Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2018
SENDAS REMONTADAS
Posiblemente, el hecho más destacado en los mercados avícolas del período con el que cerramos el mes de octubre sea el alza sostenida de los precios de todos los calibres de huevos, por el momento sin visos de detenerse.
El hecho creemos que tiene su lógica si contemplamos el ritmo de reposiciones de pollitas, actualizado recientemente por el MAPA – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -. Efectivamente, frente a unas cifras muy similares a las del pasado 2017 en el primer semestre de este año, en julio y agosto se producía un descenso muy significativo – del orden de un 25-30 % – de las mismas, coincidiendo en plena canícula con las 4 semanas en las que este mercado abría con un “sin cotizaciones”.
Y aunque luego la diferencia con el pasado 2017 se haya reducido, debido principalmente al descenso en las entradas de pollitas producido entonces por las mismas fechas, la cuestión es que, a fin de setiembre, aun estábamos muy por debajo de lo que debiera ser.
En resumen, así no es de extrañar que el pasado octubre haya sido testigo de una recuperación de todas las cotizaciones, a excepción del calibre mayor, que posiblemente haya llegado ya a un tope difícil de sobrepasar.
En el pollo, en cambio la evolución de los mercados es confusa, con precios sostenidos, aunque elevados, para el tipo blanco y habiendo experimentado el amarillo una brusca caída al in iniciarse octubre, de la que luego ya no se recuperaría. En Cataluña, al menos, la competencia que se observa en los lineales de los mercados por los muy diversos tipos de canales de aves producidas bajo otros sistemas de crianza – amarillos, camperos, de corral, etc. – es dura, pudiendo explicar en parte su considerable diferencia con el blanco.
Como último comentario sobre ambos mercados, situados ya en la recta final del cierre del año, puede verse que tanto en el huevo como en el pollo el balance es positivo, por unas cotizaciones del orden de dos dígitos superiores en este ejercicio en comparación con las del anterior.