Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2018
Información facilitada por:
En su video promocional titulado “Bien Estoy Gallinas” Lidl España mostraba imágenes de granjas de gallinas en jaulas no acondicionadas, mientras una voz en off decía que “más de cuarenta millones de gallinas ponedoras en España, un 93% del total viven en jaulas…”, asociando por lo tanto las imágenes a la forma mayoritaria de cría de gallinas ponedoras en España.
La granja grabada no cumplía con la legislación vigente en España y en la Unión Europea – el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras y la Directiva 1999/74/CE de 19 de julio de 1999 -. Por ello, INPROVO envió una carta al Director de LIDL España informando de que en el Modelo Europeo se respeta el bienestar animal en todos los sistemas de producción, incluida la jaula acondicionada, única permitida en las granjas de producción de huevos en la UE. Por ello, se solicitaba confirmar si las imágenes correspondían a alguna granja española, en cuyo caso se pedía su identificación para denunciar un posible incumplimiento de la normativa, que causa un daño irreparable a la imagen de nuestro sector.
Dado que la granja de ponedoras en jaulas no reflejaba la realidad de las granjas comerciales autorizadas en España o la Unión Europea, INPROVO solicitó su eliminación del video y la rectificación de la información difundida, lesiva para la imagen de los numerosos productores españoles y comunitarios de huevos en sistema en jaula acondicionada.
LIDL ha respondido comunicando la retirada del video mencionado de todos sus canales, y aclarando que las imágenes fueron facilitadas por su agencia de comunicación.
INPROVO confía en seguir manteniendo una comunicación proactiva con LIDL, para tratar de que sus mensajes sean menos agresivos hacia la producción de huevos en jaula. Su web contiene una infografía sobre los sistema de producción que deja claro que refleja su política comercial para los huevos de gallinas con iconos y expresiones con connotaciones negativas para el sistema de producción mayoritario en España, la jaula acondicionada. Su mensaje es: «No te preocupes: En Lidl YA NO VENDEMOS huevos con el código 3. Solo encontrarás huevos de código 2, 1 y 0».