Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2018
Efectos de un sistema de saneamiento con peróxido de hidrógeno seco (DHP) en el huevo sobre la incubabilidad y la calidad de pollito
B. Jordan y col.
XVth European Poultry Conference. Dubrovnoik, Sept. 2018
En la producción avícola comercial, las plantas de incubación son una fuente de contaminación, requiriendo un saneamiento continuo para su limpieza y desinfección en apoyo de los procedimientos de limpieza diaria.
Por esta razón, un novedoso sistema comercial de desinfección con peróxido de hidrógeno seco gaseoso – DHP – (*) puede ser interesante para luchar continuamente contra los microbios en el aire y en las superficies de las plantas de incubación. Estudios preliminares han demostrado que este sistema puede reducir la población microbiana en las mismas y en la superficie de los huevos, aunque los efectos del mismo sobre la incubabilidad y la calidad del pollito aun no se han evaluado.
Por este motivo hemos llevado a cabo una experiencia utilizando un total de 3.960 huevos fértiles procedentes de un lote de reproductores Ross 308 de unas 40 semanas de edad del Centro de Investigación de la Universidad de Georgia.
Los huevos se distribuyeron en dos tratamientos, uno sirviendo de testigo, sin haberse desinfectado – HSD – y otro tratado con un desinfectante de aire – DHP – dentro de la cámara de conservación de los huevos y además, con otros dos aparatos en la zona común exterior. Ambas áreas fueron tratadas durante 7 días antes de la carga de los huevos, almacenándose estos en la cámara refrigerada durante cuatro días.
Durante el tratamiento previo y el almacenamiento de huevos, los niveles de DHP se midieron dentro de la cámara y se tomaron muestras de aire para evaluar la carga microbiana ambiental.
Después del almacenaje todos los huevos se cargaron en una incubadora Natureform aunque para el grupo HSD todas las máquinas de desinfección se habían retiraron previamente de la cámara refrigerada y de la salas externas cinco días antes de su entrada en la incubadora, limpiándose seguidamente.
Resultados
Durante la prueba, un nivel diario creciente de DHP se midió en la cámara de refrigeración de los huevos, con un promedio de 12 ppb, y se observó una disminución concomitante en la carga microbiana de las muestras de aire, lo que confirma los efectos del tratamiento y que el sistema estaba reduciendo la misma, como se esperaba.
Además, se observó un aumento del 1,1 % en la incubabilidad y del 2,5 % en la de los huevos fértiles en comparación con la de los huevos del grupo HSD. También se observó una disminución del 1,7 % en las muertes embrionarias tempranas y del 1 % en la de las tardías.
En resumen, estos datos demuestran el efecto positivo que tiene la reducción de la carga microbiana en los huevos para incubar y las eficacia que el sistema DHP puede tener sobre la incubabilidad.
—-
(*) El DHP es lo mismo que el agua oxigenada (H2O2), que es el dihidroperóxido de hidrógeno, utilizado para esterilizar envases de plástico, salas, etc. Se dice que esteriliza en seco porque, aunque lo que actúa es el vapor, luego éste se evapora y no deja residuos que se tengan que lavar con agua para arrastrarlos pues basta con hacer pasar una corriente de aire caliente para que desaparezcan, lo que es una ventaja para este proceso “en seco”.