Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2018
Información facilitada por:
El Subdirector General de Agricultura de la UE, Rudolf Moegele, ha contestado a la carta de la Asociación de Productores de Huevos de Letonia sobre el etiquetado de los huevos importados en la Unión Europea, en la que informan de que han detectado huevos procedentes de Ucrania en el mercado de la UE envasados como de categoría A y con la indicación “huevos de gallinas en jaula”. Preguntan si se deben marcar los embalajes que contengan huevos importados de Ucrania con la indicación «no conforme a las normas CE» en el sistema de producción.
En su respuesta, el responsable indica que la regulación sobre la comercialización de los huevos es el Reglamento (CE) 589/2008. El artículo 30 del miosmo indica que, cuando no hay suficiente garantía de equivalencia entre las normas aplicables en el país de origen y las de la UE, debe indicarse el país de origen en los envases de los huevos importados, así como el sistema de producción, que aparecerá como «no conforme a las normas CE «. Este es el caso de Ucrania, y por ello los huevos importados deben llevar la indicación «no conforme a las normas CE».
El Acuerdo de libre comercio de la UE con Ucrania indica al respecto de la aplicación de las normas sobre bienestar animal en la producción ganadera:
«Ucrania aproximará su legislación sanitaria y fitosanitaria y de bienestar animal a la de la UE según se establece en el anexo V de este Acuerdo».
El bienestar animal es uno de los aspectos legales que genera distorsiones en el comercio extracomunitario, especialmente cuando las importaciones no cumplen las condiciones de la producción europea. Se ha tratado en varias ocasiones el caso de Ucrania con los servicios de la Comisión Europea, dado el potencial productivo de Ucrania en el sector del huevo y la escasa concreción en la redacción del Acuerdo UE-Ucrania para obligar a los productores del país a aplicar las regulaciones de la UE en materia de bienestar de las ponedoras.
Los datos más recientes sobre las importaciones de huevo y ovoproductos de Ucrania a la UE se reflejan en los gráficos siguientes, elaborados por la Comisión Europea. Solo en el primer trimestre de 2018 las importaciones de huevos y ovoproductos de Ucrania a la UE han alcanzado las 3.739 toneladas, cifra muy superior a las de años anteriores, y con las que se sitúa como el principal importador a la UE.
Con motivo de la Asamblea general de la asociación de comercializadores de huevos y ovoproductos, que tendrá lugar en Dublin el 14 y 15 de junio, se tratará este tema, que preocupa a los operadores comunitarios de los sectores del huevo y ovoproductos.