Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2018
Como resultado de la fusión del Grupo Arenas y la cooperativa Guadavi, ésta aportará desde el primer día la producción de sus 21 socios avicultores, unos 90.000 pollos a la semana, que pasaran a sacrificarse en lo que será la sede de Catavi, las instalaciones de Arenas en Santa Fé, Granada.
Este complejo cárnico actualmente incluye un matadero para 540.000 pollos por semana, una sala de despiece y una planta de procesado para elaborados y platos precocinados.
Hasta la fecha, los cooperativistas de Guadavi sacrificaban sus pollos en un matadero propio, en Lucena – Córdoba -. Guadavi además sacrificaba a maquila para Avinatur y había participado, hasta 2015, en una “joint venture” con Inasur y Payán Hermanos para la distribución de pollo y procesados del mismo.
Por su parte, la integradora Grupo Arenas es la división avícola de la empresa familiar Arenas Alimentación, perteneciente a la familia Arenas Guerrero, operando bajo una denominación u otra desde 1931, con actividad, además de la planta de procesado, en la incubación, piensos, granjas de pollos, y el retail. Es de destacar que en 2013 Grupo Arenas ofrecía al consumidor unos 100 productos del pollo, mientras que en 2018 ya cuenta con un millar largo de referencias de derivados del pollo entre productos frescos y congelados.
Entre los avicultores de Guadavi y los de Arenas suman más de 200 explotaciones avícolas que proveerán a Catavi repartidas por Andalucía, Extremadura y Murcia.
Según han declarado, el objetivo de la nueva sociedad, CATAVI, será compartir recursos, afianzar sus negocios actuales y afrontar nuevas líneas de negocio en lo referente a la parte productiva y de procesado y comercialización. En concreto, Catavi tiene previsto acometer inversiones a corto plazo en maquinaria y elementos de control de procesos, inversiones destinadas a conseguir un salto cualitativo en la optimización de los mismos, así como en la mejora de la presentación y envasado de todos sus productos.
La nueva sociedad, Centro Avanzado de Transformación Avícola -Catavi- ha quedado participada por tres socios, Arenas, cómo socio mayoritario, Guadavi y un tercero de nombre no desvelado, pero que trabaja en el sector avícola.