Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2018
ESTUDIO SOBRE LA BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS DE PATOS EN EL SUROESTE DE FRANCIA
M. Delpont y col.
XXIII European Symp. of Poultry Meat. Edinburgh, Sept. 2017
La influenza aviar altamente patógena emergió en 2015 en el suroeste de Francia, con dos las olas epidémicas alcanzan en el invierno del 2015 y el 2016. Los brotes implicados ocurrieron principalmente en aves camperas y especialmente en granjas de patos para la producción de foie gras.
En relación con la influenza aviar, el sector del hígado graso francés se considera en situación de un riesgo específico debido a varias características, como son:
a) Que los patos son un reservorio de los virus de la influenza.
b) La crianza al alcance libre, lo que permite un contacto frecuente con la vida silvestre.
c) La presencia de diferentes edades de patos en la misma granja.
d) Los movimientos de personas, material y aves entre diferentes granjas.
La propagación rápida y amplia del virus aviar a través del sudoeste de Francia señaló la necesidad de mejorar las prácticas de bioseguridad para atajar la epizootia.
Nuestro estudio epidemiológico ha tenido como objetivo el análisis de las prácticas de bioseguridad al inicio de la primera onda epizoótica e identificar las brechas importantes en las prácticas de bioseguridad de las granjas. Las visitas se realizaron entre febrero y julio del 2016 en 46 granjas de palmípedas, que representabas al sector francés del hígado graso, bien con patos en período de crianza o de engorde forzado y tanto operando independientes o en integración.
En todas ellas se rellenó un cuestionario comprendiendo 80 aspectos referentes a la ubicación de la explotación, sus características de producción, los movimientos en, hacia fuera, o dentro de la granja – de piensos, aves y sus subproductos, personas, vehículos y material – así como los procedimientos de limpieza y desinfección.
Los resultados del estudio demuestran que algunas de las prácticas de bioseguridad más comunes en la producción de patos al aire libre deben ser mejoradas. En 25 de las 46 granjas visitadas los camiones llevando patos de otras explotaciones entraban habitualmente en las instalaciones con el fin de cargar el camión a plena capacidad. En sólo un tercio de la casos, los visitantes usaban botas de un solo uso o específicas de la granja. Las antesalas estaban ausentes en 17 de las 46 granjas y sólo 12 de ellas tenían una antesala para cada unidad.
Este estudio proporciona información crítica para el control de la influenza aviar y otras enfermedades infecciosas en la producción de patos al aire libre.•