La revista avícola en español leída en más países

Menu

Un nuevo efoque a el Nacimiento en Granja

Ver PDF de la revista de Agosto de 2018
El concepto NestBorn, creado por la planta de incubación belga Vervaeke-Belavi, consiste en el nacimiento de los pollitos en la granja, estrenándose en Francia por parte de Sylvie y Jean-Christophe Raven, en su explotación del norte del país.

UN NUEVO ENFOQUE A EL NACIMIENTO EN GRANJA

Lucie de Gusseme

Réussir Aviculture, 2018: 237, 22-24

Nacimiento_granja_nuevo_concepto_3.jpg

Los huevos se depositan en la cama por la máquina NestBorn, tres días antes del nacimiento.

Innovación técnica en el norte de Francia

En su criadero el termómetro muestra 35 °C. Los huevos alineados en zonas sobre la cama de viruta están listos para eclosionar. A intervalos regulares, grandes sensores negros contactan con las cáscaras aún intactas. ¿Su misión? Monitorear la temperatura de los huevos, del criadero y la humedad de éste para asegurar el buen funcionamiento de la eclosión en granja de 35 000 pollitos. La primera en Francia con el sistema NestBorn, que ha tenido lugar el pasado 11 de abril, cuando Sylvie y Jean-Christophe Raven, dos criadores del norte, se establecieron en Mairie, cerca de la frontera belga, bajo la dirección de la planta de incubación belga Vervaeke-Belavi. Menos manipulación y estrés para los pollitos, al no tener lugar su transporte ni su descarga de los recién nacidos, un acceso directo al pienso y al agua, más espacio, iluminación y tranquilidad durante la eclosión, menos lesiones en las patas, reducción de antibióticos, etc., son algunas de las ventajas esperados.

nacimiento_pollitos_en_granja_con_sistema_nest_born_1.jpg

Los sensores OvoScan supervisan continuamente la temperatura de la cáscara, del aire y de la humedad

Instalación de 50.000 huevos pre-incubados por hora

Desarrollado conjuntamente por tres criaderos belgas y holandeses - Vervaeke-Belavi, Van Hulst y Belgabroed -, la máquina NestBorn se ofreció a sus clientes el pasado febrero. Se trata del robot móvil NestBorn, provisto de dos bandejas de 150 ventosas, que reparte 300 huevos – una capacidad de 50.000 huevos/hora –, tres días antes del final previsto de la incubación, sobre “pasillos” de viruta de madera de 40 m de longitud por 2 m de ancho y un grueso de 5 a 7 cm, previamente preparados por el criador. La función de la cama es mantener los huevos en posición vertical, a una distancia exacta entre sí. “Se trata de tener una temperatura uniforme de 35 ºC”, dice Erik Hoeven, coordinador de investigación y desarrollo de Vervaeke-Belavi. “Con este sistema, los embriones se comunican entre sí, lo que no pueden hacer en la nacedora debido al ruido de los ventiladores”.

Una previa preparación del criadero es necesaria, comprendiendo su limpieza y desinfección, así como la colocación de la yacija. Representa de cuatro a cinco horas de trabajo para dos personas. Después de instalar los huevos por la máquina, sólo hay que esperar, en las condiciones óptimas. “Una vez fuera del huevo, los pollitos se secan en unas ocho horas. Entonces pueden empezar a moverse directamente sobre la cama, como lo harían en un nido. Tienen acceso al agua y al pienso, lo que no tendrían en la nacedora en tanto no llegase un operario, para algunos después de 24 a 36 h”, explica Jean-Christophe Raven, entusiasta de esta primera experiencia. “Somos conscientes de las expectativas sociales del sector. El tratamiento mecánico del pollito en la planta de incubación es un estrés. Con el nacimiento en granja, estos están más tranquilos, menos manipulados... Es la certeza de trabajar bien.”

Nacimiento_granja_nuevo_concepto_5_5.png

Según Jean-Christophe Rufin, una vez secos, los pollitos inmediatamente acceden al agua y al pienso.
 

Ningún coste adicional para el criador

Criadores ya durante treinta años de vacas lecheras, los Rufin se pasaron a la avicultura hace cinco años para integrar en su granja a un antiguo colaborador. Para proveerse de pollitos se fijaron, como todos sus colegas de la vecindad, en la planta de incubación belga Vervaeke-Belavi, quienes propusieron a la pareja convertirse en los primeros criadores franceses en disponer acoger la NestBorn. Mejorada en Bélgica durante dos años y medio con la empresa Viscon BE Group, la máquina ya había sido probada en 36 granjas de Bélgica, los Países Bajos y Alemania, con la ayuda de Petersime - líder mundial en incubadoras - y SoundTalks, una empresa procedente de la Universidad de Lovaina. “Hoy por hoy, el sistema principal para el nacimiento en granja y emplazar los huevos dentro de la nave, es el X-treck de Vencomatic, montado sobre rieles”, dice Erik Hoeven. “Pero representa una inversión bastante importante con el tiempo de amortización consiguiente.

El empleo de NestBorn es simple: llevamos el robot a la granja para depositar el lote de huevos y el criador para la actuación cuando quiere. Hasta ahora, según Vervaeke-Belavi, el 95% de los criadores que lo han probado continúan utilizándolo. Con este sistema, el cálculo del precio del pollito se hace al cabo de 7 días del momento del nacimiento, sin coste adicional para el criador. Porque la amortización de NestBorn está en otro lado: “Financieramente, el nacimiento en granja puede ser un 100 % más ventajoso para un criador que realizar una inversión, represente tres días menos de huevos en la sala de incubación y menos personal”, asegura Erik Hoeven.

Hacer que la crianza intensiva sea aceptable

En los Países Bajos, donde la ley impone restricciones a los antibióticos, soluciones tales como el NestBorn son beneficiosas. En Francia, el nacimiento en granja revista un mayor interés social. “Tenemos la misión de hacer la ganadería intensiva más aceptable para el consumidor”, reconoce Erik Hoeven.

“Este método es un compromiso con el bienestar animal: menos mortalidad, entre el 20 y el 40% menos antibióticos y casi dos veces menos de lesiones en las patas. La nutrición temprana también es mejor para el desarrollo de órganos. Según nuestras pruebas, los pollitos nacidos en granja pesan unos 50 g, en comparación con unos 45 g con el método convencional. Su inmunidad es mejor, necesitan menos tratamientos, tienen menos riesgo de enterococos, son más dinámicas... Sin mencionar que la procedencia de los huevos está marcada en ls cáscara, ¡lo que nos mueve a ser aún más transparentes!”. Unos beneficios en cascada hacia sus clientes, individuos o distribuidores, pero que también representan el siguiente reto de los diseñadores de NestBorn : averiguar cómo hablar sobre el método al consumidor, sin perjudicar al sector. convencional.

Nacimiento_granja_nuevo_concepto_4.jpg

Un proyecto llevado a cabo por el grupo de cría belga BHV2. De izquierda a derecha: Erik Hoeven, Francois Cuisinier y Léo Suis, del equipo Vervaeke-Belavi.

NestBorn: los tiempos

3 días antes del nacimiento: el criadero se limpia, se desinfecta y se seca bien, y la yacija de viruta se deposita en tiras de 40 x 2 m. Los huevos son depositados entonces por la máquina, en lotes de 300 por 300. ¡ Atención a las corrientes de aire! La clave del éxito es el control de la temperatura del suelo, entre 28 y 30 °C en la recepción de los huevos. Entonces se colocan sensores Ovoscan - tecnología inalámbrica Petersime - entre los huevos para supervisar la temperatura de la cáscaras, así como la del aire y la humedad de éste.

Las condiciones óptimas son un 35 % de humedad, una temperatura ambiente de 33 a 35° C, y una temperatura de huevo entre 97 y 100 °F (*). Una pantalla de control, actualizada cada cuarto de hora, monitorea la temperatura de los huevos y el grado de eclosión, así como la evolución de los parámetros clave. Entonces hay que proceder al reparto de pienso, primero sobre papeles en el suelo y luego poniendo en marcha los comederos. La planta de incubación sigue el nacimiento a distancia a través de un sistema de monitoreo.

2 días antes: los primeros pollitos perforan sus cáscaras

El día antes, el pico de los nacimientos, los pollitos ya comen, beben y pueden estirar sus patas.

El día siguiente: los últimos pollitos salen del huevo. El criadero recupera y destruye enseguida los huevos no eclosionados, alrededor del 2%. Al final del proceso, el criador recibe un informe que atestigua el nacimiento.

(*) N. de la R.: Por su mayor precisión, es habitual expresar las temperaturas de incubación en grados Fahrenheit, equivaliendo lo indicado a 36,0-37,7 ºC.

Nacimiento_granja_nuevo_concepto_2.jpg

Con dos bandejas de 150 ventosas, el robot de NestBorn emplaza 50.000 huevos por hora en la cama de viruta que los mantiene en posición vertical hasta el nacimiento.
 

 

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

Julio de 2019
Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Mayo de 2019
FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Un nuevo efoque a el Nacimiento en Granja

Agosto de 2018
Un nuevo efoque a el Nacimiento en Granja

LA “HUELLA DE CARBONO” Y LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Junio de 2018
LA “HUELLA DE CARBONO” Y LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Se necesitan “Me Too”

Mayo de 2018
Se necesitan “Me Too”

Voluntarios forzosos

Abril de 2018
Voluntarios forzosos

Un edificio atípico para bisabuelos Hubbard

Abril de 2018
Un edificio atípico para bisabuelos Hubbard

Los pollos que "viven mejor"... en los Paises Bajos

Noviembre de 2017
Los pollos que "viven mejor"... en los Paises Bajos

JPA 2017, imprescindible encuentro anual  para los profesionales  de avicultura

Noviembre de 2017
JPA 2017, imprescindible encuentro anual para los profesionales de avicultura

“LUZ NATURAL POR  LA CUMBRERA”

Octubre de 2017
“LUZ NATURAL POR LA CUMBRERA”

“ES UNA MANERA PARA SALIR ADELANTE”

Septiembre de 2017
“ES UNA MANERA PARA SALIR ADELANTE”

LOS SYMPOSIUMS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS: EDIMBURGO 2017

Septiembre de 2017
LOS SYMPOSIUMS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS: EDIMBURGO 2017

Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Agosto de 2017
Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Triplicando un aviario: Granja Venta Las Cañanadas

Julio de 2017
Triplicando un aviario: Granja Venta Las Cañanadas

Impacto del bienestar animal en la producción avícola mundial (II)

Junio de 2017
Impacto del bienestar animal en la producción avícola mundial (II)

Tendencias de la producción avícola más allá de 2017

Junio de 2017
Tendencias de la producción avícola más allá de 2017

Una parte del millón, camperos...

Junio de 2017
Una parte del millón, camperos...

Hablemos de pollos... pero no del broiler

Mayo de 2017
Hablemos de pollos... pero no del broiler

Jump Start System de Vencomatic, el sistema de recría para "comenzar a saltar"

Mayo de 2017
Jump Start System de Vencomatic, el sistema de recría para "comenzar a saltar"

POLLOS AL PIÉ DE SIERRA NEVADA

Abril de 2017
POLLOS AL PIÉ DE SIERRA NEVADA