Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2018
BALANCE DEL AÑO
Llegados ya al final del año, el balance del último mes y de lo que nos ha representado todo el transcurso del 2018 no ha podido ser más irregular, como se constata enseguida a la vista de las gráficas adjuntas.
Pero ante todo, en lo referente a diciembre, en el pollo, mientras que el tipo blanco se ha mantenido sin variación alguna en su precio – y así llevamos ya cuatro meses -, el amarillo ha experimentado una ligera alza a mediados del mes. La cercanía de Navidad, por tanto, no parece tener ya ninguna influencia en la demanda del pollo broiler standard, posiblemente por inclinarse más el consumidor de productos avícolas por otros tipos distintos de carne de ave.
En el huevo, a diferencia de los últimos meses, la situación ha empeorado ligeramente a partir de mediados de diciembre, por una pequeña cesión en las cotizaciones de todos los calibres, a excepción del mayor, que no ha modificado su cotización. Como puede verse en el gráfico, se repite así lo ocurrido hace un año para las mismas fechas.
Y como resumen del año, en el caso del pollo vemos que el mayoritario blanco se ha mantenido relativamente regular en sus cotizaciones y éstas por encima de las del ejercicio anterior, al revés de lo ocurrido con el tipo amarillo, éste sometido a inverosímiles altibajos y en clara desventaja en su precio promedio final con el 2017.
En cambio, en el huevo, el balance del 2018 nos muestra que, a excepción del calibre mayor, se ha perdido en todos los restantes en comparación con el anterior 2017, que en su último trimestre resultó beneficiado en sus precios por la crisis del fipronil que afectó a buena parte de los mercados, europeos, aunque no al español.