Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2018
INDICADORES DE BIENESTAR EN LA CRIANZA DE BROILERS EN UN AMBIENTE ENRIQUECIDO
Shanna Bergmenn y col.
Jour. of Vet. Behaviour, 19 (2017): 90-101
En la crianza habitual de los pollos para carne, el comportamiento natural de las aves domésticas en cuanto a su movimiento, su acicalado, su descanso, etc. se halla restringido por la falta de oportunidades. En cambio, los consumidores muestran una preocupación cada vez mayor por las condiciones de crianza de los broilers y su predisposición a pagar algo más si éstas se mejoran. Por ello, algunos mercados ya están ofreciendo algunos tipos ”intermedios” de pollos, producidos con un coste algo más elevado, que cubren algunos de los requisitos de bienestar animal que interesan a los consumidores.
Para investigar este tema a fondo hemos realizado un estudio basado en las condiciones en que se crían los pollos en Alemania, principalmente como broilers en condiciones intensivas pero también como aves de crecimiento lento. Con este fin hemos utilizado dos naves diferentes, una de 63,7 x 23,8 m, para realizar en ella 6 crianzas de 36.000 pollitos Ross 308, a 34,8 kg/m2 – CON/R – y otra de 105,3 x 19,3 m, para realizar 2 crianzas del mismo tipo de pollo pero a una densidad de 28,7 kg/m2 – ALT/R -, seguidas de otras 6 a la misma densidad pero con pollitos Cobb Sasso 175, de crecimiento lento – ALT/CS -.
En todo caso las crianzas se realizaron sobre una yacija de paja triturada y con la misma alimentación y condiciones de manejo. En la nave CON/R el equipo fue el convencional, mientras que en las crianzas ALT/R y ALT/CS se colocaron, además, balas de paja, bloques minerales para picar y aseladeros, como elementos enriquecedores, dando acceso además a los pollos a un “jardín de invierno”, de 6 m de ancho y toda la longitud de la nave, a partir de los 20 días de edad.
Las observaciones
Con el fin de evitar cualquier interferencia entre la actividad humana y el comportamiento de las aves, todas las observaciones fueron realizadas simultáneamente con cámaras de video situadas en el interior de las naves. De esta forma se registró lo que estaban haciendo en cada momento a 2, 9, 16, 23 y 30 días de edad y durante un día entero.
Todas las aves de las crianzas ALT/R y ALT/CS hicieron un buen uso de los elementos enriquecedores, especialmente de las balas de paja ya desde los primeros días de vida y como áreas de descanso el subirse a las mismas, mientras que los aseladeros comenzaron a utilizarse desde el 9º día.
En base a las observaciones realizadas, no puede recomendarse seguir criando a los broilers sin unas balas de paja como elementos enriquecedores ya que ello sirve para mejorar sus condiciones de bienestar a un coste muy bajo. Sin embargo, hay que considerar que la crianza de unos pollos de crecimiento lento como los descritos actualmente incrementa su coste en Alemania en un 30%.
Fig. 1. Vista fotográfica y esquemática de la nave utilizada con sus elementos enriquecedores.