Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2018
el Activismo animalista continúa su campaña antijaulas
Información facilitada por:
Un consumo moderado de huevos es compatible con una dieta saludable
El investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Raúl Zamora Ros, ha liderado el estudio publicado el pasado mes de junio en la revista científica ”European Journal of Nutrition’” realizado con la colaboración de cinco prestigiosos centros de Epidemiología y salud Pública de España, liderados por el jefe de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología – ICO -, Antonio Agudo.
El trabajo muestra que el consumo moderado de huevos – hasta uno al día- no conlleva efectos negativos ni tiene relación directa con la supervivencia de la población y corrobora las recomendaciones dietéticas de la compatibilidad del consumo moderado de los huevos en una dieta variada y saludable como es la mediterránea. “Este estudio permite recomendar a la población general el consumo moderado de huevo, hasta uno al día, dentro de una dieta variada y saludable, como podría ser la dieta mediterránea”, explica el Zamora Ros. “No hemos podido investigar consumos superiores; sin embargo, sería interesante poder repetir el estudio en otras poblaciones y hacer un meta-análisis con toda la evidencia que hay hasta ahora, para confirmar nuestros resultados”.
El estudio recibió el premio de investigación de 2016 del Instituto de Estudios del Huevo y se realizó de forma independiente por el equipo de investigación durante los siguientes 2 años.
Un estudio con más de 40.000 participantes en todo el Estado
El estudio se ha llevado a cabo en la cohorte EPIC-España – European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study – y recoge los resultados de un seguimiento de 18 años a más de 40.000 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 29 y los 69 años de las provincias de Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra, reclutadas entre 1992 y 1996 y seguidas hasta 2011-2013 dependiendo de cada centro. Todos los participantes del estudio eran personas sanas, mayoritariamente donantes de sangre, y dieron su consentimiento para participar en este estudio. Por otro lado, los investigadores pudieron obtener la fecha y causa del fallecimiento de los participantes fallecidos durante el seguimiento gracias al Instituto Nacional de Estadística. El consumo de huevos de cada participante se estimó gracias a un cuestionario de la dieta realizado durante una entrevista personal al inicio del estudio. Durante los 18 años de seguimiento se observaron 3.561 defunciones, de las cuales 1.694 fueron a causa del cáncer, 761 de enfermedades cardiovasculares y 870 debido a otros factores.
El consumo medio de huevos de los participantes del estudió fue de alrededor de medio huevo diario – 22 g/día en mujeres y 31 g/día en hombres -, considerando que un huevo estándar pesa aproximadamente 50 gramos – su porción comestible -. La proporción de participantes que no consumían huevos fue sólo del 5% y la de los que comían más de un huevo al día 50 g/día – fue menor al 10%. Es por este motivo que, el consumo de huevos por parte de esta población fue moderado y los resultados no pueden ser extrapolados a consumos superiores. En este estudio no se observó ninguna diferencia significativa en la supervivencia total -ni por cáncer ni por enfermedad cardiovascular- entre los consumidores más elevados de huevo – más de 30 y 43 g/día en mujeres y hombres, respectivamente.
“En próximas fases del estudio, sin embargo, sería interesante investigar la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, ya que nuestros resultados sugieren una posible asociación protectora con la mortalidad debida a estas enfermedades”, comenta Zamora Ros.
El Dr. Raúl Zamora Ros, en la entrega del Premio a la Investigación del Instituto de Estudios del
Huevo de 2016.