Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2018
Bendita tecnología: próximo reto
Con un cambio climático que ya no es teoría sino un hecho, cada vez serán más frecuentes y largos los períodos de climatología extrema.
Este verano de 2018 han sido recurrentes las olas de calor por toda la geografía española y europea. Los efectos prácticos en la cría de broilers han sido mínimos.
Hace menos de una década estas mismas olas de calor hubiesen comportado miles de bajas y caídas de la productividad. A este estado de “tranquilidad mental” en que el avicultor sabe que no se le van a morir sus pollos por mucho que suba la temperatura, y la integradora que sabe que no tendrá desabastecimiento, no hemos llegado por casualidad.
En tecnología e investigación, las empresas han avanzado muchísimo y hoy en día podemos afirmar que al que se le mueren los pollos en una ola de calor es por no haber realizado las inversiones necesarias o por desidia.
Otro tema es el coste energético de esta refrigeración o climatización, cada vez mayor, por el aumento del precio del Kw que viene de la red y el hecho que las facturas energéticas nos cuelan impuestos y peajes de todo tipo con vaselina.
Podemos afirmar que el CONTROL AMBIENTAL ya es un tema solucionado (sin menoscabo de la imprescindible investigación y mejora continua). Es decir, el sector está ya plenamente concienciado de disponer del aislamiento, equipos y manejo óptimos para conseguir proporcionar dar el mejor clima, el mejor ambiente, el mejor bienestar a sus aves en resumen, y la práctica totalidad del sector ya lo ha hecho o está en ello.
Solucionado este problema, el siguiente gran reto será el SUMINISTRO ENERGÉTICO.
La siguiente gran batalla por parte del avicultor, que habrá de hacerse cargo el y no pretender que sus servicios veterinarios, la integradora u otros le resuelvan la papeleta, será el mejorar todavía más el manejo e intentar acercarse a un balance energético cero a través de energías renovables como la fotovoltaica para la que las naves avícolas son ideales. Si, además y como propina, con la ya confirmada derogación del impuesto al sol, a medio plazo es posible tener un pequeño ingreso extra vía la venta de los Kw generados a la red eléctrica, miel sobre hojuelas.
“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada
es indistinguible de la magia.” Sir Arthur C. Clarke