Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2018
María del Mar Fernández Poza
Directora ASEPRHU
Todos somos consumidores, pero no todos somos iguales. Manifestamos las diferencias al comprar un producto u otro. En España los huevos de gallina en jaula son mayoritarios en los hogares (el 85% de los huevos consumidos en 2016, último dato disponible).
Crece el consumo de huevos alternativos, y no podría ser de otra forma, ya que partimos de tener casi exclusivamente huevos de jaula en el mercado no hace tantos años. Pero no es tan rápido el cambio como algunos pretenden: 5 huevos alternativos más per cápita (de 13 a 18) entre 2012 y 2016, un 13% del total, según el MAPAMA. Cuando algunos dicen que “el consumidor español prefiere mayoritariamente los huevos de gallinas sin jaula” quizá está hablando de otro mercado.
Describir erróneamente la realidad es también una forma de cambiarla. Así actúan los grupos activistas veganos, los animalistas y algunos medios de comunicación y empresas de la distribución, aliados en convencer a los consumidores de qué huevos les conviene comprar. Y por si no aciertan, alguno decide no vender huevos de gallinas en jaula. Está claro: definitivamente, los consumidores “prefieren” los huevos alternativos. Pero sobre todo, prefieren elegir ellos.