Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2018
RECUPERACIÓN DE LAS GALLINAS MAPUCHES, EN CHILE
José A. Castelló, en la Feria de Molina sobrte la gallina Mapuche.
Durante los días 16 al 21 de octubre han tenido lugar una serie de actos, en Chile, encaminados a la recuperación de la raza de gallinas Mapuches, anteriormente denominadas Araucanas, en la población de Molina, en la región central del país.
Los actos estuvieron promovidos por la Asociación de criadores de esta raza en la región, siendo patrocinados por el Ayuntamiento de Molina y se concretaron en visitas y entrevistas a criadores por parte del Prof. José A. Castelló, Director Emérito de la Real Escuela de Avicultura, culminando en una exposición de las aves en el parque de la Escuela Agropecuaria de Molina, el 21 de octubre.
A lo largo de dichas jornadas el Prof. Castelló presentó varias conferencias sobre el sector del huevo y las gallinas autóctonas Mapuches, estas últimas enfocadas principalmente hacia el mismo por su característica específica de su cáscara, de un color azulado, única en el mundo.
Una pareja de futuros reproductores de la raza Mapuche, variedad Quetro. (Foto de Gustavo Adolfo Alvarado)
En lo referente al huevo, el Prof. Castelló lo definió como un alimento “milagroso” y uno de los más completos en la dieta humana, mostrando los diferentes tipos de producción, según el sistema de alojamiento de las gallinas, teniendo en cuenta la corriente actual en torno del bienestar animal y la situación en España y la UE, con la normativa legal al respecto. Finalmente se refirió a los rendimientos de las ponedoras actuales, según su tipo genético y su nutrición para optimizar las producciones, así como a los retos actuales en materia de bioseguridad, finalizando con un resumen de las tendencias futuras y la importancia de velar por la calidad del producto.
El cuanto a la gallina Mapuche y el reto de su recuperación como raza, el conferenciante partió de la primera referencia sobre la gallina “Araucana”, de su abuelo, Salvador Castelló, en 1921 y su descripción de la misma, continuando con la discusión sobre su origen, los últimos hallazgos sobre éste, su expansión en diversos países y la posible importancia de su producción para la puesta de unos huevos de características especiales.
Seguidamente se refirió a la situación actual del sector avícola en Chile en torno a las producciones de huevos y de carne de ave y entró de lleno en las posibilidades de la raza Araucana-Mapuche para la puesta, con el reto que representa su recuperación y fijación, la mejora de su fenotipo y finalmente su difusión como productora de unos huevos de características únicas.•