Este artículo es parte de la edición de diciembre, 2018

EL INEXORABLE AVANCE DE LA INFLUENZA AVIAR EN NORTEAMÉRICA Y EN EL MUNDO (I)

Miguel Ángel Márquez

DVM, MSc, PhD, Diplomate ACPV

Departamento de Medicina y Zootecnia Aviar
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México

 

Introducción

avanceIA_foto.jpg

Edoardo Bellarmico Perroncito (1847-1936)

La influenza aviar, también denominada “gripe” aviar, designa a una enfermedad infecto-contagiosa viral que afecta a las aves domésticas, aunque posee potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos terrestres como el ser humano, cerdos, caballos, gatos domésticos, felinos salvajes y mamíferos acuáticos como focas y ballenas. Fue descrita clínicamente por vez primera por el científico Edoardo Bellarmino Perroncito, en el Piamonte - noroeste de Italia - en 1878.(1)

avanceIA_foto21.jpg

Virus de Influenza Aviar. Subtipo H5N1. Hong Kong, 1997.

Los virus de la influenza aviar forman parte del género iInfluenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae. Son virus ARN segmentados de cadena negativa. Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos: A, B y C, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna. El tipo A es el único que puede provocar infecciones naturales en las aves domésticas, como gallinas, pavos, patos, gansos, pintadas, codornices, avestruces, etc. Los tipos B y C infectan principalmente al hombre y, ocasionalmente, al cerdo.

avanceIA_foto3.jpg

Anatomía de un virus de influenza Tipo A

La influenza aviar altamente patógena - IAAP - es una enfermedad viral causada fundamentalmente por los subtipos H5 y H7 del Tipo A del orthomyxovirus de la influenza, que afecta a la mayoría de las especies aviares - más de cien especies -, causando una enfermedad aguda de carácter congestivo-hemorrágico sistémico y extremadamente contagiosa, provocando una elevada mortalidad entre las 24-36 horas, en las explotaciones avícolas comerciales y que, por lo tanto, puede influir de un modo decisivo y catastrófico sobre la producción y comercialización de las aves y de los productos y subproductos avícolas de una región o de un país. En 1997, en Hong Kong, durante el brote causado por el virus subtipo H5N1 IAAP, se reveló su potencialidad de colonizar e infectar las mucosas epiteliales del aparato respiratorio e intestinal del hombre, siendo capaz de provocar su muerte.(2)

Los virus influenza de Tipo A se subdividen en subtipos basados en las dos glicoproteínas de superficie que poseen, la Hemoaglutinina y la Neuroaminidasa. Existen 16 tipos de hemoaglutininas y 9 tipos diferentes de neuroaminidasas, lo que favorece 144 combinaciones diferentes de H y N. Todos los subtipos son capaces de infectar a las aves, pero no de provocar la enfermedad. Hasta la fecha, todos los brotes de la forma hiperpatógena han sido causados únicamente por los subtipos H5 y H7.

Sin embargo, en el 2010 un grupo de investigadores del Centers for Disease Control and Prevention - CDC - de Atlanta, Georgia y el Center for Health Studies de la Universidad del Valle de Guatemala, identificaron sorprendentemente dos nuevas hemoaglutininas y dos nuevas neuroaminidasas: la H17 y la H18 y la N10 y la N11, de dos aislamientos de virus de influenza hechos a partir del Murciélago Pequeño de Hombros Amarillos - Sturnira lilium - en la selva guatemalteca: el H17N10 y el H18N11.(3)

avanceIA_foto4.jpg

Murciélago Pequeño de Hombros Amarillos (Sturnira lilium). Jungla guatemalteca

El inexorable avance de la influenza aviar en el mundo

Al paso de estas últimas décadas hemos observado, impotentes, el inexorable y preocupante avance de la influenza aviar en el mundo. En el continente americano, tenemos como antecedentes los catastróficos brotes causados por el virus tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad, que afectó a la avicultura industrial del noreste de Estados Unidos, particularmente la de los estados de Pennsylvania, Nueva Jersey y de la península del Delmarva - Delaware, Maryland y Virginia - en 1984. Dicho patógeno resurgiría diez años más tarde, afectando severamente a los productores avícolas de México entre 1994 y 1995. Además tuvimos del brote chileno del 2002, cuyo agente responsable fue un virus de influenza aviar de alta patogenicidad A/H7N3. Un antecedente más reciente ha sido la severa epizootia causada por el orthomyxovirus A/H7N3 de IAAP, que azotó la avicultura mexicana entre 2012 y 2013 y cuyo virus causal sigue aun circulando en los estados de Jalisco y Puebla.

Ahora bien, a nivel mundial hemos sido testigos de la panzootia provocada por el patógeno del subtipo H5N1 de alta patogenicidad, que apareció en Hong Kong en 1997 y que resurgió en China en el invierno del 2003, pasando a Europa y África y que preocupantemente, aun esta en curso en el sureste asiático a los diecinueve años de su inicio. Estos habían sido en resumen, los continuos y periódicos informes recibidos paulatinamente al paso del tiempo, de aislamientos en aves silvestres migratorias y de brotes en las aviculturas industriales en diversas partes del mundo y en particular en el continente americano.

El mencionado virus A/H5N1, de filogenia asiática, por vez primera mostró una capacidad de transmisión horizontal para infectar a seres humanos en estrecho contacto con aves domésticas en granjas avícolas y en mercados de aves vivas en Asia, particularmente en China; disparando las alarmas de la Organización Mundial de la Salud - OMS -. De los casos iniciales ocurridos en Hong Kong en 1997 al resurgimiento del orthomyxovirus A/H5N1 de origen aviar, ocurrido Asia en el 2003 hasta la fecha, el número de casos clínicos gripales y de muertes en seres humanos indicados por la OMS en Asia y África ha sido de 840, con 447 defunciones con una peligrosa y preocupante tasa de letalidad del 53,2 % a fines del 2015.(4)

Cronología del surgimiento de un nuevo patógeno

Durante el invierno 2013-2104 los servicios sanitarios veterinarios oficiales de Japón y de Corea del Sur, informaron de aislamientos virales a partir de aves silvestres, así como de brotes de influenza aviar en su avicultura industrial, causados por un virus H5N8 de IAAP.(5)

El virus ancestral que dio origen al mencionado patógeno, fue el A/goose/Guandong/GD01214 (H5)(6), que se encontraba en aves silvestres acuáticas en China durante la primavera del 2014 y que para el otoño se movilizó de los bosques boreales del Círculo Polar Ártico, de donde fue vehiculizado por medio de patos y gansos silvestres a Europa y a Alaska, en donde provocó brotes de influenza en aves domésticas Alemania, Países Bajos e Inglaterra a fines del 2014.

Simultáneamente en Beringia, el mencionado virus H5N8 altamente patogénico de filogenia euro-asiática, se recombina a través de un proceso redistribución genómica, con un virus H5N2 de baja patogenicidad de origen americano, surgiendo así el novel agente H5N2 de IAAP, que se distribuye en la zona fronteriza que ocupa el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos a lo largo del corredor aéreo de migración de aves acuáticas silvestres del Pacífico.(7)

Disección molecular del nuevo virus EA/AM H5N2 IAAP

Durante este mecanismo de intercambio de material genético, el virus H5N8 de IAAP euro-asiático aportó cinco genes:

  • 1.- Hemoaglutinina (H5)
  • 2.- Proteína Matrix (M)
  • 3.- Proteína Polimerasa Acídica Subunitaria 1 (PBI)
  • 4.- Proteína Polimerasa Básica Subunitaria 2 (PB2)
  • 5.- Proteína No Estructurada (NS)

avanceIA_foto5.jpg

Surgimiento y desplazamiento del virus H5N8 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de filogenia euro-asiática y su recombinación genética con el virus H5N2 de Baja Patogenicidad de origen americano en el otoño del 2014. (D. Swayne et al)

En tanto que, el virus H5N2 de IABP de linaje americano procedente de aves acuáticas norteamericanas contribuyó con tres genes:

  • 1.- Neuroaminidasa (NA2)
  • 2.- Núcleoproteína (NP)
  • 3.- Proteína PA (PA)

Surgiendo de esta manera, un novel virus híbrido recombinante emergente perteneciente a la clada H5: 2.3.4.4.8

avanceIA_foto6.png

Árbol filogenético de la hemoaglutinina H5:
Clada 2.3.3.4. del virus EA-AM H5N2 IAAP,
que causó la epizootia de Influenza Aviar en
la avicultura de los Estados Unidos durante

 

avanceIA_foto7.png

Estructura molecular característica de los orthomyxovirus de la influenza aviar. Nótese que el genoma viral esta subdividido en ocho segmentos, con los
genes PB2, PB1, PA, HA, NP, NA, M y NS.

 

---

1PERRONCITO, E. (1878). "Epizoozia tifoide nei galliancei." Annali della Academia d'agricoltora di Torino 21, 87-126. Italia.

2GREGER, MICHAEL. “Bird Flu. A virus of our own hatching”. Lantern Books. USA. 2006.

3SUXIANG Tong et al. “A distinct lineage of Influenza A virus from Bats”. PANS. 2012.

4Cumulative number of confirmed human cases for Avian Influenza A (H5N1) reported to the World Health Organization 2003-2015.

5Highly Pathogenic Avian Influenza A(H5N8) Virus from Waterfowl, South Korea, 2014. WHO/GIP. 2015.

6SMITH, GJ et al. Nomenclature updates resulting from the evolution of avian influenza A (H5) virus clades 2.1.3.2a, 2.2.1, and 2.3.4 during 2013-2014. Influenza Other Respir. Viruses. Sep; 9 (5): 271-6. doi: 10.1111/irv.12324.

7LEE DH, Torchetti MK, Winker K, Song CS, Swayne D. Intercontinental spread of Asian-origin H5N8 to North America through Beringia by Migratory Birds. J.Virology. 2015.

8HON S., Mia Kim Torchetti, Rocío Crespo et al. Novel Eurasian Highly Pathogenic Avian Influenza AH5 viruses in wild birds. Washington, USA. 2014. Emerging Infectious Disease Journal. Vol. 21. No 5. May, 2015.

 

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición diciembre, 2018

La Real Escuela de Avicultura OPINA: De Startups avícolas y no tan extraños compañeros de cama

Leer

Publicidad Big Dutchman

Leer

Publicidad Vencomatic Group

Leer

Publicidad Suscripciones Selecciones Avícolas

Leer

Índice de artículos/noticias publicados en Selecciones Avícolas en 2018

Leer

Mercados Avícolas: Balance del año

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER