Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2018
NATURALEZA Y CUANTIFICACIÓN DE LA PRESENCIA DE AVES SILVESTRES EN INSTALACIONES AL AIRE LIBRE DE UNA GRANJA DE PUESTA EN LOS PAÍSES BAJOS
A. R. W. Elbers
XXIII European Symp. of Poultry Meat. Edinburgh, Sept. 2017
El problema
Debido a la demanda de la sociedad para la producción ecológica, la proporción en las granjas de puesta en los Países Bajos con instalaciones al aire libre ha aumentado desde el 25% en el año 2010 al 40% en el 2016.
Al mismo tiempo, las granjas de puesta al aire libre tienen un riesgo significativamente mayor de introducción del virus de la influenza aviar de baja patogenicidad – LPAI – en comparación con las granjas con las gallinas en el interior, lo que explica que la gran mayoría – más del 80% – de todas las detecciones que hemos tenido aquí del mismo – anualmente de 35 a 50 – han ocurrido en ellas.
Las aves acuáticas silvestres son el principal reservorio del virus LPAI y es corriente creer que, directa o indirectamente, el contacto con la fauna silvestre – por ejemplo, con aves acuáticas – es responsable de la transmisión del mismo a las gallinas camperas al aire libre, aunque esto nunca ha sido investigado a fondo.
Por tanto, un primer paso es investigar la naturaleza del problema y cuantificar las visitas de las aves silvestres a las granjas de puesta al aire libre.
Nuestras observaciones
Para ello un total de ocho cámaras se instalaron a una altura de unos 3,75 m sobre el suelo en ambos lados de un gallinero de 100 x 25 m, estando dirigidas hacia el parque. Todas ellas estaban conectadas a una grabadora de vídeo, en red con un disco duro 4TB para almacenamiento de las imágenes a lo largo de una grabación durante las 24 horas de una semana. Las cámaras estaban equipadas con LEDs de infrarrojos que permitían la grabación nocturna y las observaciones se realizaron a lo largo de un año seguido, en el 2016.
La granja de puesta al aire libre había experimentado 4 brotes separados de LPAI – tres del subtipo H6 y una del H9 – en un total de 6 manadas de producción anteriores. El tamaño de las manadas era de unas 38,000 gallinas ponedoras y las instalaciones al aire libre – cercadas – y la misma nave estaban rodeadas de una acequia llena de agua y grandes pastos para ganado lechero. La granja avícola se encuentra cerca de la línea costera en un área de gran tolerancia para aves silvestres, por la política del Gobierno Provincial hacia los gansos y otras aves acuáticas migratorias que la visitan en el otoño y la primavera.
Los resultados
Los siguientes animales visitaron la granja al aire libre de enero a junio: gaviota, ostrero pío australiano, pato salvaje, focha, urraca, cuervo negro, grajilla, gorrión, golondrina, mirlo, buitre, halcón, águila, halcón, lechuza, paloma torcaz, garduña, zorro, rata y ratón. La marta de piedra, el zorro, el ratón y la rata lo hicieron solamente durante la noche.
Cuando las gallinas estaban en el exterior ningún ave silvestre entraba en el parque al mismo tiempo, salvo los gorriones, las golondrinas y los mirlos y ocasionalmente un buitre. La mayoría de las aves silvestres entraba por la mañana, antes de que las gallinas salieran al parque. Había una pareja de garduñas que cavó un agujero – lo que no sabía el criador – dentro del parque, en una zona rodeada por algunos árboles para evitar ser destruida por las gallinas.
Las aves silvestres como las gaviotas, los cuervos, las grajillas, las urracas, los buitres y los halcones, pero también las garduñas y las zorras probablemente entraron en el parque por haber encontrado a menudo cadáveres de aves y huevos. Además, en otoño y primavera se observaron charcos de agua de lluvia que también podían servir de atracción para los visitantes.
Y las conclusiones
Varias especies de aves silvestres, carnívoros y roedores visitan las instalaciones al aire libre durante día y noche. Los criadores tienen varias posibilidades en sus manos para reducir el atractivo potencial de las mismas para la fauna y las aves silvestres, como son el evitar la presencia de cadáveres y de huevos y prevenir la formación de charcos de agua en las instalaciones.•