Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2018
“Solo nacerán pollitos hembras”
Wouter Bruins
Co-fundador de «In Ovo», la empresa pionera en la determinación del sexo del pollito en el huevo en incubación.
Complementando el artículo sobre la determinación del sexo del embrión en el huevo, hemos querido entrevistar a uno de los dos socios de la empresa “In Ovo”, de los Países Bajos, para ampliar algunos detalles del sistema que, sin duda, representará una verdadera revolución tecnológica, especialmente en el sector del huevo.
Wouter es natural de Leiden, nacido en 1984 y cuenta con un Master en Biología de la Universidad de esta población del oeste de Holanda.
En el año 2015 fue el fundador de “In Ovo” junto con otro socio, Weil Stutterheim, precisamente con la idea de desarrollar el proyecto de la determinación del sexo del embrión en el huevo en incubación. En la actualidad la empresa es aun pequeña, ocupando a 5 personas, pero cuentan acometer su ampliación el año próximo, precisamente para el desarrollo industrial de este proyecto.
¿Por qué que Evonik ha elegido precisamente a In Ovo., una empresa extranjera, cuando precisamente en Alemania también se estaba desarrollando un método con el mismo objetivo, según se dice en estado muy avanzado?
Por la tecnología que empleamos y la confianza que depositan en los socios de In-Ovo que hemos desarrollado el sistema.
¿Cuál es el momento más adecuado en la edad del embrión en el que se puede determinar el sexo del mismo?
En el sistema que nosotros proponemos a los 9 días, no antes, con el fin de poder precisar el sexo con la mayor exactitud posible.
¿Tiene que sellarse el huevo “hembra”, una vez ya analizado su contenido, para continuar la incubación con los huevos conteniendo embriones hembra?
Si, siempre, para no afectar a la incubabilidad, tratándose de una operación realizada automáticamente.
¿Tiene algún efecto negativo la operación sobre la incubabilidad?
Nosotros no hemos visto ninguno en las pruebas que hemos realizado.
¿Cual es la naturaleza de los biomarcadores que utilizan para la determinación del sexo del embrión?
Se trata de productos de metabolismo muy pequeños, no pudiendo dar más detalles sobre ellos por tratarse precisamente del secreto del proceso.
¿Qué aspecto o aspectos de su desarrollo cree que son fundamentales en la aplicación de la tecnología in ovo, la exactitud en la determinación del sexo del embrión o la rapidez de la operación en las plantas de incubación comerciales?
Ambas cosas a la vez, pues tanto se trata de evitar la posibilidad de que haya el más mínimo error como de que, a la escala de trabajo de las modernas plantas de incubación ello se pueda aplicar muy fácilmente.
¿Cuándo calculan que su producto puede estar en el mercado?
A mediados del año 2020.•