La revista avícola en español leída en más países

Menu

Comunicar mejor y repercutir el incremento costes al consumidor: conclusiones de la asamblea de la EUWEP celebrada en Berlín

Ver PDF de la revista de Agosto de 2018
La Asamblea anual de EUWEP - Unión Europea de Mayoristas de Huevos, Aves y Caza - se celebró en la capital de la Irlanda durante los días 14 y 15 de junio, y en su agenda, demás de los asuntos organizativos, se trató sobre el impacto del Brexit en el mercado europea y en el del Reino Unido, la promoción del huevo en Irlanda y la actualidad del sector en la UE.

COMUNICAR MEJOR Y REPERCUTIR EL INCREMENTO COSTES AL CONSUMIDOR: CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE LA EUWEP CELEBRADA EN BERLÍN

La Asamblea anual de EUWEP - Unión Europea de Mayoristas de Huevos, Aves y Caza - se celebró en la capital de la Irlanda durante los días 14 y 15 de junio, y en su agenda, demás de los asuntos organizativos, se trató sobre el impacto del Brexit en el mercado europea y en el del Reino Unido, la promoción del huevo en Irlanda y la actualidad del sector en la UE. Resumimos los asuntos de mayor interés que se trataron en las sesiones de la EEPA - comercializadores de ovoproductos -, la EEPTA - comercializadores de huevos - y la EUWEP - asociación de las dos anteriores -.
 

El marcado del huevo en granja

En la asamblea de la EEPTA algunos países plantearon la necesidad de reforzar la trazabilidad de la cadena de comercialización del huevo desde la granja, tras la alarma por la contaminación de fipronil del año pasado y las restricciones a la comercialización de huevos de varios de ellos en mercados de países terceros. Se abrió un debate ya repetido en años anteriores sobre la conveniencia de obligar a todos los países al marcado del código del huevo en la granja de producción. De nuevo las diferencias de posiciones según países, con la mitad de los presentes a favor y la otra mitad en contra de la propuesta, indican que EUWEP no cuenta con el consenso necesario para presentar la iniciativa ante las autoridades comunitarias.

 

Evolución del mercado del huevo por sistemas de producción

Uno de los temas recurrentes en las últimas reuniones es la revisión de la situación y evolución de los sistemas de producción de huevos por países, que varían en función de la presión de los grupos animalistas y la distribución alimentaria en cada uno. En Francia, el sector prepara, junto con la administración, un plan de reconversión de 10 millones de gallinas en jaula para 2022, aunque consideran que harán falta en el mercado de 15 a 20 millones más de huevos alternativos hasta esa fecha. Las declaraciones del Ministro de Agricultura anunciado la prohibición de venta de huevos de jaula en las tiendas no se llevarán a la práctica.

El Reino Unido tiene reciente el compromiso de TESCO de no comercializar huevos de jaulas desde 2005, lo que va a marcar el camino al resto de detallistas. En el Reino Unido y Francia el sistema alternativo más demandado es el campero más que el de suelo, siendo el de elección en sustitución a las jaulas acondicionadas.

Dinamarca tiene el compromiso oficial de cambiar a sistemas de sin jaula para el 2020, pero ha hecho ya el cambio por imperativo del mercado. Por el contrario, en Finlandia aumenta la demanda de huevos en jaula, por la menor capacidad de compra de muchos consumidores, que adquieren el huevo más económico. Polonia anuncia que está cambiando ya su mercado también, y aumentan los censos en sistemas alternativos a las jaulas.

El problema manifestado por todos los participantes es la falta de garantías sobre el precio de compra de los huevos alternativos que compense las inversiones de los productores y la inseguridad que supone no tener un compromiso de los clientes sobre el tiempo necesario para amortizar las nuevas instalaciones...

Para seguir defendiendo los argumentos empleados hasta ahora por el sector y actuar contra iniciativas legislativas contrarias a los intereses de los productores comunitarios, a petición de España se acordó actualizar el informe sobre competitividad de la producción de huevos en la UE realizado por el profesor Peter Van Horne y su equipo, de la Universidad de Wageningen. Se ampliará a los sistemas de producción en suelo y campero y mostrará los costes que soportan los productores de huevos y de ovoproductos, el impacto sobre la competitividad y cómo influyen en la misma la liberalización de los intercambios comerciales y la reducción de los aranceles a la importación. En un mercado desprotegido, los productores de huevos y los fabricantes de ovoproductos tienen desventajas competitivas respecto de los productores de países terceros, con costes y precios muy inferiores.

 

Elección del nuevo Secretario general de la EUWEP y Presidente de EEPTA

La salida del Reino Unido de la UE afecta directamente a la organización europea del sector, que tiene su oficina central en la sede del British Egg Industry Council, en Londres, y comparte con esta organización su secretario general Mark Williams. Por ello, La Junta de la EUWP decidió cambiar la ubicación y el secretario tras la salida del Reino Unido, eligiendo en la Asamblea al actual presidente de EEPTA; JØrgen Nyberg, como nuevo secretario, mientras que la sede social pasará a estar en la oficina en Bruselas de la Danish Poultry Assoociation.

El sectario saliente, Mark Williams, mantendrá su puesto hasta el fin de 2018, e irá colaborando con el nuevo en la gestión de la EEPTA y la EUWEP. Dado que el nuevo secretario es el presidente actual de EEPTA; se eligió como nuevo presidente a Leon Clemens, de la asociación de los Países Bajos.

El Brexit afecta especialmente a Irlanda, país con una frontera terrestre con Irlanda del Norte por la que circulan numerosas mercancías, con lo que el efecto de la salida del Reino Unido en los intercambios de huevos entre ambos países ha sido un tema recurrente. La presentación sobre el Brexit de Mark Williams dejó bastantes interrograntes sobre la mesa en cuanto a la forma de establecer de nuevo las fronteras británicas con la UE, que suponen controles físicos de las mercancías y aranceles a la importación. Las consecuencias llegarán probablemente hasta los precios de los alimentos en el Reino Unido, con un alza estimada en un 8% de media, que es rechazada de plano por los consumidores. Está previsto que el 30 de marzo de 2019 el Reino Unido quede fuera de la UE, aunque no está claro aún en qué condiciones.

 

El sector irlandés del huevo y sus acciones de promoción

Los anfitriones de la reunión fueron los productores y comercializadores de huevos de Irlanda, que unieron sus preocupaciones a las de los restantes países. La nueva moda de la alimentación vegana y las campañas de sensibilización contra el consumo de huevos y otros alimentos son recurrentes también en Irlanda. Para contrarrestrarlas, desde hace años realizan campañas de promoción del consumo de huevos, de comunicación sobre su sistema de producción y de su marca de origen y calidad para el huevo local.

Con una población de 4,7 millones de habitantes, en Irlanda hay 3,3 millones de gallinas y 17 productores, con una mayoría de aves en jaula. Su presupuesto anual para promoción y comunicación para el huevo es de unos 600.000 euros. Los productores consideran que ha sido muy eficaz en los últimos años y ha contribuido a mejorar la imagen del huevo nacional y a recordar a los consumidores las ventajas de un alimento saludable, muy versátil y fácil de preparar. La directora de la asocación de productores irlandeses hizo una presentación sobre sus acciones.

La EUWEP contó también con su asamblea con la presencia de Heather Humphreys, Ministra de Negocios, Empresa e Innovación y responsable de agricultura en el gobierno irlandés. En su intervención ésta resaltó la importancia de la industria agroalimentaria para la economía del medio rural, y presentó las líneas maestras de actuación de su departamento en relación a la producción de huevos, a la promoción de los alimentos de origen irlandés y las demandas de Irlanda en cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Su compromiso con el sector quedó patente también en el debate que siguió a su presentación.

 

Presentación sobre el sector del huevo en la UE

La nueva responsable de mercado de producción animal de la Comisión Europea, Agneta Norgren, presentó a la asamblea la situación del sector del huevo en la UE.

Según dijo, el 2017 fue un año atípico debido a que la producción de huevos en la UE se vio afectada por los casos de contaminación por fipronil y los precios de mercado subieron en el segundo semestre muy por encima de la media de años anteriores. En este contexto, la exportación de huevos y ovoproductos se redujo de forma significativa: un 15% en el total del año, respecto al 2016.

En los cuatro primeros meses del 2018 la tendencia se mantiene, con un 19% de reducción de las exportaciones respecto del mismo período de 2017. Aumentan las exportaciones a Israel pero disminuyen a otros destinos. El precio es un factor importante en el mercado de países terceros.

También hizo referencia a las importaciones de huevos de Ucrania: deben etiquetarse como procedentes de países terceros, con indicación del país de origen y no poner los códigos 0, 1, 2 y 3 sino indicar “no conformes con la normativa UE”. Están entrando en la UE buena parte de los huevos procedentes de Ucrania fuera del sistema de cuotas, en parte porque se emplean en procesado bajo la forma de tráfico de perfeccionamiento activo, y en parte porque es compleja la tramitación burocrática para la importación de huevos de contingente con arancel reducido.

Sobre las actuaciones que los activistas veganos están desplagando en muchos países, los miembros de EU/WEP insisten en que es un problema de imagen y mala información. Piden a la Comisión que informe de que los sistemas de producción de la UE son legales y están autorizados de acurdo a los elevados niveles de bienestar animal que exige la misma. Los productores irlandeses indican que es necesario defender la calidad y el modelo de producción comunitario contra las campañas de los activistas y proteger a profesionales que trabajan correctamente de los ataques y desinformación de los activistas, una minoría que trata de imponer sus modos de vida a una mayoría. Por otro lado, el sector del huevo de la UE expone su demanda de que las importaciones de huevos desde países terceros cumplan con los requisitos de producción que cada sistema tiene en la UE. En el caso de los huevos ecológicos solo deben etiquetarse como tales los huevos y ovoproductos que cumplan las normas de la UE para la producción ecológica.
 

EUWEP_asamblea_dublin.jpg

En la imagen, un momento de la intervención de la ministra Heather Humprheys, junto alpresidente de EUWEP, Maurice Justeau.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Editorial SELECCIONES AVICOLAS 727 especial Control Ambiental en avicultura

Julio de 2019
Editorial SELECCIONES AVICOLAS 727 especial Control Ambiental en avicultura

Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

Julio de 2019
Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

Hacia la gallina ponedora de 100 semanas en los sistemas no de jaulas

Junio de 2019
Hacia la gallina ponedora de 100 semanas en los sistemas no de jaulas

LA Conferencia de la IEC en Montecarlo

Junio de 2019
LA Conferencia de la IEC en Montecarlo

Opinión: Problemas sanitarios y retos oficiales

Junio de 2019
Opinión: Problemas sanitarios y retos oficiales

Alcampo y Aldi comunican fechas límite para dejar de vender huevos de jaula

Junio de 2019
Alcampo y Aldi comunican fechas límite para dejar de vender huevos de jaula

El huevo ecológico, con una nueva regulación

Junio de 2019
El huevo ecológico, con una nueva regulación

Campaña huevo y desayuno

Junio de 2019
Campaña huevo y desayuno

LA HUEVERÍA, el nuevo canal de INPROVO para ofrecer información de calidad sobre el huevo

Junio de 2019
LA HUEVERÍA, el nuevo canal de INPROVO para ofrecer información de calidad sobre el huevo

COBB Española, 50 años de crecimiento

Junio de 2019
COBB Española, 50 años de crecimiento

GRANJA SAN MIGUEL: UN PROYECTO PARA DOS NUEVAS GRANJAS DE PUESTA PARA GALLINAS NO DE BATERÍA

Junio de 2019
GRANJA SAN MIGUEL: UN PROYECTO PARA DOS NUEVAS GRANJAS DE PUESTA PARA GALLINAS NO DE BATERÍA

La enfermedad de Newcastle, en California

Junio de 2019
La enfermedad de Newcastle, en California

El sexaje "in ovo", ya en .... Francia

Junio de 2019
El sexaje "in ovo", ya en .... Francia

FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Mayo de 2019
FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Efecto de la temperatura y el tiempo de almacenamiento sobre la calidad interna del huevo de gallina

Mayo de 2019
Efecto de la temperatura y el tiempo de almacenamiento sobre la calidad interna del huevo de gallina

Aprobada la extensión de norma que tramitará el Ministerio para recaudar fondos para acciones a favor del huevo

Mayo de 2019
Aprobada la extensión de norma que tramitará el Ministerio para recaudar fondos para acciones a favor del huevo

Convocatoria del premio 2019 a la investigación

Mayo de 2019
Convocatoria del premio 2019 a la investigación

El sector Español del huevo en 2018 ligero incremento de las gallinas en sistemas alternativos

Mayo de 2019
El sector Español del huevo en 2018 ligero incremento de las gallinas en sistemas alternativos

Reunión del grupo técnico de producción de INPROVO

Mayo de 2019
Reunión del grupo técnico de producción de INPROVO

EEUU: DE 1,38 a 2,38 céntimos el incremento en costes de marketing del huevo en 18 años

Mayo de 2019
EEUU: DE 1,38 a 2,38 céntimos el incremento en costes de marketing del huevo en 18 años