza (que ha sustituido a A.Esteve), todos ellos de Evonik Nutrition & Care.
Con su acostumbrada periodicidad bienal, el pasado noviembre la empresa Evonik reunió en Barcelona a un nutrido grupo de técnicos de las principales empresas de la alimentación animal, especialmente de los sectores avícola y porcino, para realizar una puesta al día de diversos aspectos relevantes de la actualidad.
Inauguraron el evento los Srs. Claus Wassermeyer, Andreas Taube y Mario Mueller de Evonik Nutrition & Care. La estrategia en probióticos de la empresa alemana es extender sus servicios desde el óptimo empleo de los aminoácidos en la formulación a dar un asesoramiento completo en soluciones de salud intestinal.
A continuación, el Dr. Alberto Morillo, de la empresa Tests & Trials, S.L., abordó el tema de la salud intestinal de los lechones, partiendo de la definición de S. Bischoff de lo que debe entenderse por ésta: una digestión eficiente con una absorción máxima, el contar con una microbiota normal y estable, una inmunidad efectiva y un bienestar global.
La siguiente aportación fue sobre el mismo tema pero con aplicación a las aves, siendo presentada por Hannes Meyns, de Vetworks. En síntesis, se refirió a la importancia de la salud intestinal para una adecuada absorción de los nutrientes y, a su vez, sobre la inmunidad de los pollos actuales, cuyo período de crianza cada vez es menor, así como sus necesidades de mantenimiento, la complejidad de la microbiota, la metabolización de los carbohidratos y las proteínas, los efectos negativos de bacterias, virus y parásitos, etc. Finalmente se extendió sobre los cambios que se pueden producir en la microbiota gracias a la acción de diversos tipos de aditivos, como antibióticos, ácidos orgánicos, prebióticos, bacteriófagos, beta-glucanos, enzimas, etc., indicando que todo ello, junto con el control de la coccidiosis y la evitación de un sobre-suministro de pienso forman un círculo vicioso que conviene vigilar muy de cerca.
A continuación, fue Álvaro Ortiz, de Evonik Nutrition & Care, el encargado de desarrollar el tema “El microbioma y la salud, el papel de los antibióticos”. En su presentación comenzó por recalcar el papel del microbioma como componente esencial del intestino, para la especie humana y para los animales por la interacción permanente que hay entre el mismo y el hospedador. Seguidamente se refirió a los factores que influyen sobre el mismo – los ácidos grasos, la proteína, etc. -, a la producción animal sin antimicrobianos y a los trabajos de Evonik en el campo de la formulación de raciones y el empleo de aditivos tales como el Ecobiol y el Fecinor.
En este último aspecto, el conferenciante presentó los resultados de algunas pruebas realizadas en diversos lugares con estos productos, el Ecobiol – una cepa de Bacillus amyloliquefaciens -, desarrollado específicamente para la estabilización de la flora intestinal de los pollos y el Fecinor – una cepa de Enterococcus faecium – para el cuidado de la salud intestinal de los lechones después de su destete. Y, como conclusión, indicó que no existe una solución única para todos los retos con los que se enfrentan los criadores, sino que esta responsabilidad la comparten con el veterinario y el nutrólogo.
Finalmente, aún hubo tiempo para desarrollar otros dos temas adicionales en la mañana, el primero sobre los aspectos tecnológicos en la interacción entre el tamaño de la partícula del pienso, la calidad del gránulo y el rendimiento animal, a cargo de Detlef Bunzel, y el segundo sobre las fuentes de metionina y los rendimientos animales, por parte del Dr. Carlos Dapoza, ambos también de Evonik.
En su conferencia, Bunzel se extendió sobre los aspectos técnicos de la molturación de las materias primas, la mezcla de las mismas y su granulación, si procede. En lo referente a la molienda se refirió a la realizada con molinos de rodillos, en cuanto a sus rendimientos, el consumo de energía, etc., pasando luego al acondicionado de las mezclas antes de su granulación y entrando luego de lleno en ésta.
Según el conferenciante, en la calidad del gránulo intervienen muy diversos factores, desde la naturaleza de las materias primas empleadas, hasta la molturación de las mismas, el tamaño de las partículas, la temperatura, etc. En este último punto recomendó que fuese superior a 80 ºC para evitar la presencia de salmonelas.
Otros aspectos abordados por el conferenciante fueron el uso del “expander”, la alimentación con en suministro de grano entero, las mejoras productivas de los broilers alimentados con granulado, etc.
La última conferencia, presentada por Dapoza, se concretó, según ya indicó el mismo, en un tema ya clásico, el de la comparación de las diferentes fuentes de metionina, pero sobre el que el que creía conveniente aportar más información a raíz de la abundante documentación que se ha ido acumulando en los últimos años. Según dijo, de la infinidad de pruebas realizadas se puede deducir que la bioeficiencia de la L-metionina es idéntica que la de la forma DL, mientras que la de las formas MHA, líquida o en polvo, es del orden de un 65% de ésta debido a los distintos mecanismos de absorción de ambas moléculas y a la presencia de dímeros y polímeros en la forma líquida del MHA, en cuyo aspecto coincide con lo indicado por la EFSA cuando la comparación se realiza sobre una base equimolar. Al final, expuso unos cálculos económicos sobre la formulación de raciones para los broilers en base a la eficiencia de estas diferentes fuentes.