La revista avícola en español leída en más países

Menu

¡Dejadme dormir! ………… Dicen los pollos

Ver PDF de la revista de Septiembre de 2018
Como se puede ver, se trata nada menos de algo que raramente se ha cuantificado, el comportamiento del pollo – el que sea, broiler, campero o ecológico –. Por ello no hemos dudado en traducir el trabajo, aunque resumiendo principalmente del mismo su extensa introducción, así como lo referente a los cálculos estadísticos aplicados en la interpretación de los resultados.

¡DEJADME DORMIR! .......... DICEN LOS POLLOS

J. Yngvesson y col.

Animal Science, 2018 (Open access)
 

balas_paja_para_broilers1.jpg

 

Bueno, no es que los pollos lo digan, pero si lo manifiestan con su comportamiento. Por tanto, se trata de una licencia que nos hemos permitido en la Real Escuela de Avicultura al resumir el artículo que exponemos a continuación, y no será la única, a fin de aliviar al lector de la trabajosa lectura de las 10 páginas originales de este interesante estudio.

Como se puede ver, se trata nada menos de algo que raramente se ha cuantificado, el comportamiento del pollo – el que sea, broiler, campero o ecológico –. Por ello no hemos dudado en traducir el trabajo, aunque resumiendo principalmente del mismo su extensa introducción, así como lo referente a los cálculos estadísticos aplicados en la interpretación de los resultados.

Introducción

Entre los varios aspectos relacionados con el bienestar de los broilers, uno de los más destacados en la necesidad de poder aselarse, como ancestralmente han hecho sus ancestros a fin de descansar y siguen haciendo hoy las aves de la jungla, tanto de día como de noche.

Por otra parte, también se ha observado que las gallinas suelen escoger los aseladeros superiores, lo que seguramente es un carácter instintivo para resguardarse de sus depredadores durante el descanso.

Entre los mismos broilers, está bien demostrado que la colocación de aseladeros en las naves mejora su estado de bienestar a partir de una semana de edad, que es cuando pueden comenzar a utilizarlos, descansando mejor con los mismos que en el suelo.

“La frecuencia de descanso observada es la misma, independientemente de la estirpe genética”

Por otro lado, llama la atención que en la producción ecológica de pollos, que está aumentando rápidamente, obligando, entre otras cosas, a su crianza como mínimo, durante 70 días, no se requieren aseladeros. Pero ello no obsta para que, tanto con ellos, como con aquellas otras razas de crecimiento lento - menos de 45 g/d - e incluso con los mismos broilers, se parta de la base de que la colocación de aseladeros podría mejorar su bienestar.

Con estos antecedentes hemos realizado una investigación para investigar el comportamiento de los pollos criados en Europa en condiciones similares a las de los de tipo ecológico, partiendo para ello de la hipótesis de que podría variar según fueran de crecimiento rápido o lento.

Metódica del estudio

El estudio se realizó con un centenar de tres tipos de pollos diferentes, el Ross 308, de crecimiento rápido - RA -, el Rowan Ranger, también de la misma empresa - RR - y el Hubbard CYJA57 - HU -, estos dos últimos de crecimiento lento, partiendo en todo caso de la recogida de huevos de sus respectivos reproductores entre 45 y 47 semanas de edad y su incubación conjunta.

Alojados conjuntamente en una nave de 20 x 7,50 m, durante los 3 primeros días de su crianza, los tres grupos de pollitos se mantuvieron separados en redondeles protectores de 3 m de diámetro, dejándoseles luego que se mezclasen en todo el espacio disponible. La crianza se realizó sobre una cama de viruta de madera, proveyéndoseles en todo momento de la calefacción necesaria - con 2 lámparas de infrarrojos - para mantener la temperatura adecuada, de comederos y de bebederos - figura 1 -.

Dejadme_dormir_pollos_fig1.jpg

Fig. 1. Esquema del criadero, con la disposición del equipo. El recuadro punteado muestra uno de los lugares de las observaciones

 

En el centro de la nave se colocaron unos aseladeros de madera de sección rectangular - 25 x 35 mm - del tipo que se muestra en la figura 2 y con la parte superior rugosa.

Dejadme_dormir_pollos_fig2.jpg

Fig. 2. Diseño de uno de los aseladeros de madera, disponiendo los pollos de 15 cm de espacio para ello.

 

Los pollos se criaron con un pienso de arranque - 24,5 % de proteína y 2.970 Kcal/kg - hasta 10 días de edad, seguido de otro - 14,50 % de proteína y 2.780 Kcal/kg - hasta el final del estudio, a 84 días, conjuntamente con el reparto de alfalfa en rama, cortada en piezas de 4-5 cm. Esto último se hizo hasta el final, comenzando con unos 2 kg/d y aumentando gradualmente hasta llegar a unos 6 kg/d.

Aunque la nave estaba provista de ventanas, se suministró luz artificial desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche. La temperatura ambiente se fue reduciendo desde 33 ºC iniciales hasta 23 ºC a los 24 días, en cuyo momento se aumentó la ventilación a fin de mantener una temperatura de 15-20 ºC.

A los 3-4 días de edad todos los pollitos se identificaron con una tilona en el ala, colocándose además a 10 de cada grupo una anilla en la pata y pintándoseles una marca de color en la cabeza para su control durante las observaciones.

Las observaciones

Las observaciones realizadas fueron de dos tipos, personalmente y mediante escaneo.

Las primeras se realizaron durante 10 minutos diarios en los días 11, 45, 61 y 80 de la crianza, observando el comportamiento de 30 pollos marcados de cada genética durante 10 minutos.

El escaneo realizado en horas diurnas consistió en registrare la actividad de todos los pollos en un área marcada de 4 m2 que incluía un aseladero, un comedero y un bebedero durante 10 minutos. Esto se repitió en 10 lugares diferentes del recinto en los días 61, 76 y 80 de la crianza.

En cambio, el escaneo nocturno se realizó desde las ventanas del local, con las luces apagadas, en los días 63, 70 y 77 pero al no poder distinguir así a los pollos RR y HU aselados, estos se registraron conjuntamente.

 

Tabla 1. Definiciones conductuales

Acción

Definición

Echada

Cabeza levantada pero con el pecho en contacto con la cama.

Descanso

Ojos cerrados, cabeza baja, relajaba bajo un ala o sobre la cama y dormitando en ésta o en un aseladero.

Aselada

Posición quieta, con ambos pies en el barrote.

Siendo molestado

Echado en el suelo o descansando en un aseladero y siendo pisado por otro pollo.

Molestando

Saltando sobre otro pollo sentado, haciendo que éste cambie de posición.

 

Los resultados

Exponiendo ante todo los resultados referentes a los pesos y la mortalidad en la tabla 2, llama la atención la cantidad de bajas de los pollos RA, significativamente más elevadas que la de las otras dos genéticas. Las causas principales fueron ascitis - 8 casos -, y cojeras forzando a su tría - 6 casos -.

 

Tabla 2. Pesos canal y mortalidad de los pollos a 84 días de edad (*)

Genética

RA

RR

HU

Peso canal machos, g

6.697 a

4.324 b

4.248 b

    “       “    hembras, g

5.487 a

3.377 b

3.319 b

    “       “   promedio, g

6.092 a

3.850 b

3.783 b

Mortalidad, %

20 a

2 b

2 b

Relación sexual (M/H)

0,86

0,78

1,09

 

Por otra parte, en la tabla 3 se muestran los resultados del escaneo diurno en torno a la actividad de los pollos y en la figura 3 los del nocturno en cuanto a su aselado.

De la tabla 3 es de destacar el significativamente más alta actividad de aselada diurna de las dos genéticas de crecimiento lento, en comparación con los de crecimiento rápido.

Esto se observó también durante el escaneo nocturno - figura 3 -, aunque en este caso con los dos grupos mezclados de pollos de crecimiento lento y una mucho mayor tendencia al aselado que durante el día.

 

Tabla 3. Resultados del escaneo diurno en torno a la actividad de los pollos: medias de 61, 76 y 80 días (*)

Genética

RA

RR

HU

Aselado, %

0,3 a

8,0 b

7,3 b

Descanso, %

1,0

1,2

0,8

(*) Las cifras de la misma línea seguidas de una distinta son significativamente diferentes (P < 0,05)

 

Dejadme_dormir_pollos_fig3.jpg

Fig. 3. Actividad de aselado nocturno de los pollos, con diferencias significativas (letras a y b) entre genéticas.

 

En cambio, de la observación personal diurna no se pudo deducir ninguna diferencia entre la actividad de los pollos de las distintas genéticas, ni tampoco entre los dos sexos. A los 11 días de edad no se observó ningún pollo aselado durante el día y aunque posteriormente se vio que los machos eran algo más activos que las hembras en molestar a sus compañeros, ello no dio lugar a ninguna conclusión.

Conclusiones

Una primera conclusión es que la frecuencia en descansar no es diferente entre las tres genéticas estudiadas.

Por otra parte, las molestias en el descanso son más frecuentes cuando los pollos están echados sobre la cama, siendo realizadas más por los machos que por las hembras. Tales molestias pueden acarrear problemas de salud, lo que debería ser investigado más a fondo.

En cuanto al aselado, los pollos RR y HU lo realizan más frecuentemente que los broilers Ross.

Por último, cuando estos broilers, caracterizados por su crecimiento rápido, no son capaces de tener un comportamiento acorde con necesidades y tienen una alta mortalidad, no deberían ser los adecuados para un tipo de producción lenta.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

El arranque de la crianza del broiler

Junio de 2019
El arranque de la crianza del broiler

"ChickenStress"; una red de formación Europea

Junio de 2019
"ChickenStress"; una red de formación Europea

EL SEXAJE “IN OVO”, YA … EN FRANCIA

Junio de 2019
EL SEXAJE “IN OVO”, YA … EN FRANCIA

FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Mayo de 2019
FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

La densidad de población puede afectar más a la temperatura corporal que la temperatura del aire

Mayo de 2019
La densidad de población puede afectar más a la temperatura corporal que la temperatura del aire

Claves de manejo para prevenir la enfermedad del músculo verde en pollos de engorde

Mayo de 2019
Claves de manejo para prevenir la enfermedad del músculo verde en pollos de engorde

4 M DE $ USD PARA MEJORAR EL BIENESTAR DEL BROILER

Mayo de 2019
4 M DE $ USD PARA MEJORAR EL BIENESTAR DEL BROILER

UNIÓN EUROPEA:  PLAN DE PROMOCIÓN DE LA CARNE DE AVE

Mayo de 2019
UNIÓN EUROPEA: PLAN DE PROMOCIÓN DE LA CARNE DE AVE

Producción de broilers sin antibióticos y estrategias nutricionales ejes de la 13ª Jornada Técnica en Avicultura de carne de Trouw

Mayo de 2019
Producción de broilers sin antibióticos y estrategias nutricionales ejes de la 13ª Jornada Técnica en Avicultura de carne de Trouw

¿COLOCAR PAPEL DEBAJO DE LAS LÍNEAS DE BEBEDEROS MEJORA EL RENDIMIENTO DE LOS POLLITOS?

Abril de 2019
¿COLOCAR PAPEL DEBAJO DE LAS LÍNEAS DE BEBEDEROS MEJORA EL RENDIMIENTO DE LOS POLLITOS?

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE LA CARNE DE AVE DE LA UE (y II)

Marzo de 2019
COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE LA CARNE DE AVE DE LA UE (y II)

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE LA CARNE DE AVE DE LA UE (I)

Febrero de 2019
COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE LA CARNE DE AVE DE LA UE (I)

EL POLLO CRECE EL 23,81% EN LA UE

Febrero de 2019
EL POLLO CRECE EL 23,81% EN LA UE

MANEJO DE BROILERS DE CRECIMIENTO LENTO

Febrero de 2019
MANEJO DE BROILERS DE CRECIMIENTO LENTO

¿QUÉ SE NECESITA PARA TENER ÉXITO COMO CRIADOR?

Enero de 2019
¿QUÉ SE NECESITA PARA TENER ÉXITO COMO CRIADOR?

EL PAVO, AMPLIANDO EL MERCADO DE LA CARNE DE AVE (II)

Enero de 2019
EL PAVO, AMPLIANDO EL MERCADO DE LA CARNE DE AVE (II)

EL INEXORABLE AVANCE DE LA INFLUENZA AVIAR EN NORTEAMÉRICA Y EN EL MUNDO (II)

Enero de 2019
EL INEXORABLE AVANCE DE LA INFLUENZA AVIAR EN NORTEAMÉRICA Y EN EL MUNDO (II)

¿Es la alimentación temprana necesaria y beneficiosa?

Diciembre de 2018
¿Es la alimentación temprana necesaria y beneficiosa?

El pavo, ampliando el mercado de la carne de ave (I)

Diciembre de 2018
El pavo, ampliando el mercado de la carne de ave (I)

El pollo del futuro

Noviembre de 2018
El pollo del futuro