La revista avícola en español leída en más países

Menu

España, aumenta el parque de ponedoras libres de jaulas pero sigue con Portugal y Polonia entre los más bajos de la UE

Ver PDF de la revista de Agosto de 2018
Revisión de la Real Escuela de Avicultura de las Estadísticas Oficiales del Magrama sobre el sector del huevo en España y la UE publicadas en junio 2018

ESPAÑA, AUMENTA EL PARQUE DE PONEDORAS LIBRES DE JAULAS PERO SIGUE CON PORTUGAL Y POLONIA ENTRE LOS MÁS BAJOS DE LA UE

Revisión de la Real Escuela de Avicultura de las Estadísticas Oficiales del Magrama sobre el sector del huevo en España y la UE publicadas en junio 2018

Al igual que hemos hecho en años anteriores, tras la publicación del documento resumiendo la situación del sector de la puesta en España, dentro de un contexto internacional, redactado por la Subdirección General de Productos Ganaderois, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente – MAGRAMA - (*), ahora lo volvemos a hacer por creer que es de lectura obligada para todos los que guardan relación con este sector.

No obstante, como ya indicamos el mes pasado, volvemos a manifestar nuestra crítica a este documento en lo que respecta a los datos que se indican sobre el número de explotaciones avícolas pues creemos que no hace más que confundir el desglose de explotaciones por especies.

Pero, dicho esto, a continuación resumimos el resto del documento, con nuestro comentario al respecto de cada uno de los apartados que comprende.

 

(*) N. de la R.: Actualmente, ya solo MAPA como acrónimo, tras la última remodelación ministerial, tras haber pasado el Medio Ambiente a otro Ministerio.

 

Importancia del sector de la puesta

La evolución de este sector se hace patente con estos datos:

espana_aumenta_parque_ponedoras_libres_jaulas.png

 

Como consecuencia directa del significativo aumento que ha habido el año pasado en el precio de los huevos – por encima del 30 % en comparación con el ejercicio anterior -.la lenta caída que se había ido produciendo en los últimos años en el papel de este producto en relación con la producción final agraria y la ganadera ha cambiado bruscamente de signo.
 

Número de granjas de puesta

La evolución en los últimos años se expone en los datos siguientes:

espana_aumenta_parque_ponedoras_libres_jaulas_2.png

Refiriéndonos solo a las granjas de producción de huevos, puede verse que entre los años 2016 y 2017 ha tenido lugar una recuperación de su número, aunque sin haber llegado a las cifras anteriores al 2012, cuando tuvo lugar la plena entrada en vigor de la Directiva de la Unión Europea, que marcaría el fin de las baterías de puesta tradicionales.

Censos de ponedoras en España y distribución por Comunidades Autónomas

Lo primero a destacar es el significativo aumento – el 10,3 % - que ha habido desde el citado año 2012 en el parque de puesta, que nos ha permitido acercarnos a las cifras de la década anterior.

Mientras que en 1976, entre las 5 primeras CC.AA. en cuanto al número de ponedoras comerciales copaban el 57 % del parque nacional de puesta, esto ha ido subiendo gradualmente hasta llegar en la actualidad hasta el 73,5 % del total.

 

Evolución Censos Gallinas Ponedoras 1986-2017 en España

 

1_Tabla_censos_gallinas_ponedoras_1986_2017_Espa_a_1.jpg

 

Puede verse, además, que el ranking entre las primeras CC.AA. se ha alterado sustancialmente, por haber estado entonces en cabeza Cataluña, Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha, mientras que a fin del 2016 destaca especialmente esta última, siguiéndole Castilla y León, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 

Esto mismo se muestra también en la tarta adjunta.
 

2_Grafico_evolucion_censos_gallinas_ponedoras_1986_2016_espa_a.jpg

 

Censos de ponedoras por tipos de explotación

Se trata, sin duda alguna, del aspecto más destacado de este informe, como ya ha podido ir deduciéndose de los cambios que han estado teniendo lugar en la estructuración del sector de la puesta durante el último año. Muy sencillamente, ahora ya estamos por debajo de aquel noventa y pico por ciento de gallinas en batería con el que ostentábamos uno de los records en la Unión Europea en cuanto a este sistema de producción.

3_Tabla_evolucion_censos_gallinas_ponedoras_forma_cria_espa_a.png

4_Grafico_evolucion_censos_gallinas_ponedoras_forma_cria_espa_a.jpg

Censos de ponedoras en otros países de la Unión Europea

Siguiendo el hilo de nuestro comentario de ahora hace un año, cuando indicábamos que entre los 5 primeros productores de huevos de la Unión Europea copaban el 57,7 del total comunitario, ahora vemos que ello ha aumentado, llegando al 60,3 %.

En cambio, no ha variado el ranking de los principales productores de huevos, concretamente Alemania, Francia, España, Polonia y el Reino Unido.

Censos Medios de Gallinas Ponedoras de la Unión Europea según notificación de los estados miembros (R 589/2008,art.31), Año 2017 (número de aves presentes en un momento determinado)

5_Tabla_Censos_gallinas_ponedoras_forma_cria_ue_2017.jpg

6_Grafico_censos_medios_gallinas_ponedoras_ue_2017.jpg

Producción de huevos en España

Aquí obviamos la reproducción de la tabla original en la que se muestra la producción de huevos de cada una de las CC.AA. que, lógicamente, se ha de corresponder con el parque de gallinas de las mismas.

En cambio, creemos que es más interesante mostrar los siguientes datos, tomados de lo anterior, junto con lo que se deduce de ellos:

Aquí, frente a nuestras dudas ante otros datos expuestos en las estadísticas oficiales que, al ser sometidas a un análisis crítico, muchas veces no “cuadran” entre sí, queremos hacer observar la lógica progresión de la productividad de las gallinas con las que se trabaja en las granjas. Aunque no se indica el período de puesta y son obviamente inferiores a las producciones de huevos indicadas por las empresas proveedoras de las principales genéticas, al tratarse de medias nacionales y no de las obtenidas en las mejores condiciones de manejo, creemos que son un fiel reflejo de la mejora de las estirpes con las que hoy opera el sector en España.

espana_aumenta_parque_ponedoras_libres_jaulas_3.png

Producción total de huevos de la Unión Europea

En este caso exponemos solo el enunciado pero no el contenido de la tabla del MAPA ya que, siguiendo su costumbre habitual en este caso, ésta incluye los huevos para incubar entre los de consumo, con lo que estos datos pierden todo valor. Además, para “redondear” la confusión, las producciones se muestran por peso – en miles de toneladas – pero sin indicarse el gramaje medio de los huevos, con lo que no nos sirven de mucho.
 

Consumo de huevos

Evolucion_consumo_abastecimiento_espa_a.png
Se trata del aspecto que puede causar más confusión, tanto por la forma de exposición de algunos datos, en toneladas – cuando los huevos se comercializan por unidades o docenas -, como por las increíbles diferencias entre dos años consecutivos, por ejemplo los dos últimos comprendidos en el gráfico adjunto.

Además, en otro lugar se muestra un desglose de los huevos consumidos de diferentes procedencias que, concretamente en el 2016 – no se muestran los datos del 2017 – son los siguientes: 116 de gallinas en batería, 18 de aves alternativas y 3 de “otras aves” - ¿? -. Si, por otra parte, estas cifras se deducen del total de los 16 kg que se asignan para este año para el consumo de huevos por persona y año, transformados por nosotros, suponiendo un peso medio de 62 g – pues es un dato que no indica el MAPA -, equivalentes así a 258 unidades, tendríamos que hubo 121 huevos que se consumieron fuera del hogar.

La pregunta que nos hacemos, entonces es la siguiente: ¿es posible que el 47 % de todos los huevos consumidos en el 2016 lo fueran no en el hogar?

Otra duda deducida de la comparación de los consumos de los dos últimos ejercicios proviene de la abultada diferencia entre ambos: 16,0 y 17,1 kg en 2016 y 2017, respectivamente. Pues si seguimos el razonamiento anterior, en la suposición de un peso medio del huevo de 62 g, esa diferencia de 1,1 kg supondría que en un solo año hemos aumentado el consumo “per cápita” en cerca de 18 unidades.

La pregunta final que nos hacemos, pues, es la siguiente: ¿que habrá ocurrido para que esto sea posible?. Porque de seguir así, lo cual nos parecería fantástico, cabe pensar en un venidero liderazgo mundial en el consumo individual español de huevos...

Comercio exterior de huevos

Es el aspecto más detallado del documento que comentamos, con todos los datos de este comercio expuestos por el peso del producto, aunque a veces con el equivalente de huevo en cáscara y otras sin hacerlo.

A destacar, especialmente, el saldo positivo exportación – importación del último decenio, aun con considerables altibajos al comparar años individuales, lo que confirma el papel preponderante que tiene España en el mercado mundial del huevo.

9_Grafico_evolucion_comercio_extracomunitario.jpg8_Grafico_evolucion_comercio_intracomunitario_espa_a_sector_huevos.jpg7_Grafico_Comercio_exterior_sector_huevos.jpg

Comercio exterior en el sector de los huevos (toneladas, equivalente huevo-cáscara)

7_Tabla_Comercio_exterior_sector_huevos.png

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Editorial. ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS. ¿Jaulas, suelo, aviario o que?

Noviembre de 2019
Editorial. ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS. ¿Jaulas, suelo, aviario o que?

Sumario ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS

Noviembre de 2019
Sumario ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS

ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS: Manejo de pollitas no para jaulas

Noviembre de 2019
ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS: Manejo de pollitas no para jaulas

ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS: Ventajas de los aviarios multinivel para la producción de huevo

Noviembre de 2019
ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS: Ventajas de los aviarios multinivel para la producción de huevo

ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS: Ampliando según demanda

Noviembre de 2019
ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS: Ampliando según demanda

Pautas de ingesta de pienso de las gallinas en relación con sus índices de conversión

Noviembre de 2019
Pautas de ingesta de pienso de las gallinas en relación con sus índices de conversión

¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

Noviembre de 2019
¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

¿“Clean meat” o “Fake meat”?

Noviembre de 2019
¿“Clean meat” o “Fake meat”?

Premios del Instituto de Estudios del Huevo 2019

Noviembre de 2019
Premios del Instituto de Estudios del Huevo 2019

Conferencia de la International Egg Commision

Noviembre de 2019
Conferencia de la International Egg Commision

Los ganaderos de la UE alzan la voz ante los ataques a la producción animal

Noviembre de 2019
Los ganaderos de la UE alzan la voz ante los ataques a la producción animal

Editorial: El nuevo REAL DECRETO de ORDENACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA  español: una oportunidad para hacer las cosas bien, no la desaprovechemos

Octubre de 2019
Editorial: El nuevo REAL DECRETO de ORDENACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA español: una oportunidad para hacer las cosas bien, no la desaprovechemos

Gallinas en sistemas libres de jaulas: Retos y consecuencias en el rendimiento y el bienestar

Octubre de 2019
Gallinas en sistemas libres de jaulas: Retos y consecuencias en el rendimiento y el bienestar

El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable

Octubre de 2019
El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable

Aceites esenciales para mejorar la seguridad alimentaria en la producción ecológica

Octubre de 2019
Aceites esenciales para mejorar la seguridad alimentaria en la producción ecológica

Opinión: #MeattheFacts: La ganadería europea explicada con hechos y Datos

Octubre de 2019
Opinión: #MeattheFacts: La ganadería europea explicada con hechos y Datos

Huevos españoles implicados en una alerta por salmonella en Holanda

Octubre de 2019
Huevos españoles implicados en una alerta por salmonella en Holanda

Jornada sobre medio ambiente y ganadería

Octubre de 2019
Jornada sobre medio ambiente y ganadería

Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Octubre de 2019
Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

 Revisión sobre el sector español de la avicultura de puesta.

Octubre de 2019
Revisión sobre el sector español de la avicultura de puesta.