Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2018
ISRAEL INCREMENTA LOS REQUISITOS PARA EXPORTADORES ESPAÑOLES
Información facilitada por:
-
Aumento de los controles oficiales y revisión de la lista de establecimientos autorizados
Tras la visita de inspección de las autoridades israelíes a España, las autoridades de ese país han solicitado varios controles adicionales en las empresas exportadoras de huevos a este destino. Los requisitos superan las exigencias de la normativa nacional y comunitaria. Las principales diferencias respecto al protocolo anterior son:
- •Control de Salmonella: al menos uno de los autocontroles anuales de todas las naves de puesta será realizado bajo supervisión de los Servicios Veterinarios Oficiales – SVO -. Las empresas deben acordar con los veterinarios responsables de su explotación la fecha para supervisar esa toma de muestras.
- •Las CC.AA. informarán al MAPAMA de los datos de las granjas de producción interesadas en suministrar huevos a Israel: cada Centro de embalaje debe enviar la relación de granjas suministradoras al MAPAMA, que solicitará a los SVO autonómicos información sobre dichas granjas: identificación, censo, autocontroles de Salmonella, controles oficiales, condiciones de bioseguridad y la fecha del autocontrol supervisado mencionado en el punto anterior.
- •Los centros de embalaje y las granjas suministradoras serán supervisados anualmente por la Administración del Estado para confirmar su la adecuación al protocolo de exportación a Israel y mantener la autorización. El MAPAMA y el Ministerio de Sanidad desarrollarán conjuntamente el programa de auditorías a las plantas autorizadas o que soliciten serlo.
- •Se revisará la lista de establecimientos autorizados y quedarán los que cumplan las condiciones de las autoridades de Israel y mantengan interés por ese mercado. Por ello, los centros de embalaje autorizados que quieran permanecer en las listas de Israel, los que quieran ampliar la lista de granjas autorizadas como proveedoresy los que quieran incorporarse a la misma deberán tramitar una solicitud en CEXGAN antes del 15 de septiembre, siguiendo las pautas establecidas en el protocolo específico para ese país para la renovación.