Iniciado ya el verano al poco de redactar este comentario, vemos dos tendencias muy dispares, con desconcierto en los pollos y una ligera recuperación en los huevos.
Iniciado ya el verano al poco de redactar este comentario, vemos dos tendencias muy dispares, con desconcierto en los pollos y una ligera recuperación en los huevos.
En aquel, realmente, la situación no tiene sentido, por la recuperación del precio en vivo del tipo blanco y las bruscas caídas del amarillo, cual si se tratara de dos artículos diferentes. Sin embargo, si se observan los precios de las canales enteras en los lineales de los supermercados, la situación apenas ha variado, con una casi absoluta coincidencia en los de las enteras del tipo “normal” y una gran disparidad en los restantes – “rurales”, “de caserío”, etc. – así como en los despieces, en los que está el negocio.
Mientras, el huevo ligeramente al alza en todos los calibres, alcanzando prácticamente los mismos precios que hace un año para las mismas fechas. Lo malo es que los costes de producción no son los mismos, por el considerable aumento en el precio de los piensos, como se puede ver en otra información publicada en este mismo número.
A comentar, finalmente, que la competencia actual no está en los precios de los mercados clásicos, como los que comentamos, sino en los de los lineales de los supermercados. En el caso del pollo, por el cada vez más reducido espacio que ocupa el que llamamos “normal”, que ha dejado paso a los muy variados tipos de despieces, crudos, adobados de diferentes formas o precocinados, así como a las canales diferenciadas de las aves de crecimiento lento, con precios muy superiores.
Y en el huevo, otro tanto, como ya comentábamos el mes anterior, con la desaparición del tipo 3 – de gallinas en batería – en varia importantes cadenas, como Eroski-Caprabo, Lidl, etc. Pero, naturalmente, esto va a cargo del comprador, por la casi absoluta imposibilidad de comparar los precios de los heterogéneos tipos que tiene enfrente, con unas denominaciones que muchas veces no se ajustan a lo que debería ser.