Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2018
En el Reino Unido, la organización Red Tractor exigirá a todos los miembros adheridos a su esquema de producción la instalación de ventanas en todas sus naves para pollos antes de octubre del 2020 para poder seguir incluidos en el programa.
Según Red Tractor, esta decisión proviene de que el 83 % de los consumidores esperan la implantación de unas medidas de bienestar como son las ventanas en los criaderos de pollos, exigiendo que una etiqueta en el paquete les asegure la implantación de las mismas.
Además de las ventanas, a partir del 1 de octubre de 2018 todos los productores de broilers y pollos camperos deberán proporcionar un enriquecimiento ambiental a sus criaderos, como es la colocación de balas de paja, aseladeros y objetos para picotear. Según han indicado, con ello pueden mejorar el bienestar de las aves al alentar su actividad ya que se ha demostrado que ello reduce las cojeras, las quemaduras en los tarsos y las vesículas pectorales.
En cuanto a las ventanas, los requisitos a los que se obligará serán los siguientes:
- Su área transparente deberá ser, como mínimo, el 3% de la superficie del piso.
- Deberán estar distribuidas uniformemente para proporcionar luz diurna uniforme en todo el local.
- Deberán tener doble acristalamiento para proporcionar aislamiento y evitar la condensación.
- Las ventanas de vidrio estarán endurecidas en el interior para mayor seguridad
- Deberán disponer de contraventanas para que la luz del día se pueda ajustar, si es necesario, por ejemplo, durante los días extremadamente cálidos o fríos.
- Deberán estar abiertas a partir del 5º día durante toda la jornada, a menos que el veterinario indique lo contrario
La organización Red Tractor se fundó en el año 2000 y ha desarrollado el mayor esquema de producción animal cubriendo el bienestar del ganado, la seguridad y la trazabilidad alimentaria y la protección del medio ambiente en el Reinio Unido.