La revista avícola en español leída en más países

Menu

El pollo del futuro

Ver PDF de la revista de Noviembre de 2018
En principio, esta Resolución, que obligará a los miembros de la Comisión Europea a trabajar sobre el tema, en base a lo ordenado en la Directiva 2007/43/CE, no nos parece mal.

EL POLLO DEL FUTURO

José A. Castelló

jacastello@avicultura.com

Balas_de_paja_en_nave_Windstreek_Holanda_VDL_summer_2016.jpg

Salta la inquietud

Adelantándonos al lector que se pregunte de donde viene nuestra inquietud por ese pollo del futuro que ahora nos preocupa, indicaremos que el pasado octubre el Parlamento Europeo adoptó casi por unanimidad una Resolución en la que se instaba a la Comisión de la UE para detectar las deficiencias que pudiera haber en el bienestar de los pollos de engorde, el medio ambiente y la sanidad de los mismos.

En principio, esta Resolución, que obligará a los miembros de la Comisión Europea a trabajar sobre el tema, en base a lo ordenado en la Directiva 2007/43/CE, no nos parece mal. Esto ya se indicaba en el resumen que SELECCIONES AVÍCOLAS hizo en el pasado número de mayo sobre el informe de la Comisión en torno al cumplimiento de las normas comunitarias sobre las densidades de población de los broilers.

Pero lo malo es que cuando los políticos meten la nariz en algo es por su interés en legislar sobre ello y de ahí viene nuestro temor. Véase, si no, lo que ocurrió en el sector avícola cuando a fines del pasado siglo se comenzó a hablar en contra de la explotación de las gallinas en batería, que acabaría siendo objeto de una controvertida Directiva en un momento inoportuno - en plena crisis de las dioxinas de los pollos belgas, 1959 -, de la obligación del cambio de jaulas - 2012 -, del movimiento actual hacia los huevos camperos y del encarecimiento final del producto.

Pues esto es lo que tememos nosotros, a tenor de lo que el lobby “Eurogroup for Animals”, al dar la noticia sobre la resolución del Parlamento Europeo dice que ésta es “un requisito previo para reducir la dependencia del sector de los antibióticos, que amenaza cada vez más la salud humana”. Es decir, de entrada ya están relacionando las formas de crianza de los pollos con algo tan sensible actualmente a la opinión pública como son las resistencias a los antibióticos y la salud humana.

Al informar sobre el tema, el citado "Eurogroup for Animals" indica que "el 90 % de los pollos de engorde en la Unión Europea actualmente pertenecen a razas de rápido crecimiento que se crían en condiciones intensivas, sin luz natural, sin aire fresco y sin enriquecimientos y que esto, junto con las altas densidades de población y las emisiones de amoniaco de la cama, conducen a una receta para enfermar”. Y termina afirmando que "esto requiere el uso de antimicrobianos para mantener a los animales razonablemente sanos durante su corta vida de 6 semanas”.

Por su parte, el Parlamento Europeo, si bien reconoce la importancia del sector avícola para la economía de la UE, indica que el bienestar animal es una medida preventiva en sí misma que va de la mano de la salud animal y que la producción avícola industrial conduce a un aumento en la resistencia a los antimicrobianos. La resolución también expresa preocupación por la alta densidad de población permitida en muchos Estados miembros en base a las excepciones previstas por la Directiva antes citada - con el 66% de los pollos mantenidos a unas densidades entre 34-42 kg/m2, cuando la regla general permite un máximo de 33 kg/m2 -.

De ahí que para los próximos años, el Parlamento de la UE insta a la Comisión a elaborar una hoja de ruta para apoyar y promover activamente mejores prácticas de explotación de los pollos de engorde, de los reproductores pesados y en las plantas de incubación. Los parlamentarios también quieren que la Comisión promueva la adopción de sistemas de crianza alternativos que aporten un mayor bienestar o las razas tradicionales de pollos de engorde, que son más robustos y saludables que las de rápido crecimiento.

Por otra parte, el Parlamento Europeo también solicita a la Comisión que introduzca un sistema de etiquetado para la carne de ave y que elabore una hoja de ruta para apoyar la carne de aves competitiva y sostenible que asegure un mayor bienestar para los pollos.

Además, la Comisión debe otorgar un mandato a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria - EFSA - para investigar la prevalencia y los factores de riesgo de las resistencias bacterianas de las aves domésticas que a menudo son causa de infecciones en los seres humanos.

Por último, para salvaguardar la competitividad del sector avícola de la UE, la Resolución instruye a la Comisión a garantizar que la carne de ave importada no se produzca con unos estándares sociales, ambientales, de salud pública y de bienestar animal más bajos.

Como comentario final se llega a la conclusión de que "es hora de tomar medidas decisivas para mejorar el bienestar de los pollos de engorde en la UE, que son criados escondidos del ojo público, para terminar en comidas baratas y que solo reformando un sistema roto, la UE podrá abordar de manera radical el problema de la resistencia a los antimicrobianos en este sector y al mismo tiempo cubrir las expectativas de la sociedad sobre la forma en que debemos criar a los animales destinados a la alimentación".

La densidad animal, como caballo de batalla

Hasta aquí, lo solicitado por el Parlamento de la UE a la Comisión, debiendo fijarnos en que el principal aspecto sobre el que se dirigen los tiros es el de las densidades de población con las que ase crían los pollos actualmente.grafico_Jayson_Lusk.jpg

Fig. 1. Comparación del ritmo de crecimiento de pollos de diferentes genéticas, según sus propias fuentes (Lusk, 2018).

El tema, desde un punto de vista puramente técnico, ha sido objeto de numerosos estudios y debates - de los que en SELECCIONES AVÍCOLAS se ha ocupado oportunamente - en los que no vamos a entrar, aunque si debamos recordar lo siguiente:

1º. En general, actualmente se respetan las normas fijadas en la ya citada Directiva 2007/43/CE, como bien se ha reconocido en el ya citado informe que SELECCIONES AVÍCOLAS resumió en el pasado número de mayo.

2º. Las densidades de población con las que se crían actualmente los pollos se basan precisamente en la carga animal por unidad de superficie - kg/m2 -, teniendo ya en cuenta la práctica habitual de un "aclarado" a media crianza para cubrir la demanda de los mercado por unas canales de tipo "asador".

3º. La inmensa mayoría de las empresas integradoras que, en el fondo, son quienes deciden en este tema y no el criador - que ha de aceptar el número de pollitos que las mismas le quiere enviar - ya se cuidan de no sobrepasar la ley, al conocer que el abuso en este aspecto les puede representar unos problemas de manejo, sobre todo en el control ambiental y en la calidad de la cama, que luego se podrán detectar en el matadero, con la consiguiente devaluación económica de las canales.

4º. De regularse - como es muy probable - unas menores densidades de población, mediante una nueva Directiva que sustituya a la anterior, ello comportará un inevitable aumento de los costes de producción que, a la larga, terminaremos pagando todos los consumidores de esa UE que apoya de tal forma los derechos de los animales.

¿Y que decir de los pollos de "crecimiento lento"?

Como sea que en la ya citada resolución del Parlamento Europeo también se aboga por la cría de pollos de "crecimiento lento", vale la pena que nos fijemos en lo que esto puede representar.

Para ello, ante la elasticidad de la definición de los mismos, nos fijaremos en un estudio publicado recientemente en el que su autor, Jayson Lusk, un economista en agricultura y alimentación, realiza una comparación entre dos tipos actuales de broilers - Cobb 5600 y Ross 308 - y otros dos tipos de pollos de crecimiento lento. La considerable diferencia entre aquellos y estos se muestra en la figura adjunta, pero a donde queríamos ir a parar es a fijarnos en las respectivas velocidades de crecimiento, del orden de unos 66 g/d en aquellos y entre 46 y 50 en estos.

En este aspecto, acudiendo igualmente a una referencia norteamericana, vemos que, hace poco más de un año, el lobby Global Animal Partnership definía a los pollos de crecimiento lento como aquellos que lo hacían a un ritmo de 50 g/d o menos, cuando el de los broilers comerciales era de unos 61 g/d.

Y volviendo a la fuente anterior, coincidimos con ella cuando indica que "poco se conoce acerca de los costes de producción añadidos a consecuencia de la crianza de los pollos de crecimiento lento".

En ello coincide además con un estudio publicado el año pasado por el National Chicken Council - NCC - en el que se indica que "la crianza de pollos de crecimiento lento es menos sostenible debido al uso de unos mayores recursos ambientales, de agua, terreno, aire y combustible”. Y, resumiendo el mismo, el Vicepresidente del NCC dice que "las mejoras aducidas a favor del bienestar de unos pollos de crecimiento lento deben tener una base científica y no estar dictadas por la retórica emocional de los activistas".

"Poco se conoce acerca de los costes de producción añadidos a consecuencia de la crianza de los pollos de crecimiento lento"

Otra opinión coincidente es la de uno de los más amplios medios de comunicación avícola de Estados Unidos que, a raíz de esta polémica, hace ahora un año se preguntaba lo siguiente: ¿parecerán tan buenos los pollos de crecimiento lento a los consumidores si saben que degradan nuestro planeta más rápidamente que los broilers convencionales y que cuestan más que estos?

Otros aspectos, las ventanas y los "juguetes"

Si hasta aquí nos hemos ocupado de dos aspectos tangibles o mesurables, la densidad de población y el ritmo de crecimiento, hay otros aspectos, que podríamos llamar "psicológicos" que también pueden tener un rol en esta discusión.

Nos referimos concretamente a unos detalles que pueden influir en la imagen que se tiene, en general, del pollo actual y su crianza: “un ave que se cría sin ver la luz del sol y que, aparte de acudir al comedero y al bebedero para su alimentación, no tiene otra cosa que hacer que estar echado todo el día”. Y, realmente, no lo podemos desmentir en el 99 % de los casos, en los que el pollo broiler es criado hoy en forma masiva en unas naves de ambiente controlado cada vez mayores y más sofisticadas.

5242196_broilers_peter_dean.png

Uno de estos aspectos es el de la ausencia de ventanas en las modernas naves de pollos, un detalle de toda lógica si se considera el más completo control ambiental que con ello se consigue debido a su mejor aislamiento. Nosotros, concretamente, hemos sido de los primeros en promocionar este tipo de alojamiento.

No obstante, también debemos recordar unos estudios de hace ya unos años, realizados en la Universidad de Bristol, Reino Unido, en los que los broilers criados en naves provistas de ventanas eran significativamente más activos y gracias a ello mejoraban su andar, con la consiguiente mejora - que se suponía - de su estado de bienestar.

A su vez, a consecuencia de ésta mayor actividad, en los citados estudios se informaba de que se había acreditado una mejor calidad de la yacija, lo cual, evidentemente, no era de desdeñar.

En base a todo ello, hoy se está abogando ya por la posible obligatoriedad de que las naves de broilers del futuro dispongan de ventanas para que en las horas del día se cuente con una entrada de luz natural. Así es obligado, por ejemplo, en los Países Bajos para la crianza de los pollos "Beter Leben" a los que ya nos hemos referido en algunas ocasiones.

Y otro aspecto es el de los "entretenimientos" del pollo - o "juguetes", como algunos los llaman - para evitar precisamente aquella abulia a la que antes nos referíamos cuando, tras las dos primeras semanas de crianza, en las que se muestran más activos, luego pasan la mayor parte del día echados sobre la cama. Y entre ellos tenemos la colocación de:

  • Balas de paja
  • Aseladeros
  • Objetos varios para ser picados

Lo primero también lo hemos mencionado en alguna ocasión en algún reportaje, habiéndose indicado así su utilidad cuando, transcurridas las 3 primeras semanas de la crianza, con las balas de paja - troceada y tratada - permanecen cubiertas con un plástico, como medida de bioseguridad, luego se les retira esta cubierta, observándose como los pollos las picotean, utilizándolas como entretenimiento

Sobre la colocación de aseladeros también hemos informado el mes pasado, concretamente por medio del artículo "dejadme dormir”, en base a la curiosa experiencia realizada en este caso en Suecia. Su utilidad, sin embargo, relativa, en dependencia del tipo de pollo...

Finalmente, como otros objetos de entretenimiento, los que sabemos que se han investigado han sido muy diversos, desde bloques comprimidos de granos hasta tiras de plásticos de colores, discos CD suspendidos, etc. En general, los pollos hacen un cierto uso de ellos, al igual que un niño con sus juguetes - hasta que se aburren de ellos -, si bien es cierto que en algún caso han parecido servir de un entretenimiento capaz de mejorar ligeramente su facultad para caminar y la incidencia de cojeras.

En resumen

...volvemos al planteamiento inicial para preguntarnos si el pollo del futuro seguirá siendo este broiler, de las genéticas actuales, que, de un año para otro, está reduciendo su período de crianza en un día o, dicho de otra forma, aumentando más de 60 g su peso a una edad determinada y con una conversión alimenticia cada vez mejor.

¿O será, tal vez, otro tipo de pollo de un crecimiento algo más moderado, criado en unas condiciones menos intensivas que contenten a la sociedad de los países desarrollados, preocupada cada vez más por el bienestar animal?

Y esto último lleva implícitas otras preguntas, al menos en estos países: ¿está preparada la sociedad actual para asumir los mayores costes de producción que lleva implícitos la crianza de unos pollos en unas condiciones diferentes de las actuales?. Porque si en el caso de la avicultura de puesta los profundos cambios que ha habido en el sector, forzados por los activistas en el bienestar animal, los ha asimilado el consumidor, a costa de pagar un sobreprecio por los huevos "no de jaula" - que son iguales que los anteriores -, ¿ocurrirá lo mismo con el pollo, en el cual puede jugar un papel adicional una mayor edad en el momento del sacrificio?

Preguntas todavía sin respuesta, hoy, pero que nos tienen que hacer pensar un poco sobre un tema aparentemente fácil, la crianza del pollo, pero que tiene su complejidad

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Análisis de costes en explotaciones de broilers  (2a parte)

Marzo de 2020
Análisis de costes en explotaciones de broilers (2a parte)

Conferencia-debate de la ERPA sobre avicultura ecológica

Marzo de 2020
Conferencia-debate de la ERPA sobre avicultura ecológica

El difícil equilibrio de la cadena alimentaria

Marzo de 2020
El difícil equilibrio de la cadena alimentaria

Ahora le toca al pollo

Marzo de 2020
Ahora le toca al pollo

La carne de pato y sus productos, una alternativa potencial del pollo ( y II )

Marzo de 2020
La carne de pato y sus productos, una alternativa potencial del pollo ( y II )

Análisis de costes en explotaciones de broilers ( I )

Febrero de 2020
Análisis de costes en explotaciones de broilers ( I )

Sistemas de equipos de bebederos y manejo

Febrero de 2020
Sistemas de equipos de bebederos y manejo

Una posible clave del problema de las pechugas de madera

Febrero de 2020
Una posible clave del problema de las pechugas de madera

Menos brotes de Influenza Aviar en 2018-2019, pero remontan en 2020

Febrero de 2020
Menos brotes de Influenza Aviar en 2018-2019, pero remontan en 2020

En marcha el centro de referencia para el bienestar de las aves de corral y otros animales pequeños de granja, en el que participa el IRTA

Febrero de 2020
En marcha el centro de referencia para el bienestar de las aves de corral y otros animales pequeños de granja, en el que participa el IRTA

La carne de pato y sus productos, una alternativa potencial al pollo ( I )

Febrero de 2020
La carne de pato y sus productos, una alternativa potencial al pollo ( I )

El pollo es el Rey en el consumo mundial de Proteína Animal

Enero de 2020
El pollo es el Rey en el consumo mundial de Proteína Animal

El sector Europeo del pavo

Enero de 2020
El sector Europeo del pavo

¿Pensando en iniciar un negocio avícola? Esto es lo que hay que saber

Enero de 2020
¿Pensando en iniciar un negocio avícola? Esto es lo que hay que saber

Prevalencia de salmonela en los mataderos de aves

Enero de 2020
Prevalencia de salmonela en los mataderos de aves

La ética y el sexaje “in ovo”. Segunda parte pero no final

Enero de 2020
La ética y el sexaje “in ovo”. Segunda parte pero no final

TENDENCIAS - El sector avícola y la economía de sus producciones

Enero de 2020
TENDENCIAS - El sector avícola y la economía de sus producciones

Los animalistas impiden exhibir individualmente los mejores ejemplares de Raza Prat en su 46ª edición

Enero de 2020
Los animalistas impiden exhibir individualmente los mejores ejemplares de Raza Prat en su 46ª edición

Marketing Avícola - ¿Pata o pechuga?

Enero de 2020
Marketing Avícola - ¿Pata o pechuga?

ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Un repaso histórico a los sistemas de calefacción en avicultura

Diciembre de 2019
ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Un repaso histórico a los sistemas de calefacción en avicultura